sábado, 20 de abril de 2024

Díaz-Canel: “el vínculo con Rusia responde a lazos históricos y de hermandad”

El mandatario cubano apuntó el excelente estado de las relaciones entre ambos países y consideró que los acuerdos de los últimos meses tendrán un impacto positivo en el país a mediano plazo...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 02/06/2023
0 comentarios
Relaciones Cuba- Rusia
El mandatario cubano apuntó que ambas naciones comparten la misma visión sobre la agenda internacional (Foto:AP).

Tras varios meses de acercamientos, diálogos y acuerdos entre los distintos estamentos políticos y económicos, la relación bilateral entre la Federación de Rusia y Cuba ha tomado un nuevo impulso. Así lo confirmó recientemente el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel- Bermúdez, en una entrevista concedida a la cadena internacional de noticias Russia Today.

El mandatario reconoció la existencia de un extraordinario vínculo con la nación rusa, que responde a lazos históricos de hermandad y amistad desde la época de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la cual trascendió, incluso, al ámbito familiar.

Por eso consideró que se trata de una relación capaz de sobrepasar obstáculos y momentos de incomprensión, más allá del propósito y la voluntad política de ambos estados de materializar acciones estratégicas para el desarrollo inmediato de los países. Díaz- Canel catalogó a Vladímir Putin de amigo sincero y elogió su capacidad de entendimiento de la realidad y los problemas que aquejan hoy a la sociedad cubana.

Asimismo, dijo que compartían la misma visión sobre la agenda internacional y rechazó la expansión de la Organización del Atlántico Norte hacia las fronteras rusas, así como las campañas de descrédito.

Con relación a los más recientes contactos, el líder cubano recordó que Rusia no solo ha prestado ayuda humanitaria a Cuba con el envío de alimentos, sino que también durante el pico pandémico de la Covid-19 donó máquinas generadoras de oxígeno medicinal y medicamentos.

De igual forma, se mostró satisfecho por el dinamismo y los avances que se percibían en muy poco tiempo y apuntó que con los últimos diálogos se pretende, entre otras cosas, mejorar la situación de las termoeléctricas del país, lograr un suministro estable de combustible, aumentar el turismo ruso y consolidar los planes que tienen que ver con las finanzas.

Al ser preguntado por la creciente influencia geopolítica del BRICS y del rol desempeñado por Rusia, Díaz-Canel consideró que este mecanismo de integración representa una oposición a las políticas hegemónicas promovidas desde Estados Unidos (EE.UU.) y a los principios de la Guerra Fría. Además, enfatizó que, de mantenerse propuestas como la desdolarización de la economía, se lograría una colaboración comercial más inclusiva y justa para los países del Tercer Mundo, se acabarían las sanciones comerciales de EE.UU. e instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial dejarían de tener control sobre las políticas de los países.

El dignatario planteó la necesidad de que Cuba se inserte en dicho mecanismo y apostó por la integración latinoamericana como un paso necesario para dar respuesta a la doctrina Monroe y a las intentonas injerencistas de EE.UU.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos