La diversidad de melodías en medio de una arteria transitada en el municipio de Güira de Melena, en Artemisa, antecede el espectáculo. Una vez dentro crece la magia. Diversidad de aves no endémicas armonizan en un sitio que es casa de tránsito entre sus criadores y quienes finalmente vayan a disfrutar de sus trinos y colores, en Cuba y el extranjero.
Aunque en la localidad todos conocen el sitio como la “Casa de los Pájaros”, allí radica la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) de Ornitología de la provincia, una de las 17 existentes en el país.
EMBRIÓN
El 20 de septiembre de 2013 surgió esta CNA. En la propia sede de la Asociación Ornitológica de Cuba (ANOC). Un grupo de criadores unieron su suerte en el empeño de producir, acopiar y comercializar aves ornamentales, incluidas la exportación e importación, tal como establece la Resolución 593 del 2013, firmada por el Ministro de la Agricultura. Aunque con un nuevo modelo de gestión mantienen un fuerte encargo estatal: abastecen de alimentos y otras necesidades a todos los miembros de la ANOC en el territorio, sean o no cooperativistas, y están facultados para comprar aves a cualquier criador, siempre que estas tengan salud y presencia óptima del plumaje.
Pedro Luis Tabares, al frente de la CNA y además presidente de la ANOC en la provincia, valoró de positiva esta forma de gestión. “Al tener capacidades para importar y exportar a través de la Cooperativa Ornitológica Importadora y Exportadora (Cocimpex), radicada en La Habana, tenemos garantizado, si se hace bien la planificación, los alimentos para las aves y un destino seguro, con ganancias para todos, fundamentalmente para el criador”.
Los asociados, a diferencia de otras cooperativas, están en sus casas, criando a sus animales. “Semanalmente recibimos un informe del estado en que están, la cantidad, y les solicitamos de acuerdo al pedido que haga Cocimpex. A su vez, ellos demandan las necesidades de alimentos, jaulas y anillos que llegan también procedentes de la importación o por la autogestión de la cooperativa. Cuando las aves están listas, el propietario las trae y se efectúa la compra”.
Igualmente están facultados para vender directamente a personas naturales o a hoteles y otras entidades que deseen ambientar espacios. “Solo deben contactar con nosotros, hacemos el contrato y les proporcionamos las aves y los alimentos”, señaló.
Aclara que las aves son no endémicas, pues las endémicas solo pueden criarse bajo autorización y supervisión del CITMA, fundamentalmente para participar en concursos y exposiciones nacionales o internacionales, y bajo ningún concepto pueden exportarse.
Como dato significativo revela que en el 2015 exportaron 4313 aves, mientras que al año siguiente la cifra creció en 504 ejemplares. Predominaron el perico, y el roseicollis.
AMOR ANTE TODO
En la sede la de la CNA, local ubicado en la calle Cuba (86), número 8508, entre 85 y 87, encontramos al bahiahondense Heriberto Travieso Azcuy, quien desde hace cinco años comenzó a criar pericos y cacatillos y hoy es uno de los 52 asociados. Con mucho cuidado trajo desde lejos un grupo de aves para vender. Mientras Pedro Luis las examinaba una a una, cuidando no perder un detalle: peso, estado del plumaje, pico, patas, anillo; el criador sentía tranquilidad. La distancia de la casa no era un problema. Allá habían quedado su esposa e hijas, quienes también asumen el cuidado de los pequeños animalitos.
Lo que empezó como un hobby es hoy un empleo en el sector no estatal, un trabajo que disfruta como ningún otro y al que añade enormes cuotas de amor. “Cada criador tiene su forma de alimentar y criar a los pichones, pero considero que lo más importante en esto es la entrega y la constancia. Eso lo agradecen mucho”.
La misma pasión despiertan las aves en el güireño Lázaro Fiallo, con un poco más de tiempo en el oficio y varios premios en certámenes. Confiesa vivir enamorado de sus pajaritos. “Es una labor de todos los días, sin fines de semana ni vacaciones, pero con una gran compensación: ver a esos animalitos nacer, crecer, desarrollar un plumaje bello, entonar trinos y en cierta forma amaestrarlos”.
