La nutrición equilibrada se describe a una comida que resuelve los requisitos del cuerpo humano en cuanto a macronutrientes, micronutrientes y energía, para fomentar el bienestar general y la salud. Esto comprende el consumo de alimentos variados que provean una adecuada cantidad de proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas. Los hidratos de carbono debieran proceder principalmente de procedencia integral como vegetales y cereales, las proteínas de fuentes magras como pescados, carnes blancas, frutos secos y legumbres, y las grasas saludables debieran contener aguacates, aceites vegetales y frutos secos.
Una equilibrada nutrición además comprende la utilización de alimentos naturales y frescos, evadiendo en lo aceptable las elaboraciones ultra procesados que sean ricas en grasas saturadas, azúcares añadidos y sodio.
Igualmente, a la calidad y la variedad de los alimentos, una equilibrada nutrición asimismo considera la adecuada cantidad que se debiera utilizar, acondicionada a los requerimientos individuales según el sexo, la edad, la salud general y el nivel de actividad física. Conservar un adecuado equilibrio entre estos factores es clave para prevenir enfermedades, conservar una buena salud y poseer energía suficiente para las actividades de todos los días. Igualmente es esencial cerciorarse de encontrarse adecuadamente hidratado y de distribuirse las comidas a lo largo de la jornada para tener una buena digestión y la mejor explotación de los nutrimentos.
Consulte además: Ajiaco a la cubana con sus valoraciones y recomendaciones nutricionales
Recetas
Arroz integral con pollo al horno y con verduras
Ingredientes:
- Un pedazo de un pollo desmenuzado y sin el pellejo
- Una recipiente con arroz integral
- Una zanahoria rallada
- Un pimiento rojo picado
- Una cebolla picada
- Dos dientes de ajo picados
- Un tomate picado
- Dos cucharadas de aceite
- Dos tazas de caldo de pollo bajo en sal
- Pimienta y orégano al gusto
- Sal al gusto
Preparación:
- En una sartén de buen tamaño, calentar el aceite y saltear el ajo, la cebolla, el pimiento y el tomate hasta que ya se encuentren blandos.
- Adicionar el pollo y cocinarlo hasta que ya se encuentre dorado. Luego, agregar el arroz integral y las zanahorias ralladas.
- Añadir el caldo de pollo y condimentar con pimienta, sal y orégano. Llevar la mezcla al horno, precalentado a 180°C, por 25 o 30 minutos, o hasta que el arroz esté cocinado y el pollo ya esté bien hecho.
- Servir caliente, idealmente acompañado de una fresca ensalada.
Ensalada de garbanzos y aguacate
Ingredientes:
- Una taza de garbanzos hervidos
- Un aguacate maduro
- Un tomate
- Media cebolla morada
- Jugo de un limón
- Aceite
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
Preparación:
- En un recipiente grande, mezclar los garbanzos cocidos, el aguacate cortado en cuadrados, la cebolla morada en rodajas finas y el tomate picado.
- Agregar el jugo de limón, un chorrito de aceite y la pimienta y la sal según sea el gusto.
- Mezclar todo bien y servirla fresca.
Yuca con mojo
Ingredientes:
- Un kilogramo de yuca
- Cuatro dientes de ajo
- Una taza de aceite
- Jugo de dos limones
- Sal según gusto
Preparación:
- Pelar y cortar la yuca en pedazos. Cocinarla en agua con sal hasta que ya se encuentre blanda por aproximadamente 30 minutos.
- Mientras la yuca se cocina, preparar el mojo: calentar el aceite y saltear el ajo picado hasta que ya se encuentre dorado. Sacar de la candela y adicionar la sal y el jugo de limón.Servirse la yuca aún caliente y por arriba echarle el mojo.
- Consulte además: Frijoles negros a la cubana y su valor nutricional
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.