Fue consenso del Jurado que la calidad promedio de los videoclip evaluados en este 2023, resultó inferior que la de años anteriores. Y que no hubo un video, que por su contundente integralidad, sobresaliera como el VIDEO DEL AÑO. Los cinco videos que emulan por el preciado galardón, fueron destacándose, luego del rico debate categoría por categoría, al resultar los más nominados entre los apartados que reconocen a las especialidades y a la mejor dirección.
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Entre las decenas de videos que optaron por la copia de “modelos” o “fórmula”, brillaron en unas categorías más que en otras, propuestas originales, con toques novedosos, cargados de referentes a obras clásicas de la historia del arte y del cien en particular; unas puestas en escena que procuran el placer estético y movilizan la sensibilidad.
También quedó en evidencia el diapasón de posibilidades que se presentan en una misma categoría y el intento de ciertos directores de romper ciertos arquetipos dominantes, que amarran a los videoclips de ciertos géneros.
Así, entre los nominados en la categoría de MÚSICA POPULAR BAILABLE pueden encontrase propuestas con más peso en la postproducción, en la animación y los efectos visuales, como “La OEA es cosa de risa”, de Francis de Rio y “Ponte pa´ lo tuyo” de la Tabla ft Alexander Abreu. Del tipo narrativo como “Mama Inés”, dirigido y protagonizado por Yeisy Rojas ft Julito Padrón, y el de Iroyé, “De esta noche no pasa”, dirigido por Yaas Valdés y sostenido por la comicidad del joven actor Roberto Perdomo. “Pa´ to´ la vida”, con - Alain Pérez y realizado bajo la dirección de Henry Soto es una montaje mixto que combina la narración con lo perfomático y musical, protagonizado por el propio intérprete.
Se extrañó la alternativa coreográfica, tan preponderante en los de esta tipología , que más allá de promover una propuesta discográfica o un intérprete, de darle el ultimo empujoncito hacia el éxito a un tema en particular, persigue conducirnos hacia un estado festivo o reforzar la sensación de gozo, al ritmo de la alegría.
Como bailable se pudo catalogar el video de “Manteca 2.0”, tema protagonizado por Yerba Buena, los VAN VAN, Alain Pérez, Pedrito Martínez, Yissy García, Gonzalo Rubalcaba, Rashawn Ross y Ron Blake; un homenaje musical a Chano Pozo y al barrio que lo vio nacer y crecer, Cayo Hueso. El motivo es la grabación y lanzamiento, en el en New York de 1947, de “Manteca”; tema emblemático de Chano Pozo y Dizzy Gillespie que marcó el refuerzo afrocubano del Jazz.
El corto, dirigido por Amen Perogurria y con la excelente fotografía de Yass Valdés y Juan Carlos Alon, también se sale de la “norma” al armarse en blanco y negro, con los códigos del documental y vocación antropológica, hilvanando las capturas del paisaje de la humilde barriada y de los rostros de su gente.
Paradigmático en cuanto a ruptura de patrones, en un apartado tan marcado por lo mimético como el de MUSICA POP, resultó el video de “La Habana me llamó”, protagonizado por Javy Boy y Otto y facturado por el equipo de José Rojas, un director que se ha venido destacando por su versatilidad. Aquí, se escapa de la tan manida hipercromía y opta por el blanco negro, recrea una canción popera en una atmosfera vintage.
El video narra la historia de “Habana”, una hermosa cubana representada por la carismática actriz Flora Borrego y pretendida por los dos intérpretes, que hacen de todo por conquistarla. Está ambientado en los años 50 y además de los referentes de aquellos tiempos, suma elementos emblemáticos de la urbe y que aún perduran, como el malecón y Capitolio.
Como en otras de sus producciones la creatividad de Rojas, se vio muy bien respaldada. Es el caso de diseño de vestuario, encargado a Hannet Castillo, que desarrolla con imaginería la idea del director.
“El trabajo fue extraordinario porque no hubo límites a la hora de pensar” expresó la joven diseñadora, que supo bien explotar las propiedades del papel periódico. “Como material a trabajar poseía cierta rigidez y se asemejó a la ropa de los 50’ por las tipologías de los textiles que se empleaban en la época y por la forma que se ambicionaba las últimas tendencias por las clases más pudientes. Entonces, en ese instante el periódico nos podía ayudar con relativa flexibilidad a imitar una tela”.
Para “romperla” desde adentro, desde el mismo corazón del reguetón, Jotabarrioz convocó a Felo, entre los realizadores más contratados por los exponentes del género urbano y por el sello Planet Record en particular.
Y muy bien que lo hicieron, la verdad. Desde la sátira y la ironía, con unas música pegajosa, Jota y Felo, descarnan los estereotipos que lastran la proyección escénica y mediática de los regatonearos; así como sus videos, meras mercadería con barniz musical, producidos según los dictados de las modas que las industrias (re) producen como gustos de las masas, hechos para cautivar y no para cultivar, repletos de marcas y loas al consumismo, con mujeres en bikini, fardos de billetes, cadenas de oro y autos de lujo...
Va y se corona la parodia, va y “A mí no me gusta el reguetón” se gana el Lucas en la categoría de MEJOR VIDEO MÚSICA URBANA, donde compite con viejos defensores el género como Yomil y Daylin Curbelo en colaboración con Los 4.
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