La pandemia por COVID-19 continúa afectando al mundo, pero ya damos los primeros pasos para regresar a la normalidad y retomar nuestras rutinas. Esto no significa que debamos deshacernos de los hábitos incorporados durante el período de aislamiento físico, o que no podamos añadir nuevos hábitos beneficiosos para nuestra salud.
Los ejercicios físicos, por ejemplo, son un buen hábito que deberíamos mantener o añadir. Estos son un mecanismo sustancial para mantener o mejorar nuestra salud puesto que:
- Mejoran la función del sistema respiratorio, disminuyendo así los efectos de algunas enfermedades como el asma.
- Reducen la presión arterial y corrigen el colesterol en sangre, es por esto que previenen o restringen el riesgo de contraer enfermedades cardíacas.
- Mejoran la calcificación de los huesos. De este modo, ayudan a prevenir la osteoporosis y la osteopenia.
- Reducen el sobrepeso, lo cual resulta positivo no solo por cuestiones estéticas, sino también de salud.
- Mejoran el sistema inmune, aceleran el metabolismo y dan energía.
Pero las ganancias que traen los ejercicios no se quedan en el plano físico, las mejoras al bienestar psicológico que estos ofrecen son significativas. Por ejemplo:
- Favorecen el aumento de las funciones cerebrales.
- Reducen la depresión, no solo porque mejoran la imagen corporal y la confianza en uno mismo, sino también porque cuando hacemos ejercicios nuestro cerebro libera hormonas que causan sensación de bienestar y felicidad.
- Disminuyen el estrés y sirven con fines recreativos.
- Los deportes en grupo fomentan habilidades sociales como la cooperación y el trabajo en equipo.
- Aminoran el riesgo de padecer alteraciones del sueño.
De cualquier actividad física que se practique se obtendrán beneficios, pero si quieres realizar ejercicios más acorde a tus metas, aquí te ofrezco algunos consejos:
- Para enfrentar las enfermedades, mantener tu corazón, pulmones y vasos sanguíneos saludables, los mejores ejercicios son los aeróbicos, tales como caminar, correr, andar en bicicleta y nadar.
- Si lo que buscas es mejorar tu postura corporal, aumentar la masa muscular y darle apariencia tonificada, o mantener y mejorar la flexibilidad, lo más adecuado son los ejercicios de fuerza o de resistencia, como el levantamiento de pesas.
- Para relajarte, mejorar la circulación, la concentración, el equilibrio y la postura las prácticas más efectivas son el yoga, pilates o el taichí.
alina
20/11/20 10:49
hay lugares , areas del inder y circulos sociales que estan obsoletos sin dar servicio a la poblacion, puede ser en horarios que la poblacion que trabaja pueda acudir despues de su jornada laboral.
alina
20/11/20 10:47
seria bueno q se incrementaran lugares donde poder realizarlos, aunque tenga que pagarlo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.