Los datos del informe Organización Institucional. Principales Entidades, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indican que la cifra actual de entidades superó a la mayor de la serie histórica: 11 mil 857 en 2010.
Una nota del sitio Cubadebate refiere hoy que el aumento significativo de las entidades se observa a partir de 2021, cuando por primera vez desde 2015 se registra un número de cinco dígitos (10 mil 010).
Dicho crecimiento estuvo propiciado fundamentalmente por las mipymes, pues en su primer año de aprobación surgieron 270, con un salto mucho más visible al cierre de junio último, con el estreno de otras dos mil 440.
- Consulte además: Desde los datos, nuevos actores de la economía en Cuba
En 2021 también se añadieron 72 empresas estatales, y en 2022 (hasta el cierre de junio), aparecen otras 74, deteniéndose la tendencia a la baja de los últimos años.
La nota precisa que a partir de 2011, tras la implementación de los lineamientos socioeconómicos, se aprobaron varias transformaciones que implicaron la extinción o fusión de algunas entidades, y el cambio de otras al rango de Unidad Empresarial de Base (UEB).
- Consulte además: La economía cubana desde la mirada de José Luis Rodríguez
Evelyn Martínez Mendoza, directora de Metodología de la Información en la ONEI, explica que el incremento registrado en ambos periodos se asocia fundamentalmente al traspaso de más de 40 centrales azucareros de UEB a empresas, con lo cual recuperaron la autonomía perdida en el perfeccionamiento anterior.
Según el texto, estos datos muestran una fotografía incompleta del mundo empresarial cubano, pues están incluidas las empresas estatales, sociedades mercantiles, mipymes, cooperativas y unidades presupuestadas, pero quedan fuera los trabajadores por cuenta propia, las empresas mixtas y otras formas de asociaciones económicas internacionales que operan en el archipiélago.
Bárbara Valdés
28/8/22 18:46
Muy bien que hayamos crecido en actores económicos, pero muy mal que cada una vende al mismo altísimo precio sus producciones o servicios, no hay competencias, el infeliz jubilado o las familias con hijos pequeños son los que andamos con la lengua afuera buscando dónde conseguir comida menos cara, dónde conseguir herrajes(que sean buenos) para ahorrar agua o bombillos ahorradores... nadie habla de los que solicitaron y obtuvieron permisos para REVENDER lo imprescindible para vivir. A eso hay que prestarle atención, nos estamos comiendo por una pata, como reza el refrán popular
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.