No hay retroceso en Cuba en la promoción del trabajo por cuenta propia (TPCP) como forma de gestión económica no estatal. Así consta en los documentos programáticos de la actualización del modelo de desarrollo socialista, al igual que en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Entre las principales ventajas que ha traído para el país -sobre todo a partir del año 2010 en que esa figura comenzó a tomar más fuerza y amparo legal-, puede destacarse que ha facilitado el reordenamiento laboral en el sector estatal, así como una mayor concentración de este en actividades productivas y servicios fundamentales. Además, ha contribuido con el aumento de la oferta y calidad de bienes y servicios, incluyendo aquellos que se destinan al turismo, al tiempo que ha diversificado y ampliado las fuentes de ingreso para el desarrollo local a partir del pago de los tributos. Alrededor de 439 mil nuevos empleos se han creado, fundamentalmente en las áreas de elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y de pasajeros, arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios, así como por concepto de trabajdores contratados en algunas de ellas.
Sin embargo, la experiencia en el ejercicio de las actividades aprobadas no ha estado exenta de problemas. Desde agosto de 2017, se había subrayado la necesidad de revisar y perfeccionar las regulaciones de ese sector, de manera que se superaran algunas de las principales deficiencias detectadas. Entre ellas, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, apuntaba: “se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales”.
Hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35 se publica un conjunto de normas que servirán para implementar la política relacionada con el TPCP en Cuba. Cinco decretos-leyes, un decreto y 14 resoluciones complementarias, integran estas disposiciones, las cuales entrarán en vigor en diciembre de 2018.
Entre las novedades, se encuentra el establecimiento de 123 actividades autorizadas, a partir de la reagrupación de varias en una sola denominación. Por otro lado, se crean tres nuevas figuras: Servicios de Bar y Recreación, Panadero-Dulcero y Arrendador de Medios de Transporte.
Además, se precisan nuevos requisitos para el otorgamiento de licencias, así como las normas e infracciones contempladas con sus sanciones correspondientes, de forma que se incremente el control y se garantice la filosofía con que se abrió esta modalidad. “Un dueño con muchos negocios no es la esencia ni el espíritu del trabajo por cuenta propia”, aseguró Feitó Cabrera en conferencia de prensa este lunes y reafirmó que se promueve “un dueño con sus trabajadores ejerciendo cotidianamente la actividad; lo otro es explotación y concentración de riquezas”.
Se reabren las 27 actividades cuyo otorgamiento de licencias se había suspendido temporalmente en 2017, mientras que se mantiene la eliminación de estas cinco: Vendedor Mayorista de Productos Agropecuarios, Vendedor Minorista de Productos Agropecuarios, Carretillero o Vendedor de Productos Agrícolas en Forma Ambulatoria, Comprador-Vendedor de Discos y Operador de Equipos de Recreación (rústicos).
El 98,4% de los trabajadores por cuenta propia del país están incluidos en las actividades que se integran o surgen. El resto deberá considerar sus nuevas opciones, para lo cual recibirá orientación por parte de las instancias facultadas en los territorios. Los cinco meses que transcurrirán desde la publicación de estas normas y su puesta en vigor, servirán para capacitar a las personas encargadas de implementarlas, así como a los empleados actualmente en este sector, por lo cual se espera que este ordenamiento tenga más posibilidades de fructificar.
Las nuevas disposiciones se distinguen por su integralidad y coherencia con las posibilidades de desarrollo del país, como parte de una ruta que continúa en perfeccionamiento.
Cubahora seguirá profundizando en estas normativas y propone repasar algunos hitos y cifras del trabajo por cuenta propia en Cuba.
Wendy
16/7/18 11:00
Estoy plenamente de acuerdo con la necesidad de regular, y de no entorpecer el trabajo por cuenta propia (TCP), hoy el nuevo modelo económico cubano exige tener un sector cuenta propista disciplinado y cumplidor de sus obligaciones tributarias amén de que constituye una fuente de empleo importante y, que de no existir seria entonces necesario emplear estatalmente. Sin embargo hay cosas muy serias que preocupan y que no se aclaran en las nuevas normas, por lo que dejan abiertas algunas interrogantes.
