Llegó la hora de la verdad para la selección sub 23 cubana de fútbol que, con un enorme déficit de fogueo internacional, debutará este jueves contra su similar de Panamá, en el torneo preolímpico de Concacaf con sede en varias ciudades de Estados Unidos.
En este certamen se reunirán ocho equipos en dos grupos. Los alumnos del director técnico avileño Raúl González Triana quedaron enrolados en la llave A, en la cual también moverán la esférica los favoritos cuadros de Canadá y Estados Unidos. Mientras, en el segmento B estarán Costa Rica, Haití, México y Honduras.
Según el sistema competitivo empleado para esta ocasión, los dos colectivos que lleguen a la final asegurarán cupo directo para la justa carioca. Además, el que obtenga el bronce, iría a una repesca frente a Colombia.
Este primer juego contra Panamá se disputará en el Sporting Park, de Kansas City. Y para Cuba, es vital abrir con un triunfo y conseguir los tres puntos. Pienso que ni siquiera se puede pensar en logar un empate, y al menos, lograr una unidad. Nada de eso. Hay que vencer para luego encarar los duelos frente a rivales más exigentes como Estados Unidos (3 de octubre en similar cancha) y Canadá (6 de octubre, en el Dick’s Sporting Goods Park, enCommerce City, Colorado).
Realmente, y para no llamarnos a engaño, son muy escasas las posibilidades de los discípulos de Triana de avanzar a la fase semifinal del torneo de marras. Es cierto que son los mismos chicos que clasificaron por primera vez en la historia para una Copa del Mundo sub 20, hace tres años, y los mismos que obtuvieron la medalla de bronce en los Juegos Centrocaribeños de Veracruz 2014.
Pero, también es una verdad inmensa que el fogueo internacional es la base fundamental para poner en óptima forma a un grupo de jugadores, porque el entrenador tiene más oportunidades de verlos sobre la cancha. Y de eso adolece nuestro fútbol hace mucho tiempo.
Ora por las conocidas dificultades económicas por las que atraviesa la Isla, ora por la poca gestión o el desinterés de los equipos en visitarnos, lo cierto es que esta selección solo pudo efectuar ¡dos partidos amistosos!, frente a un rival de escasos argumentos técnicos como la escuadra absoluta de Nicaragua, ambos en el estadio capitalino Pedro Marrero.
Esos duelos se saldaron con una derrota (0-1) y un empate (1-1). Por tanto, la traducción es clara: aún persiste la sequía goleadora en esta escuadra y eso es sumamente peligroso contra rivales como Panamá, Canadá y Estados Unidos, que sí han jugado frente a diversos colectivos como parte de su preparación.
Según lo visto en ambos cotejos ante el cuadro nica, Triana podría abrir contra los canaleros con Sandy Sánchez en la portería, y los defensas Andy Baquero, Arturo Diz Pé, Abel Martínez y Yoisel Piedra.
Entretanto, los volantes serían Enmanuel Labrada, Daniel Luis Sáez, Dayron Pérez y Arichel Martínez. Las funciones de marcar los necesarios goles estarían a cargo de los delanteros Héctor Morales y Maykel Reyes. Entonces, ¡que suene el silbato!... y lleguen los goles cubanos, que tanta falta hacen. ¿Qué me dicen?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.