A sus 72 de edad, la santiaguera Margarita Mayeta Hierrezuelo no se arrepiente de haber dedicado su vida por completo al deporte. Con el orgullo de haber iniciado sus pasos en el voleibol y formar parte de las inolvidables Morenas del Caribe, la Gloria del Deporte Cubano, durante años ha sido responsable del desarrollo del béisbol femenino en el país.
Aún cuando antes del triunfo de la Revolución Cubana, las mujeres jugaban de manera esporádica partidos en las esquinas habaneras, no sería hasta el 18 de agosto de 2003 que la Isla fuera testigo del primer encuentro formal. Las primeras jugadoras serían amas de casa, estudiantes y trabajadoras.
Con la heroína Vilma Espín como una de sus principales impulsoras, el béisbol femenino cubano cuenta hoy con la experiencia de Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, así como partidos múltiples. Con una de sus jugadoras entre las primeras del mundo en la posición de segunda base, el deporte integra en sus filas a 1238 mujeres a lo largo del archipiélago
Margarita Mayeta, Gloria del Deporte Cubano (Foto: Radio Rebelde)
Con un equipo en la categoría de mayores en cada una de las 15 provincias del país, el béisbol femenino tiene como principales características contar con 7 inning , así como el empleo de un bate de aluminio en el terreno.
Con una representación de seis mujeres en el arbitraje, el béisbol femenino ha logrado ubicar a la Isla entre las 7 primeras naciones del ranking mundial.
Representante de este deporte dentro Comisión y Federación Nacional de Béisbol y única mujer miembro de la Confederación de Béisbol en el Caribe, Margarita Mayeta agradece a la Federación de Mujeres Cubanas en su 60 aniversario el haber apostado por uno de los deportes que da sentido a su vida.
Escuche su testimonio en el siguiente audio
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.