//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Comidas típicas de Paraguay

El caburé es una comida típica del Paraguay donde la harina de maíz y la mandioca son base fundamental...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 06/02/2019
3 comentarios
Pajagua mascada
Pajagua mascada es una masa frita cuya base es la mandioca (Foto: 196flavors.com)

Este país oficialmente es llamado República del Paraguay. Su nombre proviene del topónimo guaraní paraguay y según las interpretaciones más comunes puede deberse a río que origina un mar. Es un país de América, situado en la parte centro sur y oriental de América del Sur y en la región norte y noreste del Cono Sur, no posee costas marítimas y por su ubicación geográfica es conocido como “El corazón de América”.

La población paraguaya es considerada tradicionalmente mestiza pues fue el resultado de la unión de indígenas de la etnia guaraní fundamentalmente y de los colonizadores españoles.

Paraguay posee una amplia variedad de especies animales y plantas tropicales y subtropicales y es el sexto mayor productor de soja y noveno exportador mundial de carne vacuna.

Paraguay posee una gastronomía diversa, sin costumbres culinarias poco tradicionales o extremas, demostrando sus buenos hábitos característicos, autónomos y propios. Tiene dos características gastronómicas que la identifican y son el consumo de la mandioca o yuca cocida, así como el chipa guazú o la sopa paraguaya, sorprendentemente sólida.

En una casa paraguaya promedio, un almuerzo típico podría ser el puchero, sopa concentrada de carne de res y verduras o guisos de arroz o fideos, incluidos jugos de frutas tropicales.

También son muy populares los tallarines, la milanesa y los diversos tipos de empanadas, muy especialmente la llamada sopa paraguaya. De la mandioca también se hacen otras comidas deliciosas como el pastel mandi'o que es una empanada hecha a base de mandioca.

Entre algunas comidas tradicionales, la más popular es la chipa. Vienen en dos formas. Una es la chipa "piru" o pequeña y tiene una forma similar a la rosquita y la otra viene en forma de pan, ambas hechas a base de almidón.

El asado también es típico en las mesas paraguayas y generalmente se consumen los domingos.

El caburé es una comida típica del Paraguay donde la harina de maíz y la mandioca son base fundamental. El caburé misionero debe tener buena mantequilla, buen queso y mucho huevo.

Se hace con una masa de almidón de mandioca, un poco más dura que la de los chipás al horno y se envuelve en la punta de un palo. Se asan sobre las brasas girando lentamente hasta que se cocinen.

El caldo avá o puchero avá es un caldo o sopa que se obtiene hirviendo en agua todas las menudencias de la vaca, principalmente el mondongo, intestinos y panza de las reses, el librillo, la tercera de las cuatro cavidades en que se divide el estómago de los rumiantes, la tripa gorda y el chinchulín  o intestino delgado comestible de ovinos y vacunos. Es un plato típico de la gastronomía paraguaya que posee, por razones debidamente comprobadas, un alto valor proteico.

El mbeyú o mbeju, escrito en guaraní como mbeju, se pronuncia en todos los casos mbeyú, o abreviadamente "beyú" o "meyú" y  en vocablo guaraní significa “torta aplastada”. Se utilizan  ingredientes como almidón, harina de maíz, huevo, grasa de cerdo, sal fina, queso fresco y leche.

El kivevé, kiveve o quibebé es uno de los platos de comida semi-dulce de la gastronomía típica de Paraguay. Es una crema pastosa y consistente que tiene como base a un tipo de zapallo o calabaza tradicional llamado anda'i o “andaí” en voz guaraní;  se utilizan ingredientes como calabaza o “andaí”, agua, leche, azúcar, harina de maíz y queso.