Primero: Para pagar los impuestos a la ONAT, mes tras mes, las colas en los bancos son tremendas ya desde el día 15 y hasta el día 20, con una cuenta de ingresos y gastos que no se especifica con qué frecuencia se deberá hacer el ingreso, si diario, semanal, quincenal, una vez al mes, no tengo ni la menor idea de cómo van operar, salta la interrogante ¿habrá que pasarse la vida en el banco haciendo cola para ingresar y para extraer?, este elemento cotidiano tiene preocupados a los TCP ¿Cómo operan estas cuentas? ¿Qué es eso del impuesto de tres meses? Y Si me doy baja después pierdo ese dinero, resumiendo dudas varias.
Segundo: el 75 % de los productos que se utilizan en un restaurant o cafetería, no tienen ni un solo comprobante de justificación de su precio y de las cantidades que se compran (sin hablar de que los precios dependen de muchos factores), es el caso del Pan, arroz, los frijoles, la malanga el plátano, boniato, calabaza, yuca, papa, tomate, ají, col, peino, habichuelas, lechuga, zanahoria, ajo, cebolla y otros condimentos como culantro etc. Las frutas, ninguna, mango, fruta bomba, guayaba, zapote, piña melón, etc., todo esto se compra en agro mercados estatales o a otros cuenta propista, donde nadie da un comprobante de nada y que parece ser no está estipulado, por no hablar de la carne de cerdo, y el ovejo (donde los precios suben y bajan continuamente). Solo las bebidas, el pollo, picadillo y el aceite que solo se encuentran en CUC tienen realmente forma de mostrar un comprobante para justificar el gasto. Creo que sería más honesto decirle de una vez por todas a los Restaurantes o Paladares, tienen que cerrar, lo otro es historia, es competencia desleal el establecimiento estatal tiene factura u orden de compra, de TODO LO QUE COMPRA EL CUENTAPROPISTA SIMPRE VA A SER ACUSADO DE ILEGALIDAD, no puede demostrar nada, todos sus productos son de dudosa procedencia, aunque uno suelte los pies por toda la ciudad comprándole a los MERCADOS IDEALES ESTATALES, donde tampoco dan un solo comprobante y hasta se ofenden si se les pide uno. ¿Cuándo se va poner en blanco y negro la ciencia ficción de la justificación de los gastos? Para muestra un botón, los transportistas están poniendo el grito en el cielo, por la justificación del combustible, donde siempre te dan un comprobante por cada litro de gasolina que compras, pero la ONAT, no acepta como gasto los comprobantes de combustible de los que ejercen la actividad de restaurant o cafeterías, sencillamente porque no son transportistas, entonces como llegan los productos a los paladares ¿por Drones?, hay que caminar mucho, patear mucho, pagar una libra de tomate a 12 pesos y una sola cebolla en 3 pesos, para sacar día a día un Paladar. Los mercados para que puedan comprar los productos al por mayor y tengan comprobantes y además estén abastecidos son también hoy una realidad quimérica.
Tercero: ¿Cómo se siente un cuentapropista cuando lee la ley?, totalmente desamparado, desesperado, abrumado, confuso y lo peor asustado. No existe una sola línea donde, la ONAT, el MTSS, la contraloría o cualquier otro organismo que represente al estado cubano se comprometa o tenga como función, asesorarlo, educarlo y prepararlo en temas económicos, es más, es hasta un problema hacer este análisis no sea que también se tenga que pagar por esa asesoría y al final termine ganándose un impuesto más, si se quiere que los seres humanos no cometan errores tienen que ser preparados en la actividad que desempeñan, hoy los cuentapropistas cubanos, son cubanos que han montado un paladar o una cafetería o alquilan una habitación en su casa, no son delincuentes, son jubilados, maestros, médicos, deportistas, artistas, creo que un porciento importante no tienen ni idea de temas económicos como no sea lo de ponerle un precio más alto a las cosas y tratar de vender, eso no es disciplina tributaria, es casi locura, muchas obligaciones, mucho papeleo ahora hay otros nuevos papeles que llenar, colas que hacer, como el caso de los carteles, antes pagabas un impuesto por el cartel de tu establecimiento y solo tenias que tramitar con planificación física y hacer las colas interminables en las ONAT, ahora hay que inscribirlo y registrarlo ¿Cuánto cuesta esto?, nos enteraremos cuando se hagan las gestiones, dios los apare y sea gratis.
Cuarto: ¿Por qué una sola persona puede ejercer 3 actividades que son Restaurant, cafetería y Bar? En el mismo local y sin embargo no puede alquilar 2 cuartos como mínimo y tener una cafetería o un Restaurant también en el mismo inmueble. Resultado, duerma, báñese, pero no coma, resultado de esa brillante idea, dele de comer pero por la izquierda, ¿Cuántas casas de arrendamiento en el país tienen ese doble servicio? ¿Alguien sacó bien la cuenta? Y ahora tienen que escoger o lo uno o lo otro, no estoy hablando de quien tiene un paladar en Holguín y una casa arrendada en la Habana, estoy hablando de quien está en un solo inmueble. Somos brillantes a la hora de armar entuertos y la otra pregunta ¿Por qué si usted es dueño de su carro y de su casa? ¿Por qué explíquenme por qué no puede alquilar dos cuartos y arrendar su carro? Es más honesto que pueda hacerlo, a que ahora ponga de arrendataria de la vivienda a su tía abuela de 80 años que ni sabe lo que es la ONAT y que él saque la patente de transportista o que la dueña de la cafetería sea la tía abuela y él tenga la patente de alquiler los cuartos. HAY PANFILO como vas a tener material para tú programa.
Quinto: ¿Quién representa a los cuenta propista? ¿Qué organismo, que asociación? ¿Quién? por favor no nos digan que el MTSS, eso no es cierto, nadie tiene obligaciones con este sector, el sector cuentapropista tiene obligaciones con todo el mundo, pero nadie las tiene con ellos, están en el límite es el borde lain, entre lo legal y lo ilegal, ser cuentapropista es sentirse culpable por ganar un dinero que no es un salario estatal, y trabajar muy duro, para que tu negocio o tu chiringuito prospere y sea conocido y la genta valla, como si trabajar duro fuera delito, trabajar no es delito ¿O sí? Si algo tenemos los cubanos es nuestro humor, y nuestra franqueza, que dice el pueblo, del sector cuenta propista hoy, cuando al fin salió la gaceta extraordinaria, cual es el termómetro de la calle, que se percibe en el cubano de a pie, ese que día a día hace la cola del pan y va al agromercado igual que tú, que alquilas habitaciones o arreglas uñas, o tiras pasaje, ese cubano te toca el hombro y te dice cierra, cierra, que estas a tiempo, todo está hecho para que no sigas, no los quieren, se creen que ustedes son millonarios o se pueden hacer millonarios en Cuba. Y la pregunta es ¿es eso real? No lo sé, el estado cubano ¿Sería capaz de mentirnos de esta manera? Todos los días me digo que no, que no es posible, el estado quiere que el trabajo por cuenta propia prospere y que se paguen los impuestos como es, como corresponde que exista disciplina, orden, planificación, no quiere locuras, ni inventos, a esa Fe me aferro, pero después de leer la Gaceta juro que me queda poca, sencillamente porque lo más elemental que era sentarlos a trompicones en cualquier escuela o aula por la noche y meterles la ley en la cabeza y escucharlos, No se ha hecho, y seguirán siendo eso un sector, si un sector de la población, que trabaja por su cuenta, que nadie entiende que tiene muy serias obligaciones tributarias y que nadie tiene obligaciones con él, porque no importa lo que diga el Código del Trabajo de la República de cuba publicado en la Gaceta de la República de Cuba .29 del 17 de junio del 2014, en su artículo 23 y cito: ARTÍCULO 23.- El contrato de trabajo se concierta por escrito con ejemplares para el empleador y el trabajador. En las entidades, excepcionalmente, para actividades emergentes o eventuales, de cosechas o servicios a la población y en otros casos que la legislación autorice, el contrato de trabajo puede ser verbal para un período que no exceda de noventa días. Cuando el contrato de trabajo no se formaliza por escrito, la relación de trabajo se presume por el hecho de estar el trabajador ejecutando una labor, con conocimiento y sin oposición del empleador. Este es solo un ejemplo, si su empleado faltó o coge vacaciones como también establece el código usted no puede llamar a nadie que necesite trabajar y que viene a verlo pidiéndole un chance si falta alguien, sencillo no puede contratar temporalmente a nadie, no pierda su tiempo el papeleo es tan grande que pasan los 90 días y usted tiene la cafetería cerrada todavía, pero eso si tiene que pagar el impuesto, no importa que cerró porque el cocinero está enfermo o porque le parió una hija en Manicaragua, si lo cogen con un trabajador sin contrato la multa va, con los TCP no existe periodo de pruebas, corre a hacer los papeles y prepárate para las colas o para pagarle a los viejitos que acaparan los turnos en la puerta de la ONAT todas las madrugadas. La prueba es quien hace primero los papeles y por favor si faltó alguien que nadie de la familia ayude, ¿por qué si no tiene papeles la multa va? Y que me lo digan a mí.
