Atendiendo al estado de opinión de la población, respecto a los vueltos en moneda (CUP) en tiendas que operan en (CUC), el Banco Central de Cuba decidió iniciar de forma experimental la implementación de los cambios en pesos cubanos en el comercio minorista, que opera en pesos convertibles.
Esta medida forma parte del ordenamiento monetario que se está aplicando en el país.
Dicho reclamo surgió desde el año 2014, durante el proceso de aceptación de la moneda nacional en el comercio minorista que opera en pesos convertibles, según informó en un comunicado el Banco Central de Cuba.
Añade esa entidad, que para su inicio, han sido seleccionadas dos unidades comerciales en las cadenas de tiendas, una perteneciente a Tiendas Panamericanas, Centro Comercial Almendares, ubicada en la esquina de Avenida 41 y Avenida 42, en el municipio de Playa, y la otra a la Cadena Tiendas Caribe, Centro Comercial de 5ta. y 42, ubicada en la esquina de Avenida 5ta. y Avenida 42, del mismo municipio.
A partir de los resultados alcanzados, y su efectividad durante el desarrollo del experimento, se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias, de lo cual se continuará informando a la población oportunamente, concluye la nota.
Es oportuno recordar que la implementación de esa dualidad monetaria obedeció a dos razones fundamentales.
La primera: la necesidad de introducir una moneda fuerte en los momentos más críticos de la crisis económica de los noventa, para evitar una devaluación nominal drástica de la moneda nacional; es decir, su devaluación vertiginosa, mucho más de lo que realmente llegó a depreciarse.
La segunda: la urgente necesidad de poder ingresar divisas frescas, ante la pérdida de los mercados de exportación e importación fundamentales que se desarrollaron durante varios años, bajo relaciones de intercambio favorables para la economía cubana y condiciones crediticias blandas, de las cuales se disfrutó hasta el inicio de la crisis.
santi
11/12/19 9:25
Me alegra mucho saber que se realizará la unificacion monetaria, existen paises donde circula en USD y la moneda nacional, necesitamos recaudar USD, no obstante, no será en efectivo, si no, a traves de tarjetas de forma tal que estara en circulación de forma intangible.
Ahora mi pregunta, seguiremos multiplicando por 25 el valor de los productos, es decir algo que ahora cuesta 2 cuc, costara 50 cup, porque así no saldremos de la situacion, a menos que se suban mucho los salarios y los precios se mantengan, algo que sabemos no será, por favor que alguien diga algo y esclarezca la duda que presenta en estos momentos el pueblo cubano, trabajador y firme en sus principios.
Duda
8/12/19 16:30
Cuando me devuelvan el CUP sera en base a 25 o 24?
JVR:.
2/12/19 17:23
Me parece que nos vamos a deshacer del CUC pero vamos a seguir teniendo 2 monedas CUP y MLC. Mientras sigan existiendo mas de una moneda va a seguir habiendo descontentos en la poblacion xq habra quien pueda acceder en mayor o menor medida a la ya famosa MLC. Cuando sera el dia que se logre que en Cuba exista una sola moneda y se resuelvan todos estos problemas? Espero que mis tataranietos puedean disfrutarlo.
Liborio pérez
7/12/19 20:08
Perdonen mi ignorancia. Hasta el otro día la MLC era precisamente el CUC. Es acaso que ya no lo es? Ahora se habla de cuentas en MLC cuando son únicamente cuentas en dólares estadounidenses ya que en esa moneda son convertidos los ingresos, sean en € Euros, tenes o Libras esterlinas.
jorge cedeño
2/12/19 12:46
EUREKA!!!!!, ya es hora que se extienda a los demas comercio porque si al final nos vamos a quedar con la moneda nacional (CUP), es logico Ya, que los cambios se hagan en esta, asi fue como se fue eliminando las monedas de los paises de europa hasta llegar al euro.
saludos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.