//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Cómo preparar una pizza saludable

Con algunos cambios y un poco de creatividad podemos satisfacer nuestros antojos y al mismo tiempo cuidar nuestra salud...

Alberto Jesús Quirantes Hernández, Cocina de Cuba
en Exclusivo 06/01/2016
11 comentarios

La pizza es un plato muy gustado por casi todas las personas del mundo. Lo malo para la salud de la pizza comercial es su elevado contenido en calorías, grasas, sal, harina refinada y productos acompañantes como el jamón o los embutidos con el fin de hacerla más apetecible.

Además, son fáciles de adquirir y de consumir, incluso caminando, y su precio es aparentemente muy asequible.

Pero, por la otra cara de la moneda, en general la pizza comercial es un alimento carente de los nutrientes esenciales necesitados por todo organismo para su buen funcionamiento como son las vitaminas, los minerales o los antioxidantes.

Ellas se venden pensando en la ganancia y no en la salud de los compradores. Su consumo reiterado y frecuente favorece el aumento de peso y conspira en general contra la buena salud.

CONSEJOS PARA BUENAS SOLUCIONES

Para usted existen variadas formas de consumir una pizza saludable, incluso aunque esté siguiendo un régimen para bajar de peso. La confeccionará a su gusto, sin afectar su sabor, será reducida en calorías y buena para su salud. Solo se necesita cumplir con dos sencillos requisitos:

1- Preparada por uno mismo en la casa

2- Selección de los ingredientes adecuados

A continuación algunos consejos para que pueda confeccionar y disfrutar de una pizza saludable y compartirla con sus más queridos familiares.

Recuerde cómo el tiempo empleado por usted en hacerla no es tiempo perdido, es tiempo bien invertido con buenas ganancias a corto, mediano y largo plazo.

INGREDIENTES:

- Para hacer la masa utilice harina de trigo integral. Si no la tiene a mano, mezcle a partes  iguales harina blanca con salvado de trigo o utilice el pan integral.

- Aceite de oliva preferentemente extravirgen.

- Queso bajo en grasa preferentemente el mozarella o el light en cantidades moderadas.

Evitar los quesos grasosos como el cheddar, el queso azul o el parmesano, entre otros.

- Una pizca de sal

- Puré de tomate natural o mejorado

- Levadura

- Agua

- Ingredientes extras muy aconsejables: Si desea hacer más saludable a su pizza debe añadirle diversos vegetales como pimientos, cebolla, hojas de cebollino, espinacas, acelgas, zanahoria, col o cualquier otro de su gusto. Todos ellos previamente mezclados y picados aparte en pequeños pedazos.

Para confeccionar una pizza con algo cárnico de buena calidad elija pollo o pavo deshilachado o el pescado de su preferencia.

PREPARACIÓN:

- Prepare la masa añadiendo agua, levadura y la pizca de sal a la harina referida o al pan  integral desmenuzado, amase y dele la forma y el tamaño deseado.

- Déjela reposar por 10 minutos tapada con un paño

- Una vez destapada coloque encima el puré de tomate

- Luego añada cantidades moderadas del queso rallado o en finas lascas

- Finalmente añada los ingredientes extras de su gusto, bien sean vegetales, cárnicos o ambos combinados.

 -Por último, lleve su pizza al horno por unos minutos y retírela cuando la masa esté  dorada, sabrosamente olorosa y el queso derretido.            

La coloca en un tupper si prefiere consumirla en el almuerzo en su centro de trabajo o para sus hijos en la escuela.

Esta pizza le saldrá mucho más económica, pues se ahorra el precio de su elaboración sumado a la ganancia. Son factores incluidos en el costo de las pizzas comerciales adquiridas con el contenido de su bolsillo.

Aunque la pizza saludable es una preparación reducida en grasas, harinas refinadas y calorías con un añadido de alimentos muy nutritivos como son los vegetales, aves o pescado, no por eso se puede consumir en grandes cantidades, pues de lo contrario se sobrepasará con las calorías.

Como se podrá dar cuenta, hacer una pizza saludable es solo cuestión de ingenio.

