"Hemos entrado en la etapa de las decisiones más complejas. Creo que es efectivo el método de trabajo que contempla varios momentos sistemáticos en los cuales se le da seguimiento a la implementación”, destacó en una reciente entrevista el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, refiriéndose al estado en que se encuentra la puesta en marcha de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Tan preciso criterio rebasa la puntualidad de lo meramente temporal y —aun cuando se puede suponer— enfatiza también en los no pocos desafíos de naturaleza crítica y operativa que continuarán sobreviniendo como parte de la actualización del modelo económico cubano, un rumbo que se nos hace ineludible, impostergable, audaz y resuelto a esta hora.
Pero esa actualización que ha traído consigo transformaciones estructurales en el escenario nacional requiere de un acompañamiento disciplinado y orgánico que, sin obviar el carácter flexibilizador y dinámico necesario en todo proceso, ponga destaque en la atención a los problemas y el control, un tema sobre el que se debatió con fuerza en las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, reunidas durante dos días, previo al primer período ordinario de sesiones de la 8va Legislatura del Parlamento cubano.
Pareciera que se trata de un asunto repetido, de algún modo fastidioso, si juzgamos por las tantas veces que se ha hablado de él, archiconocido, desprovisto de suficiente hondura, bastante llevado y traído. Sea como sea, lo cierto es que sobre el control interno queda todavía mucho por hacer y hay tela suficiente para seccionar las hebras de una actividad que a veces no le otorgamos su valor en una justa dimensión, por las implicaciones reales que posee para la economía, y por ende para la sociedad toda.
La Contralora General de la República, Gladys María Bejerano Portela, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, delineaba dos caminos esenciales para enfrentar las insuficiencias en este ámbito: la conducta de los cuadros para establecer orden, disciplina y rigor y la importancia del control obrero, como un mecanismo democrático para revertir cualquier dislocación.
Por estas dos aristas se tienden los rieles de un ejercicio que no puede ser de un día y ya; que no admite adscribirse a la precisión de un chequeo cada cierto tiempo, como si estuviésemos en presencia de algo de naturaleza circunstancial; que adolece en muchos lugares de una indagación consecuente y real sobre las vulnerabilidades ya identificadas o de las que por cualquier razón se sospecha. Claro está, como bien compartía la Contralora, quien está dispuesto a sustraer bienes y atentar contra la propiedad estatal, suele darse banquete donde las personas encargadas de velar por eso, así como los propios trabajadores de la entidad, manifiestan dejadez o indiferencia ante esos casos.
No sería exagerado pensar entonces que la fiscalización de los recursos demanda un fijador, una estructura que ajuste el mecanismo a las prácticas cotidianas de cada lugar, sin complejidades ni tratamientos excepcionales en el sistema de trabajo; de modo que se hagan cumplir la legislación y las normas jurídicas establecidas, como bien indicó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.
Muchas veces suele verse el control como el mecanismo para dictaminar la ocurrencia o no del delito o corrupción, y con una función visionaria y profiláctica que ayude a corregir lo que anda mal desde un inicio. No hay que esperar a que los problemas lleguen a un estado crítico para tomar medidas, se puede actuar de muchas maneras con anterioridad. Ahora bien, para eso hace falta un pensamiento estratégico que se proyecte de manera sistemática en cada entidad, y que permita realizar una gestión de asesoramiento y supervisión permanente de la calidad de los procesos en los diferentes organismos.
Desde luego, habría que apostar también por elevar la preparación de los cuadros y directivos, con el objetivo de que puedan intervenir en los procesos, tengan competencias suficientes para la evaluación del trabajo y el funcionamiento adecuado. Si no se sabe cómo deben engranarse las diferentes partes del sistema de trabajo, se corre el riesgo de que aparezcan pérdidas y de algún modo también se deja abierta una brecha para el despilfarro y los actos ilícitos.
Por un lado está la misión de los directivos de actuar de manera constante y comprometida, con la exigencia como principio de cabecera, pero por el otro costado han de ir también los obreros, sirviendo de orientadores ante aquellas posturas sospechosas o de mayor peligro, con procederes honestos que expresen compromiso y respeto por lo que no es de uno, algo que vale mucho.
Y no hay por qué temerle al control cuando las cosas se hacen bien todos los días. Si partimos de ahí, estaríamos ahorrándonos un largo trecho en el análisis del tema. El examen de lo que hacemos es tan importante como lo que producimos y ofrecemos. Ya es hora de romper el estigma de lo que representa para uno ser inspeccionados o no por unas horas, unos días, una semana, una quincena o un mes cuando más. El control, como el autocontrol, ha de reclamar su presencia antes, durante y después de la visita, esa visita que al final no tiene por qué esperarse, cuando resulta más de “adentro” que de “afuera”.
Juan Rojas Leguén
8/3/18 9:54
Muchas veces cuando se refieren al Control Interno en entidades que prestan servicios o son unidades presupuestada como por ejemplo las universidades y el sistema nacional de educación, hablo de las escuelas un importante grupo de personas piensan que nada tienen que ver con el sistema de Control Interno, pues generalmente estuvo asociado a los recursos financieros y los activos fijos, no a la eficiencia con que se cumplen los objetivos de la isntitución, para los que se distina un presupuesto pero este presupuesto no se mueve si no hay un nivel de actividades planificada con el proposito de cumplir los objetivos, no se dan cuenta que en ocasiones corrompen su modo de actuación al dejar actividades a media o movilizar un grupo importante de trabajadores y estudiantes para una actividad y luego de estar en el lugar se suspenda, o citar a personas para una determinada acción a una hora y comenzar una o dos horas mas tarde cuando el colectivo está desmotivado, no le presta atención por tanto los impactos que se pretendian lograr se minimizan, eso es porque no se pienza que el control interno lo abarca todo hasta los metodos de dirección, si logramos que todos los directivos y el personal encargado de cualquier actividad haga lo correcto entonces solo queadría realizar la evaluación de sus resultados.
Miguel Lopez Quintero
7/3/17 16:07
Me gustaria que en los temas de esta revista digital se incluyeran, uno especifico ,sobre la legislación cubana vigente de mayor alcance hacia los trabajadores o no y que emiten nuestros organos estatales con los comentarios de personal especializado al respecto de estos, a los que de seguro se unirá el de la población.Por esto creo que la opinión de Yoelvis en este articulo, periodistico, deberia multiplicarse y hacerse en todos los casos de normativas que como la resolucion 60/11 de la Contraloria son fundamentales y deben conocerse por todos ,llegando de esta forma hacer de dominio contidiano, en aras de la mejora continua de nuestro sistema empresarial y la consolidacion de nuestra económia ;aumentando asi también la cultura jurí#dica de la población.
ANGEL
22/10/15 9:42
HAY UNA REALIDAD: NO SIEMPRE FUNCIONA BIEN. LA RESOLUCION 60 FUE EN EL 2011, CABE PREGUNTAR ¿HAY ALGO QUE CAMBIAR? CREO QUE SI. PARA APORTAR UNA IDEA, CONSIDERO QUE LO QUE MAS INCIDE EN UN DEFICIENTE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES, ES QUE A LAS PERSONAS, MIEMBROS DEL COMITE DE PREVENCION Y QUE LES DAN LA RESPONSABILIDAD DE ATENDER UNO DE LOS CINCO COMPONENTES, SON CUADROS, FUNCIONARIOS O TRABAJADORES QUE TIENEN OTRAS RESPONSABILIDADES POR LAS QUE LES PAGAN Y POR LAS QUE PUEDEN SER SANCIONADOS SI TRABAJAN MAL, POR LO QUE DESCUIDAN EL TEMA DEL CONTROL INTERNO. ESTO, CON INDEPENDENCIA DE LA, EN OCASIONES, FALTA DE SUPERVISION Y CONTROL DE LOS ORGANISMOS SUPERIORES QUE NO PUEDE CENTRARSE FUNDAMENTALMENTE EN REVISAR LAS RESPUESTAS A UNA GUIA DE AUTOCONTROL Y EN CONSOLIDARLAS ESTADISTICAMENTE, FALTANDO VISITAS A LA BASE Y ACCIONES DE CONTROL SORPRESIVAS Y/O CON EL USO CUANDO PROCEDA DEL ¨CLIENTE OCULTO¨.
CREO QUE UNA SOLUCION SERIA (Y NUESTRA LEGISLACION LO PERMITE AL TENER PODER DE DECISION SOBRE LAS PLANTILLAS) CREAR A NIVEL DE ENTIDADES, PEQUEÑAS AREAS DE ORGANIZACION Y CONTROL SUBORDINADAS AL DIRECTOR GENERAL, DE NO MAS DE TRES PERSONAS, CUYOS MIEMBROS ATIENDAN LOS CINCO COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO Y QUE A LA VEZ SEAN CONTRAPARTIDA DEL RESTO DE LAS AREAS.
Carlos
5/9/13 16:49
Se pueden fusilar a los corruptos, se puede perpetuar la prisión, se puede sancionar ejemplarmente a todos los trasgresores del control interno y finalmente no resolveremos el problema del control interno. Las causas son las que debemos eliminar, entre ellas la piramide invertida, encontrar sentido al trabajo creador y que este facilite la vida holgada y prospera del ciudadano, se debe dar mayor autoridad a los colectivos laborales, que este nos sea un país dirigido económicamente por JEFES, sino por colectivos con responsabilidades. El tema es complejo, pero tenemos que resolvverlo
A. Luis Marquez
8/8/13 20:17
Mañana se cumplen 30 días que el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz hizo su intervención en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y vemos con mucha indignación como es que las cosas siguen con el mismo desorden de antes y aún más como si estos violadores se burlaran. Hay que ver cómo se mantiene el asedio al turismo, la reventa de productos a precios superiores, las ilegalidades, y es normal en la zona de La Habana Vieja ver como la policía saluda amablemente a todos estos elementos asediadores que están al margen de la ley y no hacen nada absolutamente, claro como los ven diariamente en el mismo lugar se creen que son vecinos o que viven cerca de la zona y en ningún momento sospechan o fingen que no conocen a que se dedican estos elementos. Usted pase solamente 1 hora por estos lugares donde hay mucha concentración de turistas y verán disímiles modus operandi de estos elementos, los cuales se han hasta agenciado de solapines de Habaguanex o de la oficina del Historiador para darle más oficialidad a su ¡Trabajo! Tienen uniformes como los utilizados por los guías de turismo, como los taxistas, usan cuello y corbata, etc. Etc. Desviando a los turistas hacia lugares que a ellos le conviene a venderles desde tabacos falsos, ron adulterados o convidarlo a subir a un auto que no tiene ni siquiera licencia para ejercer como transportista todo esto es comercialización ilícita de bienes y servicios . Si se revisaran las cámaras de la policía en La Habana Vieja se verán diariamente estas personas sentadas en los mismos lugares asechando a sus víctimas y no pasa nada absolutamente, en ocasiones algunos agentes de la PNR actúan contra ellos conduciéndolos a la Unidad de la PNR, pero a los 30 minutos sin exagerar están de regreso a su ¡ puesto de trabajo! . En esa misma zona existen infinidades de violaciones, vemos a diario automóviles ejerciendo de taxis sin tener la licencia adecuada(solamente la tienen para ejercer en CUP) o sin ninguna y los inspectores integrales pasan a diario y no hacen nada y lo más fácil de detectar es esa ilegalidad, porque todo el que no tenga la pegatina que ponen en el FICAV (Somatón) es un ilegal y al pedir los documentos se puede comprobar para que moneda están autorizados, ya los taxis estatales de régimen de trabajo para la moneda nacional (CUP) no quieren llevar cubanos sino los que pagan en CUC, pues tienen piqueras improvisadas en zonas turísticas de La Habana Vieja, en los Almacenes San José, parque de la Maestranza, Museo de Bellas Artes, etc. Lo mismo sucede con los coco-taxis en moneda nacional, solo turistas quieren llevar. Existen señales del tránsito que no se cumplen están las prohibiciones de transitar a los bici-taxis y no se respetan ellos siguen sin ser molestados, obstruyendo la vía innecesariamente, no se respetan las señales de No Parqueo, en la calle Reina, calle 23, calle Monserrate, a cualquier hora del día hay vehículos estacionados obstruyendo el tráfico y no pasa nada. Yo realmente no sé quiénes son las AUTORIDADES COMPETENTES que tienen que ver con todo esto, que yo pensaba que a 30 días de la intervención de Raúl iban a estar resueltas o por los menos disminuido en un gran porciento, pero estoy equivocado porque LA VIDA SIGUE IGUAL.
