Cuando en agosto de 2018 se inaugure en La Habana el Packard, en la esquina de la calle Cárcel y del populoso Paseo del Prado, Cuba contará con un nuevo hotel de lujo cinco estrellas, luego de que recientemente abriera sus puertas el Gran Hotel Manzana Kempinski, el primero de esta categoría en el país.
De 321 habitaciones y 10 niveles, la instalación dispondrá de una tienda, salas de reuniones, varios bares y restaurantes y un spa con servicios de belleza; mientras en los pisos ocho, nueve y 10 estarán las habitaciones más lujosas, y en el seis un gimnasio y una piscina, con vistas a la entrada de la bahía de La Habana.
Cuba ha comenzado a posicionarse como destino turístico respetable. Las cifras lo corroboran. El pasado tres de mayo, la nación caribeña registró números de dos millones de vacacionistas foráneos, lo cual representa un crecimiento del 15 % con respecto a igual etapa de 2016.
El alza de visitantes que ha experimentado Cuba desde 2013 requiere de una infraestructura capaz de responder a la nueva demanda. Por ello, el país trabaja en ampliar su capacidad de alojamiento.
Con estas cifras el sector se convierte en el de más rápido crecimiento en el país, y principal motor de arrastre para los proyectos de inversión extranjera. Esto supone la concertación de muchos esfuerzos para ampliar la capacidad de alojamiento y ofrecer respuesta a la cada vez más alta demanda.
Por su parte, la cadena francesa Accor Hotels, considerado el mayor grupo hotelero de Europa y Latinoamérica, amplía sus operaciones en el país con la gestión del hotel de lujo Sofitel So La Habana en la intersección de Prado y Malecón.
Tras labores preliminares, como la demolición de un edificio existente en el área con serios daños estructurales, su construcción comenzó el 10 de febrero último, y contará con 10 niveles y 250 habitaciones, de ellas 214 estándares, 15 mini suites, 13 junior suites y ocho suites.
El inmueble tendrá un parqueo semisoterrado con capacidad para 59 vehículos ligeros y 10 motocicletas, y una compuerta hermética que evitará la entrada de agua en caso de intensas lluvias o penetraciones del mar. Al igual que su vecino Packard, contará también con un muro de cortinas de cristal.
La Mayor de las Antillas ocupa el tercer lugar en el Caribe insular tanto por llegadas como por ingresos de turistas, solo superado por República Dominicana y Puerto Rico, según dio a conocer Janet Ayala, directora de Comunicación del Ministerio del Turismo (MINTUR) en el marco de SAHIC-Cuba 2017, el evento internacional de conferencias sobre inversiones en turismo y hotelería.
Según Ayala, Canadá se mantiene como el principal mercado emisor con el 34% del total de arribos, aunque ha mostrado un ligero decrecimiento respecto a las cifras de años precedentes. Entre las principales regiones de emisión, al cierre del primer trimestre de 2017, Norteamérica agrupa el 45% del total de visitantes, Europa el 33% y América Latina el 16%.
Por su parte, los visitantes de Estados Unidos crecen un 118,5% a pesar de que se mantienen las prohibiciones de su gobierno de que puedan venir a Cuba como turistas, siendo necesario calificar en una de las 12 licencias aprobadas.
El dinamismo en general del sector turístico en Cuba, unido al restablecimiento de relaciones diplomáticas, hace que Expedia, gigante estadounidense de las reservas de viajes en línea anuncie recientemente en un comunicado, su entrada en el mercado cubano
Esto permitirá a los hoteleros de la isla comercializar sus propuestas, con pagos online al momento de la reserva, en todos los sitios web del grupo que figura como la mayor compañía de viajes en línea del mundo, con presencia en 31 países. Entre las 25 cadenas hoteleras disponibles desde Expedia en Cuba están Barceló, BlueDiamon, Sercotels y Blau, en destinos como la Habana, Varadero, Trinidad y Cienfuegos.
“Hemos trabajado con mucho esfuerzo con nuestros socios hoteleros en Cuba para ofrecer este atractivo destino lleno de cultura a nuestra clientela global, con la conveniencia de poder reservar a través de plataformas de viajes de confianza”, señaló Demetrius Canton, director de gestión de mercado de Expedia para el Caribe.
Según Arturo García Rosa, presidente y fundador de SAHIC, el país podrá convertirse en el segundo destino de Latinoamérica –tras México-, con cerca de 12 millones de visitantes anualmente.
Este año Cuba espera recibir a 4 millones 200 mil visitantes, 164 mil 423 más que los contabilizados en 2016. Es por ello que la Mayor de las Antillas se ha convertido en el punto de mira de grandes empresarios foráneos que buscan nuevas oportunidades de negocios.
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marian
8/6/17 16:04
hace falta que este destino turistico respetable también sea aplicado a los cubanos que tienen la facilidad o la suerte de poder hospedarse en uno de nuestros Hoteles en cualquier parte de Cuba, pregunto: qué quiere decir LO MIO PRIMERO?, porque no entiendo esa frase ya que no es aplicable en muchas ocasiones, por qué digo esto, primero porque los cubanos estuvimos mucho tiempo sin poder entrar ni siquiera a una instalación hotelera y ahora o mejor dicho desde hace un algún tiempesito que tenemos el mismo derecho que los extranjeros, turistas, visitantes o como se les llame, a hospedarnos en "algunos hoteles" y cierro comillas porque no en todos , el caso es que el trato no es ni siquiera parecido, se nota la diferencia de trato, de recibimiento, atención, etc. etc. y me pregunto, tanto esas clasificaciones de extranjeros que mencioné mas arriba, como nosotros los cubanos, no pagamos con la misma moneda? si la respuesta es positiva por qué no tratan a todos por igual para yo poder entender el significado de LO MIO PRIMERO
A Xere
14/6/17 12:14
Mi amiga @marian: El ya conocidísimo y gastadísimo eslogan que tenemos hace ya años "LO MIO PRIMERO" significa justamente eso, lo mío es lo primero que doy, pero es lo último que disfruto, y eso, si es que llego a disfrutarlo. Lo demás es muela bizca y ganas de creerse que Cenicienta de verdad se casó con el príncipe por su virtud...
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