El vuelo estético predominante en los videos de TROVA prevalece por igual en su “pariente” de CANCIÓN. Son cortos caracterizados por la poética de autor que beben, fundamentalmente, de dos fuentes: lo experimental y lo cinematográfico. A modo de complementar o expandir las metáforas de los temas musicales o de narrar otra historia sugerida por estas. Tendencia que se informa en los cinco videos nominados por el Jurado, realizados por directores de diferentes generaciones.
El más conocido es el de video “Nana del adiós”, interpretado por Ivette Cepeda y dirigido por el más experimentado, Lester Hamlet. Y digo conocido porque sus imágenes en blanco y negro fueron vistas como parte de los créditos de la telenovela “Tú”. Un corto que se sostiene en la actuación (reconocida) y en la meticulosa edición de los primeros planos.
En este apartado, y entre todos los que compiten por el Premio, el que más brilla es el video de “Silencio”, un tema antológico del cancionero latinoamericano que nos lo acercan Luna Manzanares y Omara Portuondo. Un audiovisual de Joseph Ros con una hechura exquisita, nominado en varias categorías ( ) y que como ya adelantamos merece más de un párrafo para valorar.
- Consulte además: Los Premios Lucas 2022: comenzó la actividad (I)
Ros, como Hamlet, son dignos representantes de esos realizadores que “han tratado de imponer una pauta estética y visual diferente, morfológicamente rompedora o al menos arriesgada”, como ha planteado Cruzata, y se constituye en uno de los más importante saldos del Proyecto Lucas. Un movimiento al que se ha sumado Mauricio Figueiral, con propuestas como las que comentamos en la entrada anterior y como esta otra de “Balcón a la calle” que interpreta a dúo con Polito Ibáñez.
Y como para demostrar que él también puede “subirse” a estos vuelos, el más joven Freddy Loons presentó para este ciclo dos videos musicales protagonizados por el trovador Nelson Valdés. De los cuales el Jurado nominó a “Hoy como ayer”. Aunque para ser justos, hay que anotar que en su intento por balancear significados y significantes, se le desbordan nuevamente los segundos.
En el caso del director de Teatro de Las Estaciones, Rubén Darío Salazar, con “Nana a mi marioneta”, se trata de un creador, experto en las artes escénica para niños, que incursiona con otro medio, el del videoclip, para regalarnos otro pasaje mágico hacia el reino de los títeres. Otra de las magníficas recreaciones visuales de los temas del veinteañero disco Travesía mágica de Liuba María Hevia y nominadas en esta edición de Lucas.
A esta misma altura poética, como ha venido pasando en las últimas ediciones, se destacan los audiovisuales que recrean propuestas de INSTRUMENTAL Y/O VOCAL. Piezas musicales e intérpretes que no acaparan grandes multitudes, ni se viralizan en las plataformas virtuales, pero que sí consiguen inspirar a genuinos creadores, para estas joyas del video de autor como los recreados por Pablo Massip “Qué rico É” y “Aragón”, con Guido López-Gavilán ft orquesta de cámara Música eterna y Huberal Herrera o el de “Voyager” de Iván Melón facturado por el equipo de Joseph Ros.
- Consulte además: Los Premios Lucas 2022: comenzó la actividad (II)
Loable es el propósito concretado en “Quién fuera” por Ensemble estudiantil Caturla, y el de la Banda de Boyeros con su actualización de “Mambo No.5”, al presentarnos de maneras tan frescas y entusiastas estos dos temas instrumentales. Esta banda sui generis, puso una de las novedades de esta edición, la de reconocer a su directora, Daya Aceituno, en la misma lista donde se reconocen a coreógrafas y/o bailarinas pro su trabajo coreográfico.
- Consulte además: Daya, su Banda y el premio de la satisfacción (II)
Ya en la interface entre las propuestas inspiradas en el arte vanguardistas y las más cercanas al modelo MTV, llegamos a la categoría que agrupa a las baladas y bachatas. Alejándose de los referentes del videoarte y del cine vanguardista, pero con interés en lo simbólico, se ubica “Limbo”, dirigido por DJ Rowa y la propia intérprete Gretcheem Grey. En el justo medio, con una propuesta performática se registra el plano secuencia de “Tan cerca”, de Cristopher Simpson y Elevación, concebido por el director de la agrupación. También el de “Bóveda celeste”, de Danilo y realizado por el propio Danilo Paris, junto a Eduardo Eimil.
