//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Las artes plásticas y el Jazz, a propósito del Jazz Plaza 2021

Bajo las condiciones que impone la pandemia de la COVID-19, la 36 edición del Festival Internacional Jazz Plaza, se iniciará el próximo 19 de enero de 2021, y se extenderá hasta el 24 del mismo mes...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 08/01/2021
0 comentarios
Obra Fiesta sonora-Roberto Fabelo-Jazz Plaza
Obra Fiesta sonora, de Roberto Fabelo, es la imagen visual que acompañará cada una de las acciones del festival.

Desde su nacimiento el jazz ha dialogado con  otras manifestaciones del arte, en especial con las artes plásticas; aunque el pintor pinte sus cuadros sobre lienzos y los músicos, en el silencio, como decía Leopold Stokowski. Para un amante del jazz como Julio Cortazar, esta híbrida expresión musical es un “producto poético, una manifestación musical del poetismo” que tuvo su equivalente literario en el surrealismo de André Breton y René Crevel. Concomitancia prodigada por esa sabia poética que comparten las artes; por la que Miguel Ángel escribía sonetos y José Martí invocaba a pintar con palabras.

La espontaneidad y la improvisación son valores que abrazan tanto el jazz como las vertientes expresionistas de las artes visuales. Los jazzmen “son músicos irreductibles a toda mediatización, sea la de una estética musical cualquiera, sea la de una interpretación”. Sus sumisiones – según el autor de Rayuela- carecen de la obligada servilidad del concertista clásico.  El poeta y músico jazzista Ted Joans, el único artista afroamericano surrealista para Breton, adoptó el jazz como forma expresiva de sus pinturas. Tras la muerte de su amigo Charlie Parker, el trompetista pintó en las calles neoyorquinas la frase: "Bird Lives". Bird, por su parte, pintó retratos al estilo naïf y algunos de ellos ha sido utilizado en la cubierta de discos. Sun Ra y Miles Davis también pintaron.

En Cuba tenemos el caso del poliédrico Bobby Carcassés”, quien  además de componer y tocar varios instrumentos, pinta y dibuja, llegando a exponer en galerías nacionales y foráneas.  El “hombre-jazz de Cuba en casi todos los espectáculos que hace utiliza los lobbies para presentar sus pinturas., Para esta 36 edición, el fundador del Festival de Jazz Plaza compartirá en la galería Carmelo González de la histórica sede de la Casa de la Cultura de Plaza una muestra de sus pinturas; el día de su inauguración,  el 8 de enero, se anuncia  un Jam Session del propio Carcassés.

En el contexto del Jazz Plaza, se ha hecho habitual este diálogo entre la música y las artes visuales. “Me siento como un jazzista, haciendo esas cosas donde interviene y define el tiempo, el momento, el instante”- declaró en la pasada edición Alberto Lescay, a raíz de su intervención artística el Pabellón Cuba,  como parte el proyecto Somos, que integra con sus dos hijos. El jazz “es una forma de vida, expresión y libertad, es el género de la música que más guarda relación con las artes plásticas”- expresó el artista Luis Carlos Puerta, al inaugurarse en el Mella su exposición “Havana in Jazz”.

El lobby del capitalino Hotel Memories Miramar se engalanó en el 2018 con la muestra “Seis del Jazz", del artista Felipe Santiago. Seis lienzos trabajados con espátulas plásticas, que recrean importantes exponentes del jazz como Louis Armstrong, Sonny Rollins, Bebo Valdés, Bobby Carcasés, César López y Gonzalito Rubalcaba. Antes, en la edición 31, se montó en el Pabellón Cuba la muestra colectiva “Banda Ancha”. Una banda de grandes pintores de la que Nelson Domínguez fue nombrado su director. En aquella ocasión, el Maestro manifestó que esta simbiosis le imprimía más color al Jazz Plaza, con creaciones que en su mayoría son una clara alegoría a la música. Dijo, además, que “Banda Ancha” discurre también sobre la diversidad de universos, experiencias y técnicas con las que cada artista plasma su huella sobre el lienzo, la cartulina o a través del bronce.

También,  se ha venido estableciendo que el comité organizador  del Festival Internacional Jazz Plaza, convoque a un reconocido artista de la plástica para que una de sus obras  identifique visualmente la cita musical. En esta  36 edición, se la solicitaron al Premio Nacional de Artes Plásticas Roberto Fabelo, quien  se ofreció  a crear una pieza especialmente para el Festival. Se trata de “Fiesta Sonora”, una pintura creada a cuatro manos, por el propio Maestro y por su hijo Gabriel Fabelo Hung.

A propósito de esta pieza, expresó el más cotizado de nuestros pintores vivos: “Toda la música y el jazz, específicamente, me acompañan y me revelan muy menudo elementos visuales, en una especie de simbiosis que me nutre emocionalmente”.  Y añadió, sobre la influencia de la música en su trabajo: “Me acompaña mientras trabajo y lo hace sin obstruirme, es una sonoridad que me ayuda muchísimo. A veces, hasta yo mismo, en la soledad del estudio, canto. Es algo con lo que estoy entrañablemente vinculado”.  Lo mismo dijo Gabrielito, como le llaman en familia al co-creador de  la “Fiesta Sonora”: “La inspiración para realizar esta obra es la música misma, que siempre me acompaña. La mayoría de las veces, disfruto inspirarme de todo lo que me rodea, tanto sea un elemento  visual, auditivo  o de otra índole”.

En la pasada edición, la imagen visual del Festival Internacional fue una obra del también Premio Nacional Nelson Domínguez. Sobre “El otro munch” dijo el Maestro: “Esta es una obra por encargo pues Jorge Gómez eligió esta entre mis creaciones y creo que realmente reúne desde el punto de vista de concepto lo que interiormente expresa el Jazz”. “No sé si se verá, pero no puedo pintar sin la música”. Para la 34 edición, la pieza escogida para la promoción gráfica fue “Jazz=Libertad”, del también santiaguero  Alberto Lezcay Merencio.

Junto con el cartel, la promoción del  Jazz Plaza, incluye cada año un videoclip producido especialmente para la ocasión. Para el venidero Festival el audiovisual, dirigido por Joseph Ros, recrea un tema que interpreta  Roberto Fonseca y La Banda Jazz Plaza, a.k.a LOS BANDIDOS ALL STARS, junto a Bobby Carcassés. La agrupación Bandidos All Stars, está integrada por los excelentes instrumentistas Javier Zalba, Michel Herrera Álvarez, Emir Santacruz & Espiral, Ruly Herrera, Harold Madrigal Frías, Dani Arce, Yandy Martínez, Andrés Coayo,  Adel Gonzales y  Roberto García.

Acerca del videoclip comentó el pianista y organizador de la cita Roberto Fonseca: “Es un video muy fresco. Es un homenaje al Jazz Plaza, sobre todo a Bobby Carcassés, creador y fundador del evento, a Chucho Valdés y en general a todos los músicos que han aportado a este género tan importante para que se mantenga vivo. La idea de este video es reiterar todos los elementos de la cubanía, de la elegancia, el humor, el virtuosismo a la hora de ejecutar esta música, la sencillez y sobre todo la hermandad. Me puse muy contento cuando Joseph me enseñó la idea, porque la intención es despertar alegría en momentos difíciles y creo que la música es una de las mejores curas que podemos tener".

No es la primera vez que se produce esta colaboración entre Joseph Eldelosvideos y el destacado músico Roberto Fonseca. Antes hemos disfrutado de su armoniosa relación en  dos extraordinarios videos, el de “Afro Mambo” y el de “Aggua”, sobre el que comentamos ya una vez en Candil del clip. A razón del tema que nos ocupa, vale recordar que  como muchos otros realizadores de videos musicales Joseph Ros se inició en el mundo de las artes visuales, como humorista gráfico e historietista.

Bajo las condiciones que impone la pandemia del COVID-19, la 36 edición del Festival Internacional Jazz Plaza, se iniciará el próximo 19 de enero de 2021, y se extenderá hasta el 24 del mismo mes.  Una cita esperada para los que gustan de la poesía sonora y  de aquella que se imanta con líneas y colores.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos