//

domingo, 17 de noviembre de 2024

Hay quienes nunca controlarán

No se consiguen buenos resultados con solo exigir el control, pues hay casos en los que consciente e intencionalmente se hará todo lo contrario...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 24/08/2016
9 comentarios

Los contralores no son portadores ni causantes de problemas, se trata de especialistas que en poco tiempo, y llegados de un ente externo, descubren situaciones que debieron ser evitadas, detectadas y resueltas por quienes trabajan en la entidad.

Como si conspiraran, algunos expresan: “Nos cayó arriba una auditoría todos estos días”, “la Contraloría nos tiene locos”, “como está la cosa no se puede trabajar ni dirigir”, o “por cualquier cosa le echan a uno la culpa de todo”.

Ciertas administraciones se refieren a esos chequeos como si fueran agresiones o acciones innecesarias, entorpecedoras; y ante las auditorías hasta llegan a sentir y transmitir miedo e inseguridad al resto del colectivo, aunque no todos tengan que ver directamente con la supervisión.

Si tal desaguisado ocurre por desconocimiento o incapacidad, el problema tendría solución con solo demostrar o enseñar que las auditorías y las supervisiones internas o externas favorecen el funcionamiento de la entidad y también constituyen una oportuna prevención.

Esos profesionales ayudan a perfeccionar las gestiones de dirección, afianzan la limpieza en la conducta y actitud del colectivo y, además, son mecanismos de alerta y lucha contra actividades delictivas que, en caso de existir, se irían reduciendo.

Sin lugar a dudas, un ambiente de control transparente es conveniente para quienes proceden correctamente, y entre ellos es factible alcanzar que actúen por convicción, lo cual podrá ser complejo de lograr, pero no imposible en el caso de los corruptos, los que roban recursos estatales y cometen todo tipo de transgresiones.

A esos elementos que se introducen dentro de las filas de los honestos no les conviene que se identifiquen y prevengan los riesgos relacionados con el delito, o la calidad de la gestión para cumplir los planes con calidad y eficiencia.

Esos son los que se hacen de la vista gorda porque no les conviene evitar ilegalidades y propician cualquier actividad que deteriore los valores sociales, morales y políticos; y desde las sombras colocan obstáculos y obstruyen medidas dirigidas al orden y la disciplina.

 Resulta innegable que cuando se trata de personas con vergüenza, lo más importante fue, es y será: enseñar, educar, prevenir, pero será lo contrario si estamos en presencia de crápulas que burlaron los mecanismos de vigilancia y comprobación, infiltrándose en cargos de dirección o apoderándose del control y distribución de los recursos.

Si bien las administraciones deben incorporar los auditores propios a sus sistemas de dirección y dar la bienvenida a los externos, tampoco podemos permitir que sigan proliferando los que entorpecen consciente, planificada y deliberadamente el ambiente de control para continuar cometiendo tropelías.

No debemos confundir a los que no saben, de los que sí conocen muy bien la importancia del control y la supervisión, y por eso es que les ponen zancadillas para hacer fracasar hasta a los cuadros y trabajadores más exigentes. A estos no hay que enseñarles, ya saben, y por eso, hay que extirparlos y colocarlos en su lugar.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 9 comentarios


daniel
 15/9/16 17:09

Interesante el escrito pero y siempre hay un pero esto de acuerdo en muchas cosas con Nor1 y Arturo Chang, es dificil trabajar la economia en estos momentos sino hagan n analisis de los graduados y de los que estan trabajando en economia y el deficit que hay en estos momentos.

Hay problemas con la calificacion y la forma de comportarse de muchos auditores, a los contadores lo tratan irrespetuosamente como si fueran criminales, en oportunidades exigen cosas que no estan reglamentadas por nadie y muchas barbaridades mas, y ejemplos tengo miles, de discusiones con ellos y al final te quieren llevar a la horca y el contador se ve desalmado y no sabe a quien reclamar cuando se comete una injusticia y enseñarle a redactar, tienen que ser claros en decir que fue lo que paso y que se esta violando en especifico.

Que vuelven loco a la personas es real, todo lo piden en papel uno y dos y hasta tres copias, cuando entra una auditoria los gastos de la entidad se multiplican y eso nadie lo ve.

Yo he oido a la Controladora de la Republica y estoy de acuerdo pero cuando me encuentro con los auditores ellos tienen otro discurso y eso es un problema.

Y no estoy hablando de dejar todo al descontrol, hay que controlar y usar los recursos del estado eficientemente, por todos no solo lso directivos sino todos los trabajadores de la entidad como dueños y al que robe tiene que responder por eso, pero muchas veces quien paga es el contador y el que robo sale con una amonestación.

el control es de todo pero tiene que ser racional, sino el control no sirve y sin contadores la economia tampoco va a funcionar, no es permitir el descontrol y el robo, es respetar a los que trabajan en esas areas con miles de problemas en el trabajo y en lo personal y eliminar un poco de burocratismo que eso nos esta haciendo mucho daño en todos los aspectos de la nuestra vida.

 

carlosvaradero
 29/8/16 10:03

Pues claro que siempre habrà quien no controlarà nada..el descontrol genera beneficios...eso es sabido, incluso por los encargados de controlar.. Incluso hay quienes van a una entidad a "controlar" y salen cargados de productos y servicios del mismo lugar de donde estàn controlando...eso lo sabe todo el mundo... Pasa como el slogan del cambio.....a muchos no le convienen que las cosas cambien, (supuestamente para el bien de todos) porque verian afectados sus intereses....pero ademàs eso no es nada nuevo, todo el mundo lo sabe, està a la vista de todos y sigue sin pasar nada.. Saludos!

Elpreguntón
 29/8/16 16:24

Y por que no pasa nada?

Qué se necesita pasra que pase algo?

93
Elpreguntón
 25/8/16 18:25

Y si se sabe que hay quienes obstaculizan conscientemente el ambiente de control, por qué no les detecan y los sacan de sus cargos o puestos de trabajo???

Marta
 25/8/16 10:44

La versión correcta es que el jefe, es el responsable de administrar, cuidar, y controlar los recursos que el estado pone a disposición de las entidades. Que el auditor venga a revisar si el jefe administró correctamente, controló el destino y cuidó que no se desviaran los recursos.

Ambas partes están obligadas a cumplir esas funciones y es cuando realmente el ambiente, la prevención de los riesgos, los planes, la información y comunicación correcta y las supervisiones tienen sentido.

Es cierto que existen los directivos que se asumen como propietarios de las entidades y sus recursos y de controladores que en vez de buscar el pollo dentro del arroz, buscan la pelusa de la contrapelusa y se pierden en la revisión de papeles, buscando desesperadamente qué señalar y un chivo expiatorio, perdiendo la esencia de un control que puede señalar deficiencias en el modo de hacer las cosas, o como hacerlas de una forma mejor y denunciar un delito si allí se presenta.

Es preciso educar a los directivos en que comprendan la responsabilidad que tienen sobre el control cosa que muchos, no tienen claro. Hay que desenmascarar además a los corruptos que viven como sanguijuelas de sus cargos con los recursos del estado, hay que lograr ética también en los auditores y que controlen, enseñen y denuncien.

En fin tenemos que alimentar la honestidad y el decoro si queremos mejorar nuestra sociedad y país  y como dijo nuestro José Martí : ´Viene bien que el que ejerza el poder sepa que lo tiene por merced y por encargo de su pueblo, como una honra que se le tributa y no como un derecho de que se goza. Sin honor no hay hombre. Cada cual viva de su sudor, o no viva.¨

yo
 24/8/16 20:17

aqui lo que hay que poner es mas gente a producir, que el 60% de la gente con edad laboral es auditor o pertenece a algun organismo de control, del 40% restante el 20 es administrativo y el resto produce... yo nunca voy a entender que el jefe tenga carro que lo unico que hace es firmar papeles y los trabajadores que resuelven los problemas de entidad tengan que coger un P, tanto burocratismo en los organismos con leyes que son mas viejas que la misma empresa, tantas leyes que lo unico que hacen es entorpecer el dia a dia, muchas exigencias, Ej, te exigen que tengas todo impreso y archivado, pero no te dan el file, no te dan la presillas, no hay cinta para la impresora, y a veces ni papel hay. pero cuando llega una auditoria a nadie le importa eso, no hiciste lo suficiente,y puf sancionado con el 25% de salario que ya es precario.

Aqui con un buen salario con el que puedas satisfacer las necesidades basicas y no tan basicas, mucho dejarian de robar al estado, xq no seria necesario, son mas los millones en perdidas del estado que si le suben el salario a todos los trabajadores.

mi entidad esta en perfeccionamiento, pago por resultados, y desde que eso es asi, cobro menos, trabajas, trabajas y trabajas con muchisimo trabajo, pero al final de mes no ves el resultado, siempre buscan una excusa para pagar poco, en fin que esto tiene para hablar y hablar... y me voy que me llego un control...

Arturo Chang
 24/8/16 18:27

Me han llamado por teléfono para alertarme de que hay un error en el sexto párrafo que dice:

 

"Sin lugar a dudas, un ambiente de control transparente es conveniente para quienes proceden correctamente, y entre ellos es factible alcanzar que actúen por convicción, lo cual podrá ser complejo de lograr, pero no imposible en el caso de los corruptos, los que roban recursos estatales y cometen todo tipo de transgresiones"

 

Efectivamente,  debe decir pero imposible en el caso de los corruptos, los que roban recursos estatales y cometen todo tipo de transgresiones.\

 

Muchas gracias a los dos lectores que me llamaron para alertar.

Nor1
 24/8/16 11:08

muy dificil trabajar la economia hoy dia. muchas condiciones adversas (en ocasiones no tienen ni que ver con razones materiales). por experiencia propia el economico es visto como el enemigo publico numero 1 dentro de la entidad si es el que tiene que decir NO a lo que no de debe hacer porque la ley no lo permite y poner limites a lo que si esta permitido. tambien recibe las consecuencias de los actos indebidos de todas las areas (direccion, recursos humanos, almacenes, tecnicos productivos, etc) y muchas veces despues que el mal está hecho. y que conste que se lo que estoy diciendo. a veces las violaciones vienen orientadas de las instancias superiores (y tengo ejemplos horrosos) que luego no se hacen responsables ni admiten haberlo orientado. la excesiva burocracia en los controles hacen perder mucho tiempo en el trabajo concreto. las auditorias muchas veces se ensañan en temas que son solubles. de todo hay en la viña del Señor. ser un economista honesto solo tiene dos alternativas; eres o no eres.

Arturo Chang
 24/8/16 18:06

Comento en letras negritas el contundente comentario de Nor1

 

"muy dificil trabajar la economia hoy dia. muchas condiciones adversas (en ocasiones no tienen ni que ver con razones materiales)." Una de esas condiciones adversas no relacionadas con razones materiales puede ser los deshonestos e inescrupulosos que logran infiltrarse y entorpecer a los revolucionarios que trabajan la economía

 

"por experiencia propia el economico es visto como el enemigo publico numero 1 dentro de la entidad si es el que tiene que decir NO a lo que no se debe hacer porque la ley no lo permite y poner limites a lo que si esta permitido." Hay corruptos, ladrones y delincuentes que arriban a cargos o responsabilidades de recursos quienes crean el mal ambiente a los económicos haciéndolos aparecer como tales enemigos públicos número uno. A esos elementos hay que extirparlos.

 

"tambien recibe las consecuencias de los actos indebidos de todas las areas (direccion, recursos humanos, almacenes, tecnicos productivos, etc) y muchas veces despues que el mal está hecho. y que conste que se lo que estoy diciendo. a veces las violaciones vienen orientadas de las instancias superiores (y tengo ejemplos horrosos) que luego no se hacen responsables ni admiten haberlo orientado." Precisamente entre esos que orientan dislates desde arriba, los hay que lo hacen por desconocimientos, pero también existen quienes consciente y deliberadamente obstruyen el trabajo de control para seguir haciendo de las suyas. Ya es hora de ponerles límites y ubicarlos donde corresponde.

 

"la excesiva burocracia en los controles hacen perder mucho tiempo en el trabajo concreto." La excesiva burocracia: otro buen tema que abordaremos en otra ocasión. A los deshonestos no les conviene eliminar el burocratismo, y por eso lo acrecienten cada vez que pueden de forma premeditada.

 

"las auditorias muchas veces se ensañan en temas que son solubles. de todo hay en la viña del Señor. ser un economista honesto solo tiene dos alternativas; eres o no eres." De acuerdo, de todo hay en las Viñas del Señor, pero para cuidar el viñedo, ya es hora de que de ese todo extirpemos la mala hierba.

84

Deja tu comentario

Condición de protección de datos