Entre el 7 y el 10 de septiembre, el país fue impactado por el huracán de gran intensidad Irma, el cual provocó severas inundaciones costeras, fuertes vientos e intensas lluvias, principalmente en la porción norte desde Camagüey hasta Artemisa.
El huracán Irma, arremetió contra Cuba por más de 72 horas. A su paso dejó numerosos daños materiales y la dolorosa pérdida de diez vidas humanas. A pocas horas de que se alejara el fenómeno meteorológico del país, comenzaron en todas las provincias las labores de recuperación, que se extienden hasta hoy.
Inmediatamente después del paso de este evento meteorológico, se comenzaron a recibir diversas donaciones, provenientes de gobiernos, asociaciones de amistad, empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades, instituciones religiosas, entre otras entidades.
Estas muestras de solidaridad, que agradecemos en nombre del pueblo y gobierno cubanos, complementan los esfuerzos de nuestro país para resarcir los daños y a través de los sistemas de distribución establecidos se entregan, como es lógico de forma gratuita, a los damnificados.
Con relación a los viales, resultaron dañados unos 537 kilómetros. El mayor impacto se produjo en los pedraplenes de los polos turísticos de los cayos Santa María y Coco, en los que ya fue restituido el tránsito y se continúa trabajando para lograr su recuperación total.
Las inundaciones costeras afectaron un tramo de la Vía Blanca, en Mayabeque, así como los túneles de la Bahía de La Habana, Quinta Avenida y Línea, en la capital, que conllevaron a un trabajo ininterrumpido para extraer grandes volúmenes de agua. El restablecimiento de los sistemas técnicos de estas importantes vías de comunicación habaneras se logró en solo 13 días, mientras que próximamente se podrá transitar de nuevo por el Malecón habanero.
Las lluvias que acompañaron al huracán Irma favorecieron la situación hidrológica de la isla, impactada por una intensa y prolongada sequía de más de tres años. El acumulado de precipitaciones en septiembre alcanza 256.4 milímetros, que representa el 137 % de la media histórica para este mes. Los embalses, por su parte, acumulan 6 mil 302 millones de metros cúbicos, equivalentes al 68.4 % de la capacidad total de llenado.
Cuba estará lista el próximo 1 de noviembre para recibir la alza turística con mejores condiciones hoteleras y de infraestructura, declaró recientemente Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba.
Las afectaciones al sector estuvieron en su mayoría en la pérdida de cubiertas ligeras, falsos techos, rotura de cristales y en las áreas verdes. Los polos turísticos de Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María, ubicados en la costa norte del país, fueron las zonas más afectadas.
El titular explicó que la recuperación de toda la actividad extra hotelera de Cayo Coco estará concluida entre el 15 y el 20 de octubre, incluida su marina, el delfinario, baños con delfines, con la torre de cristal y con los ranchones de la playa. Mientras que la planta hotelera de Cayo Santa María tiene las fuerzas, los recursos y toda una estrategia para estar completamente operativa y brindando servicios a los turistas para el 15 de noviembre.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.