//

jueves, 21 de noviembre de 2024

Harris vs Trump: la guerrita musical (II)

En la actual contienda, como en las precedentes, son contadas las celebridades que respaldan a Trump…

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 19/09/2024
0 comentarios
Show Trump
Reguetoneros como Anuel AA, Justin Quiles y Nicky Jam respaldan a Trump en el show electorero. (José Ángel Téllez Villalón / Cubahora)

"¡ODIO A TAYLOR SWIFT!", así en mayúscula, para que se escuchara en todo el Imperio, expresó su molestar en Truth Social, el aspirante a Presidente por el partido republicano. Tras el respaldo público que ofreció la popular artista a su contendiente Kamala Harris.

La Swift no solo anunció que votará por la actual Vicepresidenta y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, sino que también instó a sus seguidores a investigar las propuestas de los candidatos y tomar decisiones informadas para las próximas elecciones. Por demás, ha desmentido la veracidad de un vídeo en el que supuestamente apoyaba a Trump, que aseguró fue realizado mediante inteligencia artificial.

De inmediato, Donald Trump indicó a los de su equipo que deseaba un bofetón mediático de equivalente calibre. Y llegó el viernes 13, el próximo mitin de su campaña, en el World Market Center de Las Vegas.

“¿Conocen a Nicky? Ella está buenísima. ¿Dónde está Nicky?”, expresó con entusiasmo el racista y misógino anfitrión. Pero quien subió hasta el atril fue un veterano reguetonero con un pulóver negro y una gorra roja con el reciclado slogan "Make America Great Again". Trump, sorprendido, ante su metedura de pata, solo atinó a decir: “Oh, mira, me alegra que él haya subido”, dándole una palmada en el hombro de Nicky Jam.

El intérprete, nacido en Massachusetts, pero reconocido como “latino”, puertorriqueño, aseguró que era un honor para él y que personas como él, con su origen, no tienen la fortuna de conocer al presidente. Además, afirmó en español que en estos últimos cuatro años no ha pasado nada y que se necesita que Trump vuelva al poder.

Como era de esperar, este fue el meme del día, junto con las otras parodias sobre los gatos y los perros. Nicky, no tuvo otra que ponerse a bromear en las redes sociales con la equivocación de Trump. El cantante publicó en Threads una fotografía junto al candidato a la Casa Blanca acompañada de las siguientes palabras: "Nicky Jam la potra la bichota 😂😂😂😂😂😂". Justin Quiles, quien también ha apoyado a Trump, también ha comentado esta publicación: "La más mami de todas 😂😂".

Pero su comportamiento, adulador y desatinado, provocó otros tipos de reacciones, contrapuestas. Es el caso de la banda mexicana Maná que respondió con fuertes críticas y anunció la eliminación de todas sus plataformas digitales, de la colaboración “De pies a cabeza”, grabada en 2016. El grupo de rock compartió una publicación en Instagram con una imagen en la que pusieron: "Maná no trabaja con racistas". En el comunicado también declararon  lo siguiente: "Durante los últimos 30 años Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo. No existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestra gente”.

El hecho es que en esta contienda, como en las precedentes, son contadas las celebridades que se lanzan a respaldar en las redes y mediáticamente al patán Donald.

Los de su campaña han tenido que “piratear” para sus mítines canciones de artistas que no lo respaldan y que se niegan a relacionar su imagen con la del magnate.

Los titulares dan cuenta de las estrellas musicales que demandan a Donald Trump, que le exigen dejar de usar sus canciones en eventos y mítines de su campaña. Mediante declaraciones públicas y enviando cartas a su equipo legal, artistas como Beyoncé, Ariana Grande y Céline Dion le están pidiendo al candidato republicano que deje de usar sus canciones en sus espectáculos electoreros.

Dentro de la lista de negados destacan además otros famosos como Adele, Rihanna, John, Katy Perry, Lorde y Miley Cyrus, así como iconos de industria como Queen, Cher, Elton, The Black Eyed Peas, P!nk, ABBA, entre otros. Familiares de artistas fallecidos como es el caso de James Horner, Kenny Rogers, David Bowie y Sinéad O'Connor también se han pronunciado en contra del uso indebido de sus canciones por parte del multimillonario de 78 años.

No obstante, el ogro naranja ha incluido temas como "Freedom", "My Heart Will Go On" y "Thank You, Next", en eventos y en video clips publicitarios.

A propósito, fue noticia que los del  partido republicano, tuvieron que borrar un vídeo de la campaña de Trump en el que se escuchaba "Freedom", tras el bloqueo por parte de la discográfica y de la propia Beyoncé para que no puedan utilizarla.

Aunque no le faltan fieles como Jason Aldean y Kid Rock, polémicos del hip-hop como Kanye West, Waka Flocka, Lil Pump y Sexyy Red, o debutantes desarraigados como Anuel AA y Justin Quiles.

El astro del country Jason Aldean, uno de los partidarios más acérrimos de Trump, tras el primer intento de asesinato contra Trump, publicó una foto de la oreja ensangrentada del candidato. “Así es como se ve un guerrero… este es mi chico”, escribió. Y en noviembre de 2023, le dijo al diario Los Angeles Times: “No tengo más que cosas buenas que decir del tipo”.

Kid Rock, antes de actuar en honor al candidato republicano en la Convención Nacional Republicana, lo llamó en un video su presidente “probado y verdadero, rojo, blanco y azul, 100 por ciento estadounidense”. En mayo, en una entrevista con Rolling Stone, se preguntó: “¿Crees que me gusta Trump porque es un buen tipo?”. Para luego disparar: “No voy a elegir al diácono de una iglesia. A ese hijo de p… le gusta ganar. Le gusta hacer trampa en su maldito juego de golf. Quiero a ese tipo en mi equipo. Quiero al tipo que dice: ‘Voy a pelear contigo’”.

Por su parte, Azealia Banks confirmó que votaría por el dos veces impugnado expresidente durante una entrevista con The Standard. “Él es totalmente chistoso”, dijo a la publicación. “¿Ha pasado por cuántas quiebras? ¿Cuántas esposas? ¿Cuántos programas de televisión? En serio, nada puede derribarlo”. En julio, asistió al mitin de campaña de Trump en Florida.

“Estoy con ese chico. Y ese chico también va a vibrar aquí”, fue el elogio del rapero Kodak Black, en Drink Champs. Fue en octubre de 2023, dos años después de que Trump lo perdonara en su último día como presidente. Black había cumplido menos de la mitad de una sentencia de prisión en ese momento, después de ser detenido en marzo de 2020, en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, y tras declararse culpable de un cargo de posesión de armas de fuego

Son comentarios  a la “altura” de quien defienden.

Los reguetoneros Anuel AA y Justin Quiles subieron el pasado 30 de agosto al escenario montado para un mitin proTrump en Johnstown, Pensilvania. El expresidente los presentó, como “dos increíbles leyendas musicales puertorriqueñas”, aunque no duden que no los haya escuchado ni visto nunca antes.

Anuel AA agradeció la invitación del expresidente Trump y agregó: “Soy de Puerto Rico. Desde que Trump no está, no es un secreto, hemos pasado por muchas cosas como país. Biden siempre prometió, prometió. Muchos políticos prometieron a lo largo de los años. Todos sabemos que el mejor presidente que el mundo ha visto, que este país jamás ha visto, su nombre es presidente Trump”.

Además, invitó a los puertorriqueños a votar por el republicano. “Mis puertorriqueños, mantengámonos unidos, votemos por Trump. Hablé personalmente con él, quiere ayudar a Puerto Rico a crecer y triunfar como país.

Los reguetoneros se encontraron con Trump en el aeropuerto de Johnstown, la localidad en la que estaba programado el mitin. Luego Trump posó con ambos para unas fotografías en las que usaron además de unas gorras con la marca MAGA, la versión colonialista  con el mensaje: Make Puerto Rico Great Again.

Como si pudiera borrar aquellas patéticas imágenes de Trump lanzando rollos de papel higiénico, después de los desastres causados por los huracanes Irma y María, en 2017.

Fue el hijo del magnate, Donald Trump Jr., quien compartió las imágenes junto al siguiente comentario: “¡Esto es enorme! ¡Uno de los raperos latinos más influyentes del mundo acaba de respaldar a mi padre, el presidente Trump, en Pensilvania! Estos muchachos lo entienden, y también lo entienden sus seguidores, y saben que Estados Unidos y el mundo estarán mejor con Trump”.

Todo indica que los del team Trump tienen en el foco a los votantes hispanos y los más manipulables entre los jóvenes; les interesa su apoyo para escalar hasta la Casa Blanca.

Más recientemente, lanzaron otro ataque audiovisual contra su rival, pero a ritmo de salsa. El video comienza con Trump conduciendo un carro de golf y cuando prende la radio se escucha una versión de la famosa canción “Juliana, qué mala eres”, del grupo de ascendencia puertorriqueña DLG. Solo que en esta ocasión, la parodia dice: “Kamala, qué mala eres; que mala eres, Kamala”.

Es parte de la “guerrita cultural” en marcha, entre Kamala Harris y Donald Trump. Un show que no se acaba hasta el 5 de noviembre.

 


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos