//

domingo, 17 de noviembre de 2024

El carbón vegetal artesanal que conquista a Estados Unidos

Otras 40 toneladas de ese producto cubano llegarán a la nación norteña tras la rúbrica en la 35ta. Feria Internacional de La Habana de un nuevo contrato de compraventa internacional...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 04/11/2017
1 comentarios
carbón-vegetal-cuba
El carbón vegetal de marabú, considerado entre los mejores del mundo por su alto poder calórico y energético, se produce en hornos artesanales de manera natural

Paradójica coincidencia, justamente este primero de noviembre, cuando la comunidad internacional votó a favor de Cuba y contra el bloqueo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, una compañía de Estados Unidos —el mismo país que durante más de 50 años ha establecido esa política genocida contra el nuestro— firmó un nuevo contrato de compraventa internacional de carbón vegetal artesanal, el segundo de ese tipo que suscriben este año con la Mayor de las Antillas.

El acuerdo —rubricado por Craig Litherlan, presidente de la compañía estadounidense Coabana Trading LLC, e Isabel O’Reilly Caña, directora general de Cubaexport—, se realizó durante la tercera jornada de la 35ta. Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017) y fortalece los vínculos entre las partes, teniendo como premisa el respeto e interés comercial, pese al recrudecimiento del bloqueo hacia nuestro archipiélago y en medio del cambio de política emprendido por el presidente Donald Trump.

Según precisó O'Reilly Caña, el documento jurídico de compra de carbón vegetal artesanal Roturado de Marabú, al igual que la precedente, consiste en el suministro de 40 toneladas de ese producto en dos contenedores a Estados Unidos. El embarque debe realizarse en diciembre, mientras que el anterior se realizó en la segunda quincena de enero, luego de la firma del contrato el 5 de ese mes, expresó.

Litherland destacó que las relaciones entre ambas partes están creciendo y van en la correcta dirección. Asimismo, se mostró optimista con las perspectivas de estas adquisiciones y manifestó su deseo de que se extiendan a rubros como café, miel y otros, pues Cuba es un buen mercado para Estados Unidos.

No hay dudas de que el nuevo contrato, como se expresó este miércoles, constituye un indicativo de la aceptación del producto en el país norteño, donde se pretende abrir este tipo de venta con otro cliente en un formato pequeño, lo cual permite diversificar la presencia del producto cubano en las tiendas estadounidenses.

Recordemos que a inicios de este año, a partir de un contrato similar, Coabana Trading LLC compró carbón vegetal artesanal de marabú, convirtiéndose este en el primer producto de bienes de la Isla exportado a Estados Unidos en más de 50 años. Entonces por la Terminal de Contenedores del Mariel fueron embarcadas con destino al Puerto Everglades, Florida, las 40 toneladas previstas.

La exportación de 2 526 sacos de ese producto, ubicados en dos contenedores, se efectuó en la motonave K-Storm, de la Compañía Crowley Latin America Services. El llenado de los contenedores se realizó en el Asentamiento Jocuma perteneciente al municipio de Aguada, provincia de Cienfuegos, donde se benefició el carbón. El importe de la venta, que asciende a 16 800 dólares, fue recibido en nuestra cuenta en el BICSA S.A, anticipado al embarque.

Vale destacar que Cubaexport fue creada en 1965 por el entonces Ministerio del Comercio Exterior para desarrollar la exportación de alimentos y productos varios en el mercado internacional, y en 2013 se integró al Grupo Empresarial de Comercio Exterior. Desde hace cinco años se dedica a la venta en el exterior del carbón vegetal artesanal de marabú. Actualmente lo hace a Turquía, Grecia, España, Portugal y otros países en volúmenes de unas seis mil toneladas.

El carbón vegetal de marabú, considerado entre los mejores del mundo por su alto poder calórico y energético, se produce en hornos artesanales de manera natural, usando como materia prima el residual de maderas aserradas y residuos leñosos de las áreas de la tala, por lo que no constituye causa de deforestación. Su producción ha crecido a partir de la demanda, hoy produce carbón casi todo el mundo, y se ha favorecido también con buenos precios.


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 1 comentarios


osmany
 5/11/17 11:54

Muy bueno....

Deja tu comentario

Condición de protección de datos