Dedicado fundamentalmente a la cría de cacatillos, este hombre siente satisfacción de ser asociado. “Tengo empleo en lo que me gusta, garantía de alimentos y mercado para mis aves, y percibo ganancias”.
Asimismo, pueden vender a personas naturales todas aquellas aves que no se demanden para la exportación, siempre que no sean endémicas.
Única de su tipo en la provincia, esta CNA agrupa a criadores de los 11 municipios de Artemisa. Durante los tres años de creada ha sido rentable, en tanto, a nivel individual y entre los asociados crece la pasión y la entrega. La salud de esos pajaritos, el colorido de sus plumas y la claridad con que entonan las melodías están dispersos ahora por Cuba y el mundo, pero llevan tras de sí historias de mucho amor, ese que le profesan los criadores artemiseños.
Danelys
16/9/20 13:37
Buenas muy interesante. No sabia que existiese una fuerza y pasión tan grande en Artemisa para la cría de estas aves. Yo vivo en La Habana y estoy interesada en comprar una pareja de cacatillos, me gustaria saber si en La Habana existe una asociación a la cual pudiera dirigirme. Este es mi número de teléfono 53785280. Saludos
Jeidy
6/8/19 22:24
Hola,soy del Cotorro,me gustaría saber si conocen de otras sociedades en la que pueda asociarme...soy muy amante a las aves..de hecho tengo ya mi primer cacatillo y voy por la hembra
oscar martinez
21/9/18 21:15
estoy interesado en traer a Guatemala ninfas agapornis y canarios quisiera saber cuales son los tramites gracias
Eduardo
19/5/18 20:26
Estoy interesado en la compra de pericos, podría informarme si tiene envíos para Mexico.
senelio ceballos
6/2/17 23:44
Cont. II Parte...Para los juristas-aduaneros y defensores de la ..PURA NATURALEZA...En cuba solo canta el sinsonte macho y este puede ser criado desde recien nacido en jaulas...Soltar la hembra para ayudar a la naturaleza y con el MACHO SEGUIR criandolo y al final exportarlo...CANTA todos los dias ..Si tiene las condiciones climaticas y alimentarias necesarias..Mientras que el RUISENNOR..canta solo...mayo-junio..dia y noche!!...Despues se pasa el anno alimentadose tomando fuerzas para la proxima etapa de sexo-encubacion..AQUI...la supremacia de nuestro SINSONTE....Ademas es mas alegre dentro de la jaula que el RUISENNO libre en la naturaleza...Es otra cosa PLUS....Ambos tienen plumajes feos y no vivos,,SENIZOS...El ruisennor es mas chiquito , es como nuestros tomeguines del PINAL...Nuestro CRIOLLO SINSONTE...Tiene mucho mas diferentes tonalidades , sonidos y trinos que el oponente europeo...ARRIBA...A CRIAR SINSONTES y ser muy cuidadoso..SOLO EXPORTAR LOS MACHOS...Si exportamos hembras...SERIA un error que jamas nuestros nietos lo perdonarian...Gracias El guajiro de chambas
senelio ceballos
5/2/17 13:14
Saludos A.Fernadez !!!...En www.invasor.cu hace unos 3-4 annos atras...Salio un articulo sobre la crias de canarios...Yo les escribi varios comentarios..muy explicativos..Luego en vanguardia de S.Clara....Hoy para cubahora.cu y sus seguidores sere mas concreto....Uds son especialistas ornitologos..con decirles que cada anno...ME SIENTO VIVIENDO DENTRO DE UNA COLONIA DE RUISENNORES!!!....Aqui en Europa se considera...LO MAXIMO EN TRINOS...Yo les garantizo que de verdad cantan...BELLISIIMOS....Pero tiene varias cosas que lo hacen ser ..INFERIORES a nuestros SINSONTES CUBANOS....Caballeros !!! Eso es una mina de ORO..[ de verdes] aun sin explotar..Si yo estuviera en CUBA...Solo me dedicaria a criar...CODORNISES para la caza y safari de turistas...y criar SINSONTES DEL CUBANOS para exportar y ser los MEJORES DEL MUNDO en ese genero..Les explico...cont II Parte
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.