Sexto: ¿Quién soy? No soy cuenta propista, soy trabajadora estatal. ¿Qué por qué sé todas estas cosas? ¿Por qué me preocupo si no me toca? Sencillo vivo en una casa de cuentapropistas, mis vecinos lo son, estoy rodeada día a día por ellos, los escucho, los ayudo, soy la pesadilla de los inspectores, soy la que les pregunta, la que quiere saber, soy la otra parte de Cuba que no entiende que escucha desde hace dos días los puntos del 1ro al quinto, pero que todavía mantiene la esperanza y la poca fe, por terca, por porfiada, soy la parte de Cuba que trabaja para el estado cubano y llega a su casa y se arremanga la camisa y ayuda en el TCP, soy la parte de Cuba que no deja su profesión ni su trabajo por un Paladar( también por terca, por porfiada y por principios porque adora su trabajo), pero no le pesa limpiarlo, ni fregar los platos, que se esconde a cocinar de los inspectores si falta alguien, soy la que he estado todos estos años escuchando y aprendiendo, viendo como los tratan, sufriendo y poniendo cara de no tienen la razón, pero que ahora, se queda sin argumentos y no sabe que decirles del 1ro al quinto, soy el sexto punto que ve escucha y no entiende, soy la parte de los cubanos que ven su trabajo, que sé que trabajan duro y que si cierran sus patentes, se quedaran ellos y sus trabajadores sin ingresos y me duele.
Estoy de acuerdo con todo lo demás, que salió en la Gaceta, en ninguno de los cinco puntos que más les preocupan, está no pagar impuestos o pagar menos, es más, ni se les ocurre pensarlo, solo quieren educación o preparación económica, claridad en la cuenta de ingresos y gastos que los ha dejado como en un lenguaje en chino, sentirse representados y no perseguidos pero ante todo escuchados y la posibilidad de contratar a quien quiera de palabra aunque sea por 30 días para cuando se quedan en el aire o tienen que cerrar un contrato, por indisciplina u otras cosas peores que no quiero ni escribir.
Soy y de hecho es real, esa parte de los cubanos que se indigna cuando le quitan 20 ó 30 aguacates a un viejito por venderlos en una carretilla sin patente y que son de la mata del patio de su casa y además le ponen una multa, soy de los que comprende que vender esos aguacates, o los limones o los mamoncillos es ilegal, pero que se les parte el alma cuando ven la figura del pobre infeliz, y que lo primero que trata es de defenderlo y después se pregunta ¿Con la edad que tiene por qué su familia permite esto? Con una carretilla al sol, pero que también se pregunta de donde sale el dinero para que de la noche a la mañana alguien compre una casa y monte un negocio que parece salido de una revista del HOGAR es que esto también no lo ven, es que nadie veía las discotecas para las cuales no había patentes hasta ahora, es que nadie ve o valora que no existe comparación posible entre multar al viejito y el negocio despampanante de discoteca o de de otra cosa, de origen turbio con su verdadero dueño en Extranjía. ¿Cómo probarlo? El señor de los aguacates (en infraganti), no tiene discusión, además comprendo, que no es posible un país donde los adultos mayores se sientan con el derecho solo por su edad de vender en la calle todo lo que produzca su patio, no existiría ordenamiento vial y seriamos un mercadillo mondo y lirondo, eso lo comprende cualquiera, pero probar que el dinero para el TCP procede y va para extranjía le toca le toca a la ONAT, le toca a los inspectores, esa si es una tarea.
Y por ultimo si los que se equivocaron que no lo creo así, los que pecaron de ingenuidad en una país donde ser vivo es como respirar fueron los que idearon el TCP, es hora de que no vuelvan a equivocarse, admiro mucho la valentía de quien reconoce sus errores, pero sería más justo decir que hicieron lo que en su momento podían con el conocimiento que tenían, la asamblea nacional y el comandante Raúl valientemente asumieron el error, pero no, no fueron ellos, fue de quien escribió y propuso las normas y se quedó corto y enseguida aparecieron las ilegalidades ahora parece que se quedaron largo y confusos y lo peor llevamos un año esperando y no lo debatimos, no lo sometemos a prueba, no hablamos con los cuenta propista y no los escuchamos, ya salió en la gaceta retrasada en su edición digital, la impresa encontrarla es pasaje a lo desconocido, cúmplalo aunque no entienda realmente, esta es la norma te ajustas a ella o eres ilegal tú escoges. La poquita fe que tengo se debe ante todo al nuevo chiste popular que dice Trabajo por cuenta propia (TCP) significa TIENES COMPETENCIA PLANIFICADA, o TIENES CONDENA PERPETUA, eso me deprime me digo todos los días que los errores no son de los procesos, son errores y horrores humanos y que después de más de 50 años viendo que nos hemos equivocado tanto todos, no estamos en condiciones de volvernos a equivocar con el esfuerzo y el trabajo que están haciendo miles de cubanos que mantenemos la fe en nuestro modelo económico, político y social y esa fe la reconozco desde mi orgullo de cubana, no es poquita, es Muchísima, es la vida de mis hijos, sus sueños, su futuro, es la vida misma de todos los que habitamos este país y le somos fiel a nuestra condición de cubanos.
senelio ceballos
12/7/18 5:04
YAMILA....En paises como MALASIA, SINGAPURE y otros que han dado saltos fantasticos en sus economias internas en poco-espacio de tiempo....NO HAN BUSCADO..incrementar sus GANANCIAS en IMPUESTOS de sus arcas , al contrario han dictado leyes -resoluciones por espacios de poco tiempo ,de unos meses y hasta 3-5 annos de ..VACACIONES IMPUESTARIAS.....Para que el autonomo pueda echar raices y ampliarse, esos gobiernos los que han buscado principalmente......Es activizar su economia interna....DAR CONDICIONES PARA PUESTOS DE TRABAJOS A SUS POBLACIONES y han triunfado con esas politicas internas.......Que ud dice aqui...INMEDIATAMENTE EL CUENTAPROPISTA NO HA COMENZADO A TRABAJAR y ud quiere ya meterle los inspectores de impuestos!! NO!! NO Asi no se vale COMADRE!!!!
senelio ceballos
12/7/18 4:24
Saludos YAMILA!!...Muchos paises chiquitos , crecen y se desarrollan [ ver las estadisticas]..MANTIENEN en sus economias con mas de 50% de sus fuerzas laborales organizadas en MINIEMPRESAS, AUTONOMOS [cuentapropistas]. empresas-cooperativas etc y NOSOTROS solo tenemos un 13% y trabajando en baja!!!! QUE NOS DICE ESO?
Yim
11/7/18 14:51
Es una buena idea, no se como son las nuevas regulaciones , espero que haya algun por tanto para el tope de los precios en los servicios que se prestan y los ingresos que se declaran porque ahora mismo un zapatero te cobra casi tanto o mas por reparar un calzado que la tienda y en el tema de la gastronomia igual un particular te cobra 15.00 y hasta 20.00 mn por una lata de refresco y a veces las tiendas no la tienen.
Mas trabajo por cuenta propia y menos ilegalidades seria bueno eso.
Yamila
10/7/18 12:08
El trabajo por cuenta propia es una buena opcion, pero porque retrasar hasta diciembre la reapertura de los tramites de actividades que ya estaban aprobadas, mientras mas se agilicen las nuevas licencias de TCP menos ilegalidades y mas aportes al Presupuesto Estatal, en fin ganamos todos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.