Un nuevo programa para el análisis de temas económicos –Cuadrando la caja- estrenó el 12 de junio la televisión cubana y desde entonces cada domingo, a las 7:00 pm, el Canal Caribe asume tan importante y necesario desafío en tiempos en que no basta sólo con la información oportuna y veraz, sino que además -y como complemento- se impone el debate público enriquecedor y concienzudo.
Tal cual en la pelota, muchos compatriotas también consideran “tener” amplios conocimientos en materia de las ciencias económicas y por eso no es extraño, como ha sucedido con ese espacio de análisis, que ya al anunciarse lo que se tratará en la venidera emisión algunos cibernautas se adelanten con sus comentarios sobre el problema y hasta ofrezcan soluciones.
Uno de ellos, Carlos, escribió el 12 de junio: Bienvenido sea para los conocedores y no conocedores este rico intercambio con especialistas, en temas afines a lo que se abordara, lo necesita nuestra población y trabajadores en general así como entes decisorios en la funcionalidad económica que se vive en el país desde los municipios hasta el más alto nivel. Esperamos y que se den respuestas convincentes.
También desde las redes sociales el 24 de agosto vladimir opinó: Me parece interesante el programa y hace falta en el contexto actual en que nos encontramos, buscando alternativas, reflexiones y contribuyendo con las soluciones constructivas. Considero que la conductora dirige bien el programa pero a veces invitan a expertos que son muy cautelosos, tienen rigidez mental o al parecer tienen miedo de perder su estatus o no sé.
UN DEBATE QUE INCENTIVE LA EDUCACIÓN ECONÓMICA
Enhorabuena sea pues, todo ese arsenal de miradas diversas alrededor de un asunto, más cuando sea complejo, esté asociado al día-día de la gente o a la gradual recuperación del país, y entonces una asignatura pendiente – la de la educación económica de los trabajadores y de la población- por esta otra vía puede ayudar a despertar interés.
Ojalá que con Cuadrando la caja (junto a otros espacios de la comunicación) se retome con mayor fuerza e intencionalidad el espíritu de aquellas interesantes discusiones de los primeros años de la Revolución, entre el Comandante Ernesto Che Guevara y Carlos Rafael Rodríguez, debates que en medio de las pasiones aportaron sabiduría, enriquecieron conceptos para la construcción del Socialismo.
Hoy el escenario resulta bien distinto, máxime cuando sin dejar de reconocer los enormes y constantes esfuerzos del gobierno y cuánto daño ocasionan el bloqueo norteamericano, la escasez de divisas, el impacto de la COVID-19 y de conflictos como el de Rusia y Ucrania, y la actual situación energética, aun así muchos compatriotas están ansiosos por ver las primeras luces y no al final del túnel.
La nueva coproducción del Sistema Informativo de la TV cubana con la Pupila Insomne y Cubadebate, que conduce la Doctora en Ciencia y Profesora Titular de marxismo-leninismo, Marxlenin Pérez Valdés, puede contribuir a un acercamiento mayor a la realidad cubana; a profundizar en las causas y consecuencias de nuestros principales problemas, y ayudar a su solución o perfeccionamiento cuando están en marcha un grupo de transformaciones y de medidas, algunas ya tratadas en el espacio.
Para el televidente Enrique Daniel Deprés Valladares “el programa, como todo en la vida, es perfectible. A mí modo de ver, la moderadora (…) tiene que desempeñar un mejor rol. Debe ser ella la que otorgue la palabra, no interrumpir repetidamente al panelista, que explica e intenta hacerlo de la mejor forma (…) Creo que "Cuadrando la Caja" llegó para quedarse, tal vez cambiar de horario, y/o de frecuencia en la semana...en fin pero tendrá, con su mejoramiento lógico y factible... "Larga vida".
La primera emisión estuvo dedicada a las utilidades excesivas en el sistema empresarial, en tanto el Doctor en Ciencia Agustín Lage, el economista y Héroe de la República, Ramón Labañino, y la ingeniera y empresaria Ariadne Placencia, tuvieron el honor de ser sus invitados, los iniciadores del nuevo espacio dominical, al que se sumarían otros destacados expertos, investigadores, estudiosos y actores económicos.
En sucesivas salidas los temas abordados fueron ¿Qué significa en la Cuba de hoy que haya empresas estatales con pérdidas?, ¿Cómo se forman los precios en Cuba?, ¿Impuestos para qué?, Evasión fiscal, causas y consecuencias; Colas en Cuba, ¿soluciones?, ¿Existe en Cuba cultura de contratación?; Las medidas económicas anunciadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular, Cambios en la inversión extranjera y el comercio exterior y Hacia un mercado cambiario en Cuba: ¿por dónde vamos? (I parte sobre la compra de divisas y la II respecto a la venta).
En tal sentido Cuadrando la caja, en su propósito de “debatir, cuestionar y llegar a consensos desde el socialismo cubano sobre temas económicos”, ha puesto sobre la mesa asuntos de mucha actualidad con interrogantes cuyas respuestas, en mi opinión, sería bueno escuchar de los decisores, sin menospreciar, claro está, los aportes, reflexiones y recomendaciones de nuestros académicos y empresarios.
PEDIDOS PARA ENTENDER MEJOR LAS ESENCIAS DE CADA ASUNTO
Otro cibernauta, HablandoClaro, el 22 de agosto escribió: Por favor decidores. Para la mesa redonda de hoy la ciudadanía y el público en general saben que ustedes son dirigentes de un alto perfil académico y científico, eso lo conocemos. Agradeceríamos que no se esmeraran tanto en una narrativa técnica y por el contrario se esforzaran, en un lenguaje más entendible, en aras de entender las esencias del asunto.
En sintonía con lo anterior ese mismo día en las redes sociales una tal yunia dijo: Como encuentro entre académicos va de lo mejor el programa, pero para los neófitos economistas como yo, ciudadana de muy "a pie", me he quedado ...en punto y seguido, con la interrogante igualita, no se esclarece nada, no concretan nada, en fin, en buen cubano me quedé en blanco.
“Me gustaría escuchar en algún momento del programa Cómo implementar en el contexto en el que vivimos ¡"El pensamiento económico de Fidel y el Che"! (…), por favor aclárenme para así con base poder defender nuestro proyecto de Revolución”, comentó el cibernauta Osvaldo el 24 de agosto.
Más allá del nivel de satisfacción en la teleaudiencia, del tratamiento profundo y transparente de tal o mas cual asunto por los invitados, las opiniones de la población,–gusten o no y mientras sean en tono respetuoso- hay que tenerlas en cuenta, para hacer perfectible y sostenible en el tiempo, por su calidad, un espacio como este, que busca el lado oscuro de la luna pero para bien de nuestro proyecto socialista.
Del alcance o impacto de Cuadrando la caja, de su continuidad y seguimiento al pulso de los acontecimientos económicos en Cuba, de los temas que en lo adelante irá tratando cada domingo, Cubahora traerá a sus lectores una amplia versión de lo abordado en la última emisión.
Andrés Perdomo Guache
13/9/22 14:01
Me parece oportuna la salida al aire de un programa para debatir temas de interés para los ciudadanos, siempre que realmente se produzca el debate. Hasta ahora, los participantes no debaten, sino que con diferentes enfoques siempre coinciden en los análisis sobre el tema de que se trate. Creo seria de veras productivo si comparecieran invitados que no coincidan y que cada uno exponga con claridad sus opiniones. Pienso que están identificados quienes cuestionan muchas de las acciones del gobierno en el plano económico. Estos debían participar en los debates.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.