No hay razón para resistirse a algo de nuestro gusto. Con algunos cambios y un poco de creatividad podemos satisfacer nuestros antojos y al mismo tiempo cuidar nuestra salud.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Cocina de Cuba

"Cocina de Cuba" publica -por raciones semanales-, platos, entrevista a chefs, reseñas de restaurants y recetas nacionales. Muchos dicen que el amor entra por la cocina, en Cuba podemos asegurar que también se cocina con amor. ¡Buen Provecho!

Se han publicado 11 comentarios


Manuel88
 27/6/17 11:37

A mi me encanta la pizza pero cierto es que hay que comerlas con cuanto más ingredientes naturales mejor  :)

Así es como se disfruta :)

Delfín
 17/1/16 11:04

Saludos a Cuba. Sr. Sosa leí muy detenidamente todas las opiniones, incluida la suya y debo decirle que mi conclusión es que  usted, con su permiso,  es un mentiroso olímpico a nivel mundial primer premio, pues además de escribir  de forma abarcadora pues es en una página que va al mundo entero, además dice una mentira tan grande que incluye a todo su país exagerando por gusto. Allá he estado de visita varias veces y nada de los que dice el Sr. Sosa es verdad. Todo el mundo sin excepción muy bien nutrido. Una pizza saludable es algo muy conocido, se hace en cualquier lugar y con muy pocos recursos. Saludos cubanos y adelante.

Wichy León
 17/1/16 7:38

Sosa, Apoyo las palabras del licenciado  Pérez Benítez, pues dicho así a nombre completo como ud lo ha hecho, el Dr. Alberto Quirantes Hernández es un gran médico reconocido en el país y en  muchas partes del mundo como endocrinólogo y experto en nutrición gracias a la medicina cubana y a nuestras magníficas universidades, es un producto de nuestro gran sistema de salud cubano. Pero si Sosa no conoce tan solamente donde se vende salvado de trigo, es difícil que pueda conocer a los mejores médicos de Cuba y que son también  del mundo

 

Lic. Luis Pérez Benítez
 16/1/16 19:40

Sosa, está despistado y coincido con Marisleidys totalmente. Pero ya que colocó con tanto esmero el nombre del Dr. Quirantes, uno de los grandes de la Medicina cubana actual y donde sin darse cuenta o tal vez evidentemente,  trata de desacreditarlo a él, a su país y a nuestra grandiosa medicina cubana, por favor le pido coloque también el suyo real y completo para escribirle y poderle decir: “Sr. Fulano de tal, ¡sinceridad en lo que escribe, sinceridad!”.

                                    Lic. Luis Pérez Benítez

Marisleidys
 16/1/16 10:30

Señor Sosa analice antes de escribir. La respuesta del Dr. Quirantes es contundente e irrebatible y coincido en todo con él. No haga un mal papel delante del mundo entero. Y más cuando se trata de dar opiniones no ciertas del país donde usted vive. Yo misma he comprado harina integral o salvado de trigo para mi salud y no ha sido difícil ni caro. El aceite de oliva lo compro de vez en cuando y realmente se puede cuando sabemos invertir nuestro dinero. Si sabe manejar una computadora y conectar con internet tiene preparación para hacer lo que le digo y para que sus palabras no sean en realidad una burla para usted mismo.

Dr. Quirantes
 16/1/16 9:39

Mi estimado amigo Sosa:

Con mucho gusto paso a responder sus inquietudes gastronómicas.

En primer luga “dónde los cubanos vamos a sacar” es un planteramiento recurrente en muchas personas algo “encasquilladas” en sus planteamientos. Es muy simple, esos productos se encuentran donde se venden. Nada en ninguna parte del mundo se encuentra sacando la mano. Para concocimiento de cubanos y no cubanos, existen varios sitios donde se venden productos integrales y en pesos cubanos a buenos precios. Incluida base de pizza de harina integral, o harina integral, o salvado de trigo para mezclar con harina blanca y confeccionar harina de trigo integral. Tiene donde escoger según sus preferencias, así que pregunte y busque. No son sitios caros ni difíciles de encontrar.

