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lunes, 18 de noviembre de 2024

El transporte siempre a cada paso

Desde la máxima dirección del país se reconoce que este sector es uno de los que mayor número de insatisfacciones acumula en la población...

Giselle Vichot Castillo, Grupo de Gestión de Información Centro de Información para la Prensa en Exclusivo 17/04/2019
5 comentarios
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A pesar de las limitaciones económicas que hoy afectan de manera directa al sistema de transportación en el país, hay que atender a los planteamientos del pueblo. (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

Avanzar en la modernización del transporte automotor; garantizar el cumplimiento con efectividad y eficacia del plan estratégico nacional de seguridad vial; perfeccionar la organización y el control de los servicios que prestan los porteadores privados; así como, incrementar los niveles de satisfacción de la demanda de transportación de pasajeros son algunas de las disposiciones al interior de la Política para el Transporte delimitadas desde los Lineamientos del Partido y la Revolución.

Para ello, no escatima en esfuerzos la máxima dirección del país, encargada de hacer valer una política que ha de caracterizarse por su sensibilidad ante aquellas cuestiones que con más frecuencia incomodan a la población. En este sentido, hoy se reconoce que el transporte es uno de esos sectores que mayor cantidad de insatisfacciones tiene dentro de la población.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones económicas que hoy afectan de manera directa al sistema de transportación en el país, hay que atender a los planteamientos del pueblo. “Sabemos que no todo lo podemos resolver de un golpe por la cantidad de problemas acumulados que tenemos, pero debemos arrancarles pedacitos a esas mismas dificultades para alcanzar la solución”.

Al intervenir en el balance anual del Ministerio del Transporte (Mitrans), el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó que debe darse un salto en la calidad de los servicios de transportación en el país. Un uso cada vez más eficiente de los medios de transporte tendrá una repercusión directa en la economía nacional al tratarse de un sector trasversal a muchos procesos.

En agosto de 2018, el presidente de la Asamblea Provincial, Reynaldo García Zapata, argumentaba en reunión del Grupo Gubernamental de apoyo a la capital, que, a causa del déficit de ómnibus, de choferes, de directivos y técnicos en diferentes terminales; entre otros problemas organizativos y de indisciplina laboral; en La Habana, no había sido posible cumplir con la programación diaria de viajes, dejándose de transportar alrededor de 227 000 pasajeros en el día.

Sin embargo, al cierre de diciembre de este mismo año se daba a conocer el arribo de 405 microbús y cien ómnibus con destino al transporte público; mientras que, para finales de enero de 2019, las cifras accedían a 221 ómnibus Yutong y 504 microbús, 401, de estos últimos, para taxis ruteros. Además, se recibieron 290 módulos destinados a ensamblar ómnibus y vehículos de carga.

Por otra parte, las cuestiones relacionadas con la formación de fuerza calificada deben encontrar respuestas en las carreras que hoy tributan fuerza laboral al sector. Sin embargo, en los tiempos que corren no debemos complacernos únicamente con el nivel profesional de los cuadros y trabajadores del sector, hay que apelar también a la sensibilidad. Ha recalcado en varias ocasiones el mandatario cubano.

Si bien hoy destacan de manera positiva algunas acciones que se ejecutan en varias provincias del país para la modernización de las terminales; por otra parte, laceran aquellas manifestaciones de burocracia que van en detrimento de la calidad de los servicios que se ofertan.

El uso de la comunicación social, la informatización de los procesos y el empleo de la investigación científica, como pilares fundamentales al centro del ejercicio de gobierno, son perfectamente aplicables a la esfera del transporte.

Cuando ha fallado el ejercicio de la comunicación programas con un impacto positivo en la población se han visto opacados por no saberse explicar. Ejemplo de ello, fue la poca aceptación con la que contó en un principio el experimento con los porteadores privados en La Habana o el empleo de los Metro taxis con los microbuses adquiridos recientemente por el país.

De total dominio resultan las aspiraciones de país de avanzar con paso firme hacia la informatización de su sociedad, y en este anhelo porque no permitirse soñar con un gran panel para monitorear todos los ómnibus del país o con la compra de pasajes de forma online.

Y algunos se preguntarán cuáles son aquello puntos afines entre el transporte y la investigación científica. En recorrido por varias de las instalaciones asociadas a la refinación y comercialización del petróleo, el Presidente, Miguel Díaz-Canel, instó a los recién graduados del ramo a realizar tesis de maestría y doctorado encaminadas a resolver las dificultades que hoy se presentan en el trabajo diario de la Refinería de Petróleo Ñico López, en La Habana.

Cuando se vive a plenitud el desafío que encierra la actualización del modelo económico cubano, entendemos que “muchos de los complejos problemas que tiene el país solo podrán ser resueltos a través de la ciencia y la innovación” una cuestión transversal a varios sectores del país.

CORRUPCIÓN E ILEGALIDADES, DETRIMENTO DE UN SECTOR

En Cuba anualmente se pierden millones de pesos por concepto de robo de combustible, donde el enfrentamiento a este flagelo por las administraciones y los trabajadores en entidades con acceso al recurso, además de las acciones de control por los órganos competentes, continúan siendo temas pendientes en el país.

La situación en lo que va de año fue ampliamente analizada por los diputados de la comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en segunda sesión extraordinaria de su IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En reunión del Consejo de Ministros, realizada el 20 de septiembre de 2018 se aprobaron un conjunto de medidas encaminadas a enfrentar la sustracción de combustibles en el país. Entre ellas:

  • decomiso, mediante procedimientos administrativos, de los medios empleados en las infracciones —incluyendo los automotores
  • personalizar las tarjetas magnéticas por vehículos y responsables, con el propósito de que el control llegue hasta el consumidor final del combustible
  • (de manera paulatina) lograr que todo el combustible se venda a través de tarjetas magnéticas.
  • mensualmente se realizarán análisis en los consejos de dirección de todas las entidades.

En palabras de la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, la corrupción administrativa encuentra su origen en las fallas de la conducta de las personas y en las fisuras de los sistemas de control.

Es este un tema sobre el cual se vuelve, por ejemplo, desde el recorrido por varias de las instalaciones asociadas a la refinación y comercialización del petróleo. En el caso, de la Empresa Comercializadora de Combustibles, en Matanzas, encargada de la comercializa el 80 % del combustible que consume el país, el mandatario cubano reconoce la necesidad de reforzar el control para eliminar el mal uso y el robo de combustible.

Se intenta llamar la atención a combatir este flagelo también desde los encuentros con la población en distintos territorios, haciendo ver que la economía cubana está centrada hoy en lo fundamental resolver los problemas del pueblo, por lo que no debe admitirse el robo de recurso. Sobre todo, cuando desde la máxima dirección se ejecutan acciones de alta inversión relacionados como lo es, por ejemplo, el programa de capacidades para el almacenamiento de combustible con la construcción de nuevos depósitos, mantenimiento de los existentes y la recuperación de otros que están fuera de servicio.

Recientemente, Elaine Moreno, directora de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), informó en Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en segunda sesión extraordinaria de su IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana, a los legisladores que los principales delitos persisten en la comercialización minorista y que están relacionados con la sustracción de combustible a través de las tarjetas magnéticas, las pipas excepcionales (utilizadas principalmente en la agricultura) y los servicentros.

Moreno comentó que se han efectuado más de 500 acciones de control a la red de servicentros del país detectándose 55 hechos de carácter grave y 17 presuntos delitos que se encuentran bajo investigación.

Se anunció además que, en relación con los transportistas privados, se implementará la obligatoriedad del uso de las tarjetas para todas las modalidades del experimento iniciado en La Habana en octubre último, y que concibe los servicios de taxis de alto confort o de lujo, libres y en rutas.

REORDENAMIENTO Y CONTROL DEL TRANSPORTE NO ESTATAL

El reordenamiento y control del transporte no estatal en Cuba, comenzó con un experimento por La Habana en octubre de 2018. El experimento realizado en la capital con el sector de los porteadores privados no se generalizará al resto del país como se tenía previsto, según se conoció en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Aunque se mantuvieron los niveles de transportación pública en la capital, como explicó Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Ministerio de Transporte, no se satisface la demanda de cantidad ni calidad de los servicios. Solo se acogieron a la opción de ruta 122 transportistas, mientras que más de mil 460 optaron por la modalidad libre.