Chinchulín, choncholí, chunchullo, chinchurria, chunchurria o chunchule, todos del quechua ch'unchul, "intestino", es la forma utilizada para referirse al intestino delgado del ganado vacuno y la cocción de los mismos se realiza a la parrilla sobre brasas de leña o carbón, formando parte de la comida típica de varios países de América Latina. Con el intestino delgado se realizan los chinchulines propiamente dichos, los cuales se presentan en forma de trenza.

Debido a la migración italiana y alemana también existen chorizos semejantes al salame, así también como una gran difusión de la popular butifarra.

RECETAS TÍPICAS DE PARAGUAY

Empanadas paraguayas

Receta tradicional, practicada por las amas de casa rurales de Paraguarí.

 Ingredientes:

- 600 gramos de masa para empanadas, hecha de harina de trigo, o 24 discos ya preparados, que se venden en mercados, almacenes y supermercados.

- 750 gramos de falda de res, desgrasada

- 2 o 3 huevos duros, picados no muy finos.

- 150 gramos de grasa de cerdo

- 1 cebolla blanca mediana bien picada

- 1 cucharadita de pimienta negra, molida en el momento.

- 1 cucharadita de semillas de comino, molidas en el momento.

- ½  cucharadita al ras de sal fina.

- 3 dientes de ajo, picados fino.

- 1 ají pimiento rojo mediano, muy picado.

- 1 mazo de perejil sin los tallos, picado muy finamente.

- 4 cebollas blancas, picadas  muy  fina.

 Preparación:

- Se coloca la carne en una olla de agua fría y se sancocha bien; se enfría y se corta en pedazos y se aplasta en el mortero hasta que quede la carne en hilachas.

-Aparte, se hace una salsa fritando en una cuchara de grasa, la cebolla, el ajo, el ají y la parte blanca, picada, de otra cebolla. Cuando esté lista la salsa, se apaga el fuego, se le echa la carne, el perejil y la parte verde de los cebollinos.

- Se le añade la sal fina, la pimienta y el comino, se revuelve muy bien con la espátula y se le añaden los huevos.

- En una tabla se extienden los discos de a uno o cada lámina de masa suficientemente extendida con el rodillo; también se pueden hacer cuadrados de unos 8 centímetros de lado o redondeles de 8 centímetros de diámetro, en cuyo caso se llamarán "pastelitos"

- Se rellenan como para que queden bien cargadas.  Se doblan y se cierran con el repulgue a mano tradicional, cuyo origen se explica más arriba. Si no se tiene la práctica necesaria para aplicar esta técnica, se utiliza el conocido aparato de plástico con el rodillo chico correspondiente, pero entonces los pasteles ya no serán de la cocina mestiza.

- Las empanadas se fríen de tres a cuatro juntas en el resto de la grasa muy caliente, vuelta y vuelta. En la actualidad se escurren en un recipiente alto con el fondo y el interior forrados con papel absorbente, colocando las empanadas verticalmente. Deben quedar muy secas y con el relleno bien prensado, sin huecos.

Estas empanadas son los mejores pasteles fritos de América y los paraguayos las comen hasta en emparedados. Se sirven con mandioca y una ensalada de tomates y cebollas picados.

Guiso de sesos

Receta tradicional del siglo XIX.

Para 6 personas.

 Ingredientes:

- 2 sesos de vaca.

- 2 cucharadas de mantequilla.

- 1 cebolla mediana, picada muy fina o rallada.

- Pizca de sal fina, a gusto.

- Pimienta negra, molida en el momento.

- 1 vaso de vino blanco.

- 1/2 mazo de perejil, sin el tallo, picado finísimamente.

 Preparación:

-Se sancochan los sesos en abundante agua, luego se les saca la película o telita que los cubre, y se cortan en cuadrados de dos centímetros aproximadamente.

- Se calienta en la olla la mantequilla, se echa la cebolla y cuando esté transparente (es decir, antes de que se queme), se le agregan los sesos, se cuecen un momento y se le añade el vino blanco; cuando éste se evapore, ya estarán listos los sesos.

- Se apaga el fuego y se agrega el perejil. Se sirven con arroz y pan blanco o flauta.

 Pajagua mascada

 Pajagua mascada es una masa frita cuya base es la mandioca, una especie de croqueta con forma de hamburguesa. Se le da también el nombre de “payaguá mascada”, en alusión a una de las etnias guaraníes, los “payaguáes” que poblaron la geografía paraguaya en tiempos precolombinos.

Ingredientes:

– 350 g de carne cocinada y molida pues  de esta manera la carne pierde un poco de grasa

– 1 kilogramos (2 libras) de mandioca  o yuca

– 2 o 3 dientes de ajo

– 4 cucharadas de grasa o aceite vegetal

– 1/5  cucharadita de sal fina

– 1 pizca de comino

– 2 cebollinos picados con sus hojas

– 2 cucharadas de harina

– Harina en cantidad suficiente para empanizar

Preparación:

- Pelar y hervir la mandioca en agua salada, al estar tierna retirar y hacer un puré.

- La carne previamente hervida y picada se mezcla con el puré de mandioca, el ajo picado, la cebolla picada y frita, sal, comino y 2 cucharadas de harina y se mezcla bien hasta notar una masa homogénea.

- Para hacerlas todas más o menos del mismo tamaño, se puede usar una cuchara o cucharón y con las manos húmedas se toman porciones de la mezcla, se hace una bola y se aplasta entre las palmas de las 2 manos para darle forma de hamburguesa; el grosor debe ser de 1.5 centímetro aproximadamente, luego pasar por harina común para que no se deshaga al freír.

- Freír en abundante aceite muy caliente si la carne ya está cocida procurando que el aceite cubra toda la preparación.

- Secarlos sobre papel absorbente y servir caliente.

Se pueden hacer bolitas o darle forma con 2-3 cm de diámetro, para servir como entrantes o más bien grandes para acompañar alguna comida como arroz.

Carrulim

El 1 de agosto es una fecha en la que en Paraguay se consume una popular mezcla de la bebida conocida como  “caña”, con ruda y limón y es llamada “carrulim”.

Se hace con la bebida caña blanca como base, unas hojas de ruda macho pues tiene las hojas más grandes y un poco de jugo de limón.

 “Agosto, vaka piru ha tuja rerahaha”

Este es un dicho muy popular asociado a esta fecha pues Agosto, es el mes que se lleva a las vacas flacas y a los viejos. Este dicho viene en relación a que en agosto es tiempo de sequía y las vacas no tienen mucho alimento para pastar, entonces las más débiles no sobrevivían.

Sus ingredientes básicos e indispensables son la “caña”, la ruda y el limón.

Ingredientes para 1 vaso:

- 60 mililitros de caña blanca

- 2 limones

- Unas hojas de ruda

¿Cuánto se debe tomar?

De acuerdo a la tradición popular paraguaya, beber un sorbito de carrulim el primer día de agosto purifica la sangre y aleja la mala suerte.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


Morvihus Jara
 13/9/20 9:17

Que bueno ver sobre la comida de mi nación en un lugar tan lejano de nuestro tierra, por cierto si bien no conozco mucho de comida Cubana hace áños preparamos puerco o cerdo a la cubana, es delicioso, aun que seguro es más rico si lo hace un profecional cubano

Recetas
 12/11/19 9:47

Muy buen post, mil gracias por el contenido. Amo el mundo de las recetas.

Stelly Jara
 23/5/19 21:24

Muy buena reseña sobre la cocina paraguaya, sin embargo les faltó mencionar al vorí vorí, una deliciosa receta de bolitas de maíz con pollo que cae perfecto para el invierno que ya se avecina en nuestro subcontienente americano. Para el que le interese aprender la receta del vorí vorí la pueden ver aquí:  https://comidasparaguayas.com/receta-vori-vori-de-pollo/

Deja tu comentario

Condición de protección de datos