En estos cinco años de Candil del clip, la música, los músicos y los videoclip cubanos han sido objetos, protagonistas o pretextos para nuestros ejercicios de opinión. No llegan a ser la mitad, pero superan el tercio de las entradas En el 2022, de los 48 textos publicados, una veintena tuvieron como centro conmemoraciones, noticias o personalidades de nuestro país. Fue este, un propósito declarado desde la fundación del blog y consecuencia de una convicción: alimentar el orgullo patrio, la fe y el amor en lo cubano y en lo que brota aquí, será siempre el principal antídoto contra la ola colonizadora que nos empapa.
Sobran las motivaciones para acercarnos a nuestro devenir por cauces entretejidos con versos y acordes, de épica y lirismo, de patriotismo expresado en melodías. Desde que nuestra nacionalidad abrió sus ventanas al mundo se ha contado y cantado a Cuba personificada mujer, por un impulso romántico y porque se lo fueron ganando en la manigua, como musas mambisas. Bajo el sol refulgente, Patria y amada fueron lo mismo, hemos reiterado en la serie de trabajos titulados: De amores, canciones y mambises. Desde una mirada histórica y en la búsqueda de recurrencias, como de que en Cuba, cultura y emancipación van siempre juntas.
Comenzamos por la primera bayamesa, la cocreada por Francisco Castillo Moreno, Carlos Manuel de Céspedes y José Fornaris de Céspedes, inspirada por la hermosa Luz Vázquez. A apropósito, comentamos el video de “La Bayamesa”, realizado por Joseph Ros y reconocido en los Lucas del 2019.
- Consulte además: De amores, canciones y mambises (I)
Otra de las canciones inspirada por una mambisa fue la criolla “El mambí” estrenada el 21 de marzo de 1912, y compuesta por el insurgente camagüeyano Luis Casas Romero. Canción que versionara el inolvidable trovador Santiago Feliú y motivó al videoclip más integral de los Lucas del 2021, el realizado por Roly Peña y Alejandro Pérez.
- Consulte además: El mambí, el más integral de los Lucas 2021
Diversos ha sido los acercamientos a “lo cubano” musical, semblanzas, reseñas, entrevistas, notas críticas y hasta ensayos resultantes de sistemáticas observaciones, estudios e investigaciones. Ya por el estreno de un video musical o el lanzamiento de un disco, a razón del Día del Son, del Día de la Cultura Nacional, o de la Fundación del Movimiento de la Nueva Trova. Por el mismo latir, compartimos nuestro sentir ante los fallecimientos de Juan Formell, José Luis Cortes, Pupy Pedroso y Vicente Feliú.
A las propuestas de Raúl Torres y del dúo Buena Fe, dedicamos varios trabajos. Por el valor estético de su obra y por su intencionalidad de ser cronistas de nuestro tiempo, de nuestras glorias y cotidianidades. Con un manifiesto compromiso con nuestro proyecto social, razón por la que han sido blancos de los ataques de una jauría que engorda con odio, resentimientos y dinero del enemigo.
Por igual, comentamos sobre el quehacer de los talentos que emergen, defendiendo, con frescura y contemporaneidad, lo que somos y hemos sido en el panorama musical. Recuerdo las notas sobre Cimafunk, Brenda Navarrete, Jorge Luis Pacheco (Pachequito) y los de La Cruzada liderada Gustavo González.
En agosto del 2022 inauguramos el formato de podcast, con una entrevista a Daya Aceituno directora de la sui generis Banda Municipal de Boyeros. Fue este el primer paso en aras de explorar nuevas posibilidades de llegar a más lectores, por las más diversas vías.
Atentos a los que se cocina en nuestro país y los modos de representarnos en el videoclip cubano, realizamos varios trabajos con valoraciones generales y más particulares de los videos nominados y premiados en los Lucas. Los últimos años, aprovechando la posibilidad de visualizar la inmensa mayoría de los videoclip presentados en el programa televisivo y que optan por los reconocimientos. En la condición de miembro del Jurado, a solicitud de su director Orlando Cruzata, que supo de mi por algunos textos publicados en Candil.
- Consulte además: Los premios Lucas 2021, terminó la actividad
Hemos apuntado contra la mirada folclórica y colonialista de nuestra realidad. Como la del documental Buena Vista Social Club, de la octava saga de Rápido y Furioso y de tantos videos que circulan por ahí. Esa que reduce todo un archipiélago a La Habana y está a sus más descascaradas y ruinosas fachadas. Una Cuba vintage , a lo Annie Leibovitz para Vanity Fair, de sepias y sucios ocres, como el reino del “bailoteo y la sensualidad. O una postalita sesgada por la nostalgia a La Habana prerrevolucinaria.
Tan en contraste con esa “alegoría a la sociedad cubana actual” que es “Mi casa.cu”, metáfora visual protagonizada por el cantautor Tony Ávila y dirigida por Alfredo Ureta, merecedora del Premio al Mejor Video del año, Mejor Dirección de Arte (Niels del Rosario), Mejor Producción (Susel Ochoa) y Mejor Video de Trova de los Premios Lucas del 2018. Una Cuba ecléctica, simbolizada por paisajes más íntimos, a través de sus anhelos, impulsos y movimientos, de los objetos y atributos más guardados en la casa, la de la familia cubana.
Cuando ha hecho falta, este espacio se ha constituido en trinchera, campo de análisis de la guerra cultural que se nos hace y de la instrumentalización de intérpretes populares. De cubanos doblegados por el macartismo miamense como Gente de Zona, Yotuel y Descemer Bueno o de extranjeros presionados como Melendi y los renegados a participar en el San Remo Music Awards.
En tal sentido, profundizamos desde disímiles aristas, el uso de la música y de los músicos en las revoluciones de colores acontecidas en Europa y en el medio Oriente, como antecedentes paradigmáticos de lo que se pretendió repetir en nuestro país. Como unas de las proyecciones de la lucha de clases en el campo cultural.
Disputa que impacta en los cuerpos y las mentes de nuestros jóvenes, que se manifiesta en sus posturas y comportamientos, ya de manera nítida o más veladas.
Seguirá siendo un propósito, indagar y develar los modos en que ciertos videoclips consumidos por nuestros hijos, allegados y vecinos reproducen la subjetividad “capitalística”, por su culto al “tener” sobre el “ser”, al ser rico como único modo de ser libres y felices. Por igual, los que atentan contra los valores del Socialismo, denigran la dignidad, los vulgares y misóginos serán oportunamente criticados. El anhelo es que más lectores nos acompañen en el empeño.
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