En segundo lugar sobre el aceite de oliva. Nadie consume litros de aceite de oliva comiendo pizzas tres o cuatro veces al día todos los días del mes. Es un plato ocasional. En cadenas de tiendas se vende el aceite de oliva y cuando se deduce el gasto del producto consumido de vez en cuando, lo que se gasta es una fracción del precio total, al alcance de cualquier bolsillo que casi siempre gasta muchísimo más en comidas callejeras, incluidas pizzas callejeras o en otros gastos superfluos sin relación con una buena salud.

En relación a los quesos, no voy a extenderme. Solo le pido que consulte con cualquier chef amigo suyo. Le sabrá dar acertadas orientaciones.

Le sugiero haga una revisión de la literatura actual mundial llena de consejos para ahorrar dinero, incluso en los países “ricos”. Enseguida se dará cuenta de que la comida confeccionada en casa es mucho más económica y saludable que la callejera y se recomienda para quienes deseen ganar en salud y ahorrar dinero porque cuentan con un presupuesto limitado.  De paso aprovecha y lee en relación a los quesos.

Mi artículo no es una “burla” es un “qué hacer para ganar en salud y de paso ahorrar dinero”. Solo se invierte tiempo en la confección del producto pero es una buena inversión en base a todo lo anterior.

Mis saludos más afectuosos,

Dr. Quirantes

Sosa
 15/1/16 15:58

Pero el señor Dr. Alberto Quirantes Hernández será cubano o se está burlando de nosotros? De donde los cubanos vamos a sacar “harina de trigo integral” o “Aceite de oliva preferentemente extravirgen” o “Queso bajo en grasa preferentemente el mozarella o el light en cantidades moderadas” o “Evitar los quesos grasosos como el cheddar, el queso azul o el parmesano” Repito esto es una burla o qué?

Rebeca
 8/1/16 19:16

Estimada Mela, realmente su opinión es muy apasionada pero me parece que poco reflexiva. ¿Es que usted nunca se ha comido una pizza callejera, poco saludable, sin saber cómo se confeccionó y además ha tenido que pagar 10 pesos como lo mínimo? Precio donde se incluye mano de obra y amplia ganancia del dueño. ¿Usted no come nada de la calle dejando su dinero en los negociantes?

Por favor saque cuentas. Las pizzas hechas en casa escasamente le costarán 5 pesos. Pequeños ahorros marcan al final la diferencia. Mis afectos amiga y más serenidad en sus análisis para bien de su salud.

 

may
 6/1/16 16:18

yo compro moldes de pizza que no son tan caros y hago unas pizzas estupendas, no hay que complicarse tanto la vida si tienes el tiempo y los ingredientes pues adelante, si no la otra opción tambien es válida, cualquier tipo de queso resuelve es verdad que el gouda es mas rico y mas caro pero también con otro tipo  de queso se resuelve, puré de tomate, cebolla, pimientos, albahaca,jamón etc etc etc hay infinidades de ingredientes para disfrutar de este plato tan rico y gustado por todos. No hace falta ni horno ni nada sofisticado, con una sarten la llama bien bajita y lo tapas para que el queso se gratine y ya está.

Lo sabroso para mi,es hacerlo con amor y disfrutar con tus niños y familia ese momentico, si te pones a pensar en las carencias que comeríamos???????

anyali
 6/1/16 13:04

Mela:

con todo el respeto que se merece su opinion pienso que deberia de agradecerle al equipo de Cubahora por poner recetas tan buenas para hacer en casa, es cierto que hay productos dificiles de adquirir pero para mala suerte son los mas sanos, un dia que decee comerse una pizza aunque sea menos saludable puede hacerla con aceite de tienda queso a lo cubano y sustituya la levadura por bicarbonato y aunque sea menos saludable al menos tiene la receta ,pienso que Cubahora no debe limitarse de poner recetas solo por el precio de los productos,imaginense clausurado Cocina de Cuba por el precio de los productos no me parece justo,

saludos

Mela
 6/1/16 9:48

REalmente, en qué país se piensan que vivimos??

Si cuando tienes el dinero, que no es siempre, no aparecen los ingredientes.

De qué comida sana se puede hablar en Cuba??

Por favor, no subestimen la inteligencia de la gente de este país.

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos