A pesar de las dificultades se estima que la economía cubana no decrezca. En medio de las limitaciones se trabaja por diversificar y aumentar la producción, disminuir las importaciones y lograr exportar al mercado internacional, puntos clave planteados por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para el desarrollo de Cuba.
Juega un papel esencial en este sentido, la empresa estatal socialista, la cual ha sido objeto de la puesta en marcha de medidas que respaldan la actualización del modelo económico cubano.
En 2017 se aprobó la aparición de la Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), para una mayor autonomía del sistema empresarial. Sin embargo, aún quedaron trabas y problemas de planificación.
“Hemos ido dando pasos para sustituir mecanismos administrativos por económico-financieros, sin embargo, todavía no se aprovechan todas las posibilidades y seguimos lentos en los encadenamientos productivos con el turismo, la inversión extranjera, el sector no estatal”, resaltó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de trabajo con las Juntas de Gobierno el pasado diciembre.
Con el propósito de lograr esos objetivos y de continuar el perfeccionamiento de la gestión, en 2019 se tomaron 28 medidas, las cuales brindarán además de mayor independencia a las empresas, mejores posibilidades de generar ingresos. Estos son los que garantizarán posteriormente recursos para la compra de insumos básicos como alimentos; combustibles, materias primas y el pago de la deuda externa.
Un incremento de las producciones de bienes y servicios, encadenamientos productivos y capacidad de exportar es lo que se espera con su implementación. Aunque todavía las nuevas normativas no han sido ejecutadas como está previsto.
De hecho, en este año se continuará con su evaluación e implementación a partir de propuestas en los congresos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC).
De concretarse, una aplicación efectiva de las medidas sería un paso de avance para el desarrollo de la economía cubana. Como refiere el Plan de la Economía para 2020, “el crecimiento económico hay que alcanzarlo por la vía del aumento de los ingresos.”
Oscar Ramos Isla
22/1/20 15:19
El salario tiene que estar en correspondencia con el trabajo realizado. Que los estudios de factibilidad sean más precisos. Implementar la robótica, la inteligencia artificial en la industria 4.0. Utilizar el Bit Data para mejorar los indicadores productivos. Mejorar las condiciones de trabajo para humanizar el trabajo. Ganar más en vocación, profesionalidad, responsabilidad, tener conciencia a la hora de hacer y decidir.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.