armando
10/7/13 9:57
Saludos: En la àreas cerca del Hospital Ortopedico Frank Pais, existe una panaderia que en su fachada tiene escrito: " YO CONFIO EN EL HOMBRE, PERO CONFIO MAS EN EL CONTROL " El control interno tiene pocos lugares donde se aplica, se saben cuales son los lugares. Sin embargo contra el contro interno conspira en grado sumo, la indisciplina y su asistente , la tolerancia. Esto ha permitido desde un dato mal informado, hasta que delincuentes vestidos dde trabajadores, se hayan ido en una embarcacion con cuantiosas cantidades de divisas "" y no ha pasado nada "". Como mismo el compañero Raul Castro expreso el gran nivel de indisciplina, los periodistas de este pais deben denunciar con nombresy lugares , los trangresores de la ley y " deportistas del delito economico". ¿ O HABRA QUE ESPERAR QUE ESTOS DELINCUENTES OFREZCAN UNA ENTREVISTA POR UN CANAL DE TV EXTRANJERO ? !!! DEJEN LAS FRASECITAS, QUE SE HAN PEGADO TANTO Y ESTAN HACIENDO TANTO DAÑO !!!
Magel
8/7/13 14:25
Opino que ya es tiempo de pasar a la acción. Desde hace mucho se viene hablando, teorizando, discursando sobre el tema de control interno; las normas legales se han modificado y enriquecido más de una vez; por último se ha constituído una institución que está jerárquicamente por encima de los OACE... ¿qué más falta? Considero que no se debe continuar esperando a la buena voluntad de quienes, por razón de su cargo, están obligados a responder por los destinos de los recursos que obran bajo su responsabilidad, llámense financieros, materiales o humanos. ES HORA DE PONERLE NOMBRE Y APELLIDOS A LOS ASUNTOS QUE DEBEN SER GARANTIZADOS POR ALGUIEN. ES HORA DE PEDIR CUENTAS A QUIEN NO CUMPLE. ES HORA DE RECONOCER QUIÉN VERDADERAMENTE DEFIENDE ESTE PROCESO. Mientras sigamos haciendo llamamientos a la buena voluntad de quienes tienen la obligación; mientras sigamos "dándole agua al dominó"; mientras continuemos con actitudes paternalistas allí donde la auditoría demostró que la persona violó el principio ético de exigir o que hizo abuso de poder al desviar los recursos, seguiremos teorizando sobre el tema y no se resolverá nada. La máxima dirección del país envejece y los pinos nuevos no están lo suficientemente preparados para asumir con el mismo compromiso que ellos lo hacen, esa generación se templó , como el acero, en el fuego, en la lucha, en la guerra, no es igual que tener la referencia por la historia contada o leida. El tiempo se agota y de ese nadie habla. No perdamos más tiempo, "SIN PAUSA PERO SIN PRISA" es necesario poner los puntos sobre las íes. Sabemos que es complejo, muy complejo, pero el tiempo se agota. No podemos darnos el lujo de fallar. Pienso que los diplomados que se están dando a los cuadros de dirección debieran impartirse también a la reserva de manera que unos y otros se preparen al mismo tiempo para poder avanzar más.
Yuri Rivas Torres
5/4/18 11:04
No podremos nunca implementar el sistema de control interno mientras este quede en manos de activistas, directores u otros cargos que originalmente no se dedican por entero a la actividad. Se debe crear un cargo, con funciones específicas y herramientas legales para la ejecución de las tareas. Porque el trabajo del especialista en control interno depende de los directores o responsables de actividadesy carece de instrumentos legales fuera de la administración para que la Res/60 se implante como establece.
Yuri Rivas Esp Control Interno
Felipe R Valera
8/7/13 13:14
Hola: Trabaje en control interno en Cuba, estuve a finales de los 80 cuando se realizo el levantamiento nacional de Medios basicos ( activos fijos ) en las emppresas cubanas, y despues en otros trabajos de contabilidad, me gustaria decirles que muchas de las empresas estatales cubanas tenian un sistema de control interno mas limpio,riguroso y eficaz (contablemente) que muchas empresas capitalistas que he conocido, mas aca en los Estados unidos donde radico. Exitos Felipe R Valera
armando
8/7/13 10:53
Saludos: No hay que esperar mas, solo avisar a las fuerzas de imigracion y guardafronteras para que no dejen salir del pais a los responsables de los graves problemas que han sido denunciados en la ultima sesion de la Asamblea Nacional . Se tiene que ser bien enèrgico con los responsables; sea quien sea , y familia de quien sea. Y con la sancion maxima para cumplirla completa y pagando el daño que han ocasionado, sin mandadarlo de embajador a ningun lugar.
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