Recordemos que este experimento incluía, además de la instrumentación práctica de las modalidades de medios automotores con capacidad para cuatro y 14 pasajeros, otros principios como la adquisición del combustible a través de tarjetas magnéticas con un mínimo obligatorio a consumir mensualmente.

Según se explicó se trabaja para hacer una propuesta en los próximos meses y, una vez que se ajuste y reanalice este servicio, poder trasladarlo a las demás provincias. También se conoció que el reordenamiento del trabajo por cuenta propia en el transporte seguirá siendo prioritario.

EL VIEJO TEMA DEL FERROCARRIL EN CUBA

Durante el concluido año el gobierno cubano ejecutó fuertes inversiones en el sistema ferroviario nacional, como parte del interés por impulsar en el 2019, dicho sector que está presente en casi todos los sectores de la economía.

Este será un año importante para el transporte ferroviario en el país y aunque el resultado de las inversiones se podrá apreciar durante un largo proceso, trae aparejado un resultado de recuperación y desarrollo visible ya para el ferrocarril cubano.

Por otra parte, la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y bases de transporte de subordinación local fueron de las entidades inspeccionadas por la ONURE, donde se evidenció insuficiente control de tarjetas prepagadas.

En 19 de las 25 entidades de UFC visitadas, por ejemplo, se cuantificó una afectación de 242 mil 994 litros de diésel, y de más de 118 mil CUC y 76 mil 449 CUP. Mientras, en las bases de transporte, hubo pérdida de más de 28 mil litros de diésel y de 21 mil 473 CUC y ocho mil 801 CUP.

El ferrocarril cubano prevé recibir un millonario proceso inversionista que permitirá rescatar rutas de trenes de pasajeros de largas distancias, redimensionar el expreso, rescatar servicios en comunidades rurales con ferrobuses e incrementar la transportación de carga.

SEGURIDAD VIAL AL CENTRO

Ante una situación de desastres es prioridad para el gobierno cubano reestablecer en el menor tiempo posible los servicios básicos; entiéndase por ellos agua, electricidad, venta de alimentos y transporte.

Para garantizar este último se requiere, entre otras cuestiones, la constatación de los avances en los trabajos para resarcir los daños en los viales.

Tras el paso de la tormenta subtropical Alberto en mayo de 2018, evento meteorológico que dejara severos estragos en la occidental y central del país, en varias provincias las principales afectaciones estuvieron concentradas principalmente en las obras viales y los caminos. Tal es el caso de Sancti Spíritus y Villa Clara.

En chequeo sistemático del Consejo de Ministros en diciembre de 2018 al centro del debate estuvo el programa vial del país. En esta ocasión el mandatario cubano, Díaz-Canel indicó a directivos de los ministerios de la Construcción, Transporte y Agricultura, y del grupo empresarial Azcuba presentar soluciones para resolver de manera local el deterioro de viales en municipios, repartos y comunidades de todo el país.

Quedaba establecido, entonces, el acuerdo de diseñar un módulo con equipamientos sencillos que pueda producirse en la industria nacional capaz de solución al deterioro que presentan hoy los viales que impactan directamente en la vida de las comunidades.

De igual forma, se señaló que en 2019 debe notarse un mayor impacto a partir de las 239 000 toneladas de asfalto que se han planificado para La Habana.

Por su parte, el Ministro del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez hizo especial hincapié en los viales donde se realizan labores de mantenimiento y rehabilitación, entre ellos la carretera de Guantánamo a Sagua de Tánamo, al tiempo que se trabaja en la transitabilidad hasta Santiago. Además, comentó sobre la decisión de incluir en el Plan de Inversiones del 2019 los viales Marcané a Birán y desde Soledad de Mayarí, Calabaza, a Alcarraza, los cuales presentan hoy un alto nivel de deterioro.

En aquel momento habían concluido las obras sobre el puente sobre el río Zaza, que fuera seriamente dañado por las lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto, igualmente quedaban resarcidas las afectaciones menores en los viales de Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas, también ocasionadas por las precipitaciones de dicho evento meteorológico.

Por tratarse de un sector esencial para cualquier economía ya sea por la estrecha relación que tiene con otros pilares también priorizados (agricultura, turismo, nergetico) o por su manera de incidir en el quehacer cotidiano de las personas, el transporte seguirá al centro de una gestión de gobierno que al amparo de los nuevos tiempos y en consecuencia con lo establecido en su Carta Magna tiene la obligación de garantizar a todos sus ciudadanos “el derecho a consumir bienes y servicios de calidad”.


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Giselle Vichot Castillo

La mamá de Amelia y editora de la Revista Cubahora

Grupo de Gestión de Información Centro de Información para la Prensa

Somos un grupo de especialistas en información, datos, análisis en el Centro de Información para la Prensa...Nos gusta lo difícil y nos encanta Cubahora

Se han publicado 5 comentarios


Thais
 12/4/21 10:49

Buenos Dias... Por favor me gustaria saber porque no existe refuerzo de transmetro para el P6.. del (Pago de 5.00 mn).   

Norma Santiesteban Rodríguez
 10/7/19 19:56

Estoy 100% de acuerdo con el comentario de Barreto.Yo como la mayoría de los cubanos tengo que viajar en ómnibus casi todos los días de la semana.Y es cierto,si se orgnizara,si se controlará y se tomarán medidas DRÁSTICAS con infractores y cuadros indolentes y deshonestos se vería que no es un problema de cantidad de ómnibus sino de vergüenza,responsabilidad y respeto al pueblo.Nosotros los de apie,que sufrimos las indisciplinas que se cometen delante de nuestra cara somos los afectados e insatisfechos.Controlemos más y mejor y muchas cosas van a mejorar,porque dicho sea de.paso,en esta misma situación están varios servicios de la capital.

MGH
 20/5/19 8:29

Siento mucho que en La Habana sea tan serio el problema del transporte, aca en Cienfuegos ya superamos eso, pusimos todos los omnibus sobre burros, conservaditos, los jefes (a todos los niveles) ya tienen su carrito estatal con aire acondicionado y todo y no presentamos problemas con ahorrar combustible, los mas 300 000 indios que vivimos en esta urbe no necesitamos transporte de ningun tipo.

seneluio ceballos
 12/5/19 9:07

BARRETOOOOO!!  ud esta seguro?.......Vivo actualmente en una ciudad de UN MILLON de habitantes de europa-rusa-sur!!!  Stalingrad / Hoy Volgograd..Tiene un Metro-subterraneo [ Que le llaman el tranvia rapido, por su velocidad y movilidad ]...Con una sola linea larga  , la ciudad es muy estecha en las margenes derecha del Rio Volga, pero de  90 kilometros de  largo . Ademas Tiene  DOS trementos sistemas de TROLEIBUS y TRANVIAs, desde la ERA de CCCP ...Ademas cuenta con una fabrica de  guagua de 600  carros /anno  de  todos los tipos desde MINI-ruteros como los GAZelles  que ha llegado ultimamente a nuestra Habana  hasta Acordiones-Bus,  Un sistema de FERROBUS  gigante, rapidos y made in Rusia,  Seis sistemas de TAXI-automobiles  y algunos cientos de  particulares ilegales..Ademas esta comprendida entre las ciudades  que  no llega al nivel Europeo de  850  coches-familiares X 1000 familias  Y OTROS ...NO TIENE  PROBLEMAS DE TRANSPORTE ..lo DEMOSTRO EN LOS JUEDOS MUNDIALES DE BALOMPIE/ 2018 !!!!......... Ud sencillamente ni se imagina, ..Los problemas de transporte en  CUBA..la habana Tiene cuantos habitantes?........YA MAS DE 2-3 MILLONES  Socio...NO ME GUSTO SU COMENTARIOS nO TIENES BASE CIENTIFICA..nI ESTADISTCAS DE CUANTAS PeRSONAS TIENEN QUE MOVERSE A DIARIO EN MI HABANA!!!!..Gracias  El guajiro de CHAMBAS....

Barreto
 19/4/19 21:02

El problema del transporte en la capital es organizativo y no de falta de omnibus. Se necesita controlar todo este movimiento a traves de control con program as electronicos o digitalizados para tener un informe En tiempo real del flujo de personas y equipos en movimiento, pues a VECES hay omnibus completamente vacios o muy seguidos sin tener un orden logico. Todo se puede hacer mejor si se deseamos.

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