//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Por una mejor gestión del Control Interno

La corrupción es un mal que todos al menos una vez hemos presenciado. ¿Existen formas de evitarlo? ¿O será un mal eterno que nos acompañará en nuestro modelo económico?

Cubahora en Exclusivo 22/05/2014
7 comentarios
Control interno en Cuba
Erradicar la corrupción es un problema que atañe a todos.

 

Como bien ha declarado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro, la corrupción no es un mal ajeno a nuestra sociedad, aunque esta sea “equivalente a la contrarrevolución”; en numerosas ocasiones, Raúl ha llamado al gobierno a ser “implacable” contra ésta, ya que puede  “llevarnos a la autodestrucción”. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros atribuye esos delitos a “la pasividad con que actúan algunos dirigentes y la falta de  funcionamiento integral de no pocas organizaciones partidistas”.

Sin embargo, ¿sabemos todos qué es la corrupción? El diccionario de la Real Academia de la Lengua, en su cuarta acepción la define como “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.

Entonces, ¿Qué consideramos actos corruptos? Se les puede llamar así a aquellos que constituyen una violación activa o pasiva de un deber institucional o del incumplimiento de alguna función específica, realizados en un marco de discreción con el objetivo de obtener un beneficio extrainstitucional, sea cual sea su naturaleza.

En el caso de nuestro país, existen ciertos factores asociados a la aparición de la corrupción administrativa como problema social en Cuba; el decrecimiento de los principales indicadores macroeconómicos, con el inicio del periodo especial, la introducción de modificaciones sustanciales en el modelo económico, las fallas en la aplicación de las medidas de control pertinentes y la falta de preparación de los cuadros de dirección y dirigentes administrativos para enfrentar los nuevos retos son considerados los principales motivos que han permitido a este mal instalarse en nuestro sistema económico.

Según el acuerdo 4374/02 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, los máximos órganos de dirección de los organismos de la Administración Central del Estado, las Entidades Nacionales y los Consejos de la Administración Provincial deben evaluar los hechos de corrupción ocurridos en sus sistemas, enfatizando en el análisis colectivo de los modos de operar predominantes, las fuentes de detección más eficaces, las características de los implicados, la correspondencia entre las medidas aplicadas y la gravedad de los hechos, la afectación económica y todo lo que contribuya a obtener experiencias que enriquezcan la prevención, detección y enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción.

La estrategia para erradicar la corrupción continuó y no basto con la creación de la Contraloría General de la República (creada el primero de agosto de 2009). A partir de la resolución No. 60/11, se establecen normas y principios básicos de obligado cumplimiento para la Contraloría General de la República para su mejoramiento y perfeccionamiento continuo. También estableció un Sistema de Control Interno formado por cinco componentes interrelacionados entre: Ambiente de Control, Gestión y Prevención de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación y Supervisión y Monitoreo, estructurados en normas.

Con el Decreto Ley 251/07 se zanjó una vieja polémica, la de los responsables colaterales de actos ilícitos: “se considera responsable colateral al cuadro que siendo superior jerárquico inmediato de los violadores o infractores, y sin tener participación directa en los hechos, por su falta de exigencia, o por su actuar negligente o por la no aplicación de los controles establecidos, facilitó la realización de las acciones violatorias de la disciplina por parte de los infractores, o que habiendo  conocido de dichas violaciones e infracciones, no las enfrentó o no informó de inmediato dichas ocurrencias, a los niveles correspondientes”.

Eliminar la corrupción por completo parece imposible, pero lograr su disminución y eliminar los grandes delitos que a veces parecen sacados de un guion de Hollywood son objetivos factibles. Ese sería un primer paso de muchos en la lucha de Cuba frente a la corrupción.


Compartir

Cubahora

Se han publicado 7 comentarios


La Viejuca
 12/12/18 8:32

Es triste que un pais como el nuestros con tantos beneficio gratuitos para el pueblo, o lo esencial; salud y educacion. prolifere la corrupcion, ya  no es solo administrativa; donde muchos ejecutivos se convierten en ciegos y sordos, a este fenomeno proque ellos tambien en estan invulucrados, sino tambien cuando llegamos a ver cuaquier funcionrio digamos, viviendas,etc,etc.  esto y por que no consultas de especialidades  medicas, sino llevas un buen "regalo" pasa bastante trabajo para ser atendido, ¿ Esto tambien es corrupcion.... a mi manera de ver la humildad, profesionalidad  y desinteres humano. Valores que no se logran rescatar aun

Eyder Carbonell Tamayo
 4/1/16 15:13

seria muy ventajoso para nuestra sociedad cubana que en lugar de criticar las acciones de nuestro gobierno en aras de buscar mejoras para nuestro sistema social, nos pusieramos a tono con la realidad que vivimos donde muchos piensan y quieren vivir del sudor de otros, donde muchos parlanchines que tienen el tiempo para el comentario utilizaran ese mismo tiempo para producir en bien de la sociedad, en buscar nuevas alternativas creadoras que reduzcan las importaciones y hagamos de lo que tenemos la voluntad de cuidarlo o renovarlo para bien de los que prosiguen la obra y el prestigio que ha alcanzado el pueblo a lo largo de la revolución.

que la critica sea un arma para autovalorarse y mirarse hacia dentro y poder decir con orgullo cuantas cosas buenas hemos alcanzado pensando siempre en el costo de la medicina, los materiales de estudio, las carreras universitarias alcanzadas,etc y junto a esto preguntarse ¿cuanto he pagado para este beneficio?

 

karelia
 23/5/14 16:19

EL PROBLEMA DE LA CORRUPCION INCUESTIONABLEMENTE ES UN FLAGELO QUE ATACA A LA HUMANIDAD Y CUBA NO ES AJENA A ELLO. QUIZAS CON OTROS MATICES, POR AHORA, LA CORRUPCION TIENE APELLIDO, ADMINISTRATIVA, HAY QUE PARARLA EN SECO Y EVITAR QUE EL APELLIDO CAMBIE PARA MAL. PERO NO PODEMOS VER ESTE FENOMENO DE MANERA DISPERSA, ESTA ASOCIADO A PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y DE UNA ENORME FALTA DE CULTURA JURIDICA POR LOS DIRECTIVOS, FUNCIONARIO Y CIUDADANOS LAS MEDIDAS DEBEN IR APAREJADAS A LA ENTIDAD DE LOS HECHOS, NO ES SOLO LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA LA QUE VA A RESOLVER EL PROBLEMA

lord
 23/5/14 14:21

es una dura realidad que vivimos en nuestro mundo pero en una sociedad organizada como cuba es inaceptable que se le siga pasando la mano a los corruptos si imcumplen deben responder penalmente por su actuar y no cambiarlo de labores pues no hacemos nada si un cuadro que en su empresa se presto para ese flagelo cambiarlo para pase en otra, debemos también revisarnos porque en varias ocasiones dicha corrupción proviene de niveles de dirección muy altos como ministerios y la dirección histórica no pueden ser los únicos que le pongan todo el empeño debemos ser cada uno de los cubanos que al fin somos los mas perjudicado

Gloria Martinez Velasquez.
 22/5/14 21:17

Amigos cubanos, por favor, no permitan que la corrupción se agigante, pongan mano dura, sólo así se logrará erradicar éste mal, yo siempre he sabido que las leyes cubanas son drásticas para los infractores, entonces hay que aplicar ésas leyes y sino lo hacen, ésos corruptos serán los que traen abajo la revolución...NO PERMITAN LA CORRUPCION, QUE NO SUCEDA LO QUE EN MI PAIS PERU SUCEDE, QUE TODOS LOS ORGANOS DE GOBIERNO ESTAN CORRUPTOS Y YA ESTA LLEGANDO A LOS NIVELES MAAS BAJOS...LA CORRUPCION ESTA YA INSTITUIDA...NO LO PERMITAN...

cayo
 22/5/14 17:36

Yo confío en el mejoramiento humano. Pero los procesos relativos a la conciencia siempre han sido lentos. No obstante, los honestos pueden imponerse sobre los corruptos si en ese campo se mantiene la misma unidad que ha permitido la supervivencia de la Revolución frente al enemigo externo.

Ramon
 22/5/14 11:34

A veces informas de desvios y posibles corrupciones y terminas botado, preso o victima del Vodú tu, porque quien te escucha tambien esta implicado. El cerco a la honestidad crece.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos