La situación electroenergética en el país continúa siendo tensa. La caída de los ingresos a nivel nacional a partir de la crisis generada por la COVID-19 en unión al encarecimiento de los recursos y componentes de repuestos necesarios y la agudización del bloqueo económico-comercial y financiero impuesto por Estados Unidos llevaron al sector a un escenario nunca antes visto.
A ello se le sumaron acontecimientos como los incendios del 7 marzo y del 8 de julio en la unidad 7 de Mariel y en la unidad 2 Felton respectivamente, así como el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas el pasado 5 de agosto, que afectó la distribución de combustible. Además del paso del huracán Ian que afectó a más de un millón 300 mil clientes y demandó el uso de más de 400 KM de líneas y más de mil transformadores que estaban en la reserva.
Todo ello hizo que en un momento el servicio eléctrico del país contara con una disponibilidad de apenas del 37%, llegándose a producir en el mes de octubre apagones, como promedio, de 10 horas. A partir de una serie de inversiones acordes a las posibilidades del país y de trabajos de mantenimiento logró disminuir la cantidad y el tiempo de los apagones
- Consulte además: En claves: Sistema Electroenergético Nacional (+Glosario)
Sobre todo, a raíz de la incorporación de generación móvil o patanas. De hecho, recientemente el ministro de Economía y Minas, Vicente de la O Levy, en el programa radial y televisivo Mesa Redonda defendió la apuesta del gobierno por este tipo de tecnologías sobre todo por la rapidez a la que se incorpora al sistema electroenergético y por las facilidades de pago que ofrece el negocio realizado.
O Levy explicó que la ubicación de las patanas en la región occidental se debe a que el consumo de energía está en esta zona. No obstante, anunció que se prevé en el plan estratégico de este año que se incorpore más generación móvil lo que posibilitará un traslado de potencias a otras zonas.
De cualquier forma, desde el inicio de 2023 se trabaja en continuar dando mantenimiento a las termoeléctricas con vistas al próximo verano. Con relación a las afectaciones en grandes unidades como la CTE Antonio Guiteras, el titular dijo que a pesar de que en los próximos meses se espera la incorporación de más Mega Watt al sistema, la Guiteras pudiera continuar con afectaciones por los años que lleva trabajando sin mantenimientos debido a la falta de recursos; y se necesitarán, por lo menos, seis meses y una inversión considerable para que vuelva a funcionar de forma estable.
“Después del mes de mayo vamos a seguir trabajando durante todo el año para seguir incorporando potencia y aumentando la reserva para poder llegar a los meses de junio, julio y agosto en mejores condiciones que el año anterior. También pueden ocurrir días de afectaciones, pero nada que ver con las diez horas de promedio en afectaciones del mes de octubre del 2022”, aseguró el funcionario.
- Consulte además: De la electricidad y sus complejidades en Cuba
Sobre el uso de energías renovables, los estudios indican la posibilidad de Cuba de auto sostenerse sin combustibles fósiles. Aun cuando las inversiones son demasiado grandes y apenas se cuenta con inversionistas por las políticas del bloqueo y por la inclusión en la lista de patrocinadores del terrorismo, contamos con aliados que han invertido en este sector. “Si nosotros cumplimos con los pagos mensualmente ellos siguen reinvirtiendo. Por ejemplo, los 65 Megawatt que están montados en el Mariel con la empresa Mariel Solar. La bioeléctrica de Ciro Redondo su propia gestión le permite continuar trabajando luego que termine la zafra azucarera con otras biomasas”, apuntó el ministro.
Este financiamiento también va a permitir la compra de herramientas, pagar la asistencia técnica y avanzar en la instalación del parque de Herradura 1 que cuenta con generadores y sus torres representan un aporte de 33 Megawatt más.
A día de hoy se trabaja en la Isla de la Juventud para concluir el año con una incorporación de energías renovables al sistema por encima del 35%, gracias al apoyo de naciones como Japón.
mandy
4/3/23 18:15
venderle sistema de paneles solares a la población a bajo costo o a créditos bancarios sería una buena opción, es una solución y a largo plazo, pero no como lo están haciendo.. que un sistema de panel solar vale mas que el salario de cualquier profesional, eso nos urge, por tanto hay que darlo a plazo aunque al final te cobren un interés bancario, es una facilidad de pago que en Cuba se utiliza muy poco... Esa es una magnifica estocada al déficit de energía en nuestro país, es como la revolución energética que propuso nuestro comandante. 1. Vender paneles solares a plazo. 2. Poner en las tiendas los aditamentos necesarios, baterías de almacenamiento, cableado, paneles, etc., logística en general para reparación de estos equipos de generación eléctrica, con precios asequibles. Estamos seguros que en menos de 2 años no tenemos déficit energéticos y solo adquiriremos combustibles fósiles para la transportación y tal vez otros menesteres de menos importancia...
Carlos
21/2/23 16:09
Vicente de la O Levy es ministro de energía y minas, no de economía y minas
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.