Colocados en el “deja vu”, como variaciones con otros artistas de los videos que trasmiten en canales como VH1 o Telehit, seleccionó el jurado “Todo de mí”, de Luna Manzanares y dirigido por Julio Martínez, más “Caleidoscopio”, de Abel Geronés y producido por el equipo de uno de los realizadores más nominados de esta edición, Felo.
Dentro de este espectro de mercadería de signo cultural, producidos según los dictados de las propias modas que las industrias (re) producen como gustos de las masas, se ubican los videos nominados las categorías de MÚSICA POP, POP URBANO y MÚSICA URBANA.
Productos de estos tiempos que pone en tensión las nociones de “arte”, “medios” y “cultura”. Sujetos a las leyes de la hibridez, en los que se abusa de las citas, donde todos los tiempos se mezclan y donde la única estabilidad es el cambio. Cortos reiterativos, autorreferentes; para activar emociones, no reflexiones. Hechos para cautivar, no para cultivar ni orientar, con lecturas densas de sentidos.
Entre los nominados solo me detengo a destacar los audiovisuales: “Agua”, de Moneda dura y que fue dirigido por Rudel Reyes; “La selfie” del joven Valzinder concretado por el equipo del tantas veces mencionado José Rojas y “Me encantaría”, con Yomil y El Dany, producido bajo la dirección del prometedor director Julio Martínez. Este último se sale del “paquete” por lo sugerente de su puesta en escena, un bien logrado video narrativo que alude la ausencia, con cierta magia.
Otra es la cuerda de los videos rockeros. Sobresalen dentro de este apartado los videos del ya consagrado David Blanco, “Feudalismo moderno”, realizado por Felo, y “El milagro” realizado baja la batuta de Alejandro Pérez. Este último es como un road movie que nos remite a la década de los 60 y a la cultura hippie. “Bastards”, con la música de la banda Collector, es la puesta en movimiento por el incandescente Víctor Vinueza (Vitiko) de un story board dibujado por el joven historietista Diego J. Minsal. Por su sobresaliente fotografía y edición el Jurado nominó a “Duele”, con Los locos tristes y que dirigiera Daniel Lezcano Madiedo. Una vez más aparece entre los reconocidos un videoclip de la banda Sweet Lissy Project, en este caso “Radio Pirata”, dirigido por Cristian Lawrence.
En la categoría de FUSIÓN resultaron nominados cinco videos; entre ellos uno de los más mencionados en la Gala del Salón Arcos, me refiero a “Yiri, yiri bon” con el joven intérprete Daniell y resultado del proyecto Vitrola Cuban Mix de Alejandro Pérez, como lo es el de “María Caracoles”, con su hija Gabi también nominada como ARTISTA NOVEL.
- Consulte además: Versiones, adaptaciones, covers y reciclajes (II)
Lo coreográfico, ejecutado por Lizt Alfonso Cuban Dance, es el pedestal principal de “Espiral”, producido por el equipo de Felo, con los hispano Son Dos y Los Van Van. Como se constituye, la actuación y la comicidad en las otros dos videos reconocidos: “La respuesta”, protagonizada por La Casandra y dirigido por Joseph Ros, y “Sin pelos”, con Qva Libre y Jotabarrioz, encargado también a Felo.
Tres intérpretes defienden los cinco audiovisuales nominados en el apartado de HIP HOP. El de “Caliente” por Golpe Seko, realizado por Giselle Vargas´; dos de la joven agrupación Isla escarlata y dirigidos por los debutantes Samuel Delgado y Javier Sampedro, “Los perros” y “Respira”; más dos de la devenida presentadora del Proyecto Lucas, Malaka, “Mami poderosa”, con Rou Rof como director, y el de “Entaconá”, que también compite como VIDEO DEL AÑO, ACTUACIÓN, FOTOGRAFÍA, EDICIÓN y DIRECCIÓN DE ARTE, ópera prima del talentoso fotógrafo David Cruz, nominado además por su fotografía en el video de “Silencio”.
Expresiones de lo que se hace moda y, en definitiva, proyección en estos medios de la Postmodernidad, son los videos catalogados y nominados en la categoría de música ALTERNATIVA. Cortos cargados de citas y alusiones, intertextuales como el magnífico “Solo en soledad” de Alejandro Albuernes y Pablo Galafat, “Mala canción de amor” de Felo, o “Aguacero” de Carlos Alberto Méndez; llenos de referencias cinematográficas, televisivas o del mundo virtual, como los de Nube roja; que exploran y capturan en sus superficies esos iconos o frames que como tatuajes enmarcan una hyperrealidad flotante, ruidosa, postproducida.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.