//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Todo por un Habano (+Fotos)

El crecimiento de las ventas en un nueve por ciento en 2011demuestra la buena salud de los habanos en el mundo...

Cubahora en Exclusivo 28/02/2012
1 comentarios
Festival del Habano 03
Los puros cubanos han tenido una evolución positiva en mercados europeos.

Cuba celebra la XIV edición del  Festival del Habano, una cita con el lujo que reúne negocios, el arte de los productores y a unos exclusivos consumidores que se resisten a la crisis económica internacional y las restricciones antitabaco.

Los músicos británicos Phil Manzanera y Jack Bruce, y el actor de cine estadounidense Jim Belushi integran el selecto conjunto de más de mil 500 invitados y participantes de unos 70 países.

El crecimiento de las ventas en un nueve por ciento en 2011, la facturación de 401 millones de dólares y el mantenimiento de la cuota de mercado en un 80 por ciento a nivel mundial son algunas de las cifras ofrecidas por sus directivos que destacaron la tendencia mundial al alza de los productos de lujo como los puros.

Los puros cubanos han tenido una evolución positiva en mercados europeos como Alemania, Suiza y Reino Unido, a los que se suman otros emergentes en Asia Pacífico y Medio Oriente, Rusia y Brasil.
Las restricciones a los consumidores que desde hace varios años están vigentes en algunos países es otro de los inconvenientes que afectan al sector.

Para hacer frente a ello, la compañía ha optado por fabricar puros de formatos más pequeños que permiten a sus clientes una fumada “más corta”, en la apuesta por mantener su posición “líder” en la comercialización de 27 marcas de habanos “premiun” (torcidos a mano), según señalaron sus directivos.

Actualmente Habanos comercializa en establecimientos de 150 países de los cinco continentes un catálogo en el que destacan las vitolas de Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmann y Punch. Sus principales mercados son España, Francia, China, Alemania, Suiza, Líbano, Cuba, Grecia y los Emiratos Árabes.

Europa occidental acapara el 53 por ciento de las ventas, las Américas el 15, Asia Pacífico representa el 13, el Medio Oriente compra el 12 por ciento, mientras algunos países de Europa del Este y África registran el 5 y 2 por ciento, respectivamente.

En América el mercado líder está dentro de las fronteras de Cuba, seguido de México, Brasil, Argentina, Perú y Canadá.

En esta edición, la famosa marca Cohíba, nacida en 1967 con el nombre que usaron los aborígenes cubanos para designar un rollo de tabaco rústicamente torcido, repite honores del Festival, junto a otra etiqueta insignia, la centenaria “Romeo y Julieta”, creada en 1946 durante una visita del político inglés Winston Churchill a la isla.

Se han preparado los lanzamientos de las nuevas vitolas Cohíba-Pirámides, así como las Romeo y Julieta “Petit Churchills” y “Reserva 2008”, que será presentadas en el curso del Festival que concluirá el próximo viernes.
También visitarán las vegas (plantaciones) de Vuelta Abajo, en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, donde se producen las hojas destinadas a la elaboración de los puros habanos, y las fábricas “El Laguito” y “La Corona”, las casas matrices de las ambas homenajeadas.

Un seminario dedicado al aniversario 520 del descubrimiento del tabaco en Cuba, un concurso de “sommeliers” y otro, por primera vez, de realizadores de audiovisuales, degustaciones, y la búsqueda de maridajes con el ron cubano y otras bebidas como el oporto portugués conforman un programa inspirado en el placer de fumar puros.

Uno de los grandes atractivos de esta edición es una alianza entre los habanos y los famosos vinos de Oporto, en la cual los expertos determinarán cual es la vitola (tipo de habano) que corresponde a cada vino, según el sabor.

La fase de selección se realizó el 22 de noviembre de 2011 en Oporto, Portugal, en la que se seleccionaron cinco vinos por cada categoría: vintage o Tawny, lo que estarán presentes en el “maridaje” de La Habana.

En la cena de gala de cierre del Festival habrá una subasta de humidores, estuches de puros de maderas preciosas labrados por artistas con mecanismos de conservación de humedad y temperatura. La recaudación, estimada en un millón de dólares, se destinará a la salud pública de la Isla.

El actor y músico estadounidense Jim Belushi será una de las estrellas del XIV Festival del Habano y fumará los puros que no puede degustar en su país debido al embargo de Washington sobre Cuba.

Jim Belushi, actor y músico de 57 años y otros dos norteamericanos, los ex astros de la NBA Travis Best y Dale Davis, quienes sortearán igualmente el embargo vigente desde hace medio siglo, que en el sector del tabaco dejó pérdidas en Cuba por 75 millones de dólares en 2011, dijeron los organizadores.

Otras figuras esperadas para el Festival, que concluirá el 2 de marzo, son el cineasta canadiense Jame Orr; el teórico de cine brasileño Orlando Senna, ex director de la Escuela Internacional de Cine de La Habana; el chef español Sergio Torres; y los músicos británicos Jack Bruce y Phil Manzanera.


Compartir

Se han publicado 1 comentarios


maga
 9/3/12 22:19

suerte a la preciosa CUBA en este festival que muestra al mundo uno de sus productos de bandera. Que la recaudacion de la Cena de Gala supere largamente la meta esperada.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos