Todavía muchos aficionados recuerdan con nostalgia la trascendencia de la esgrima cubana en la última década de la pasada centuria. En este siglo, la tristeza los invadió en reiteradas ocasiones. Cada vez que se celebraba una versión de la máxima festividad deportiva cuatrienal, ningún cubano clasificaba para el evento.
Afortunadamente, esta vez la realidad será diferente, pues el sablista Yoandri Uriarte dominó el preolímpico continental que acogió Costa Rica del 15 al 17 de abril y competirá en la liza de los XXXI Juegos de la Era Moderna, lid que acogerá del 5 al 21 de agosto la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Es cierto, el capitalino llega con un flaco expediente competitivo internacional al clásico que contempla diez combates, cinco para cada sector. Su presentación es distinta, por solo mencionar algunas, a la exhibida por las y los representantes en la modalidad de espada en el campeonato mundial Sudáfrica 1990, o la de los floretistas en la versión olímpica Barcelona 1992.
Como la hoja del arma del giraldillo de 24 años de edad tiene poco filo, la joven promesa está de gira por Europa junto con su entrenador, Jorge Alfonso, con vistas a tomarle el pulso a la temporada. La primera escala es Italia y la segunda Moscú, Rusia.
Tras la estancia en tierra de los azzurri, viajarán a la capital del país euroasiático para intervenir en el clásico Sables de Moscú. Sin dudas, esa experiencia también será muy provechosa para la formación deportiva del mozalbete, con diez años de estancia en la preselección nacional. Usualmente, al tradicional certamen asisten los mejores sablistas, tanto de las repúblicas de la extinta Unión Soviética como de otras naciones europeas con indiscutible rango en la modalidad. También los de otros continentes, amparados por reconocidos alcances en diferentes escenarios.
En ese periplo, el jovencito fortalecerá la mano de empuñar el arma, de cara al encuentro de América que se producirá en Panamá (del 20 al 27 de junio) y posibilitará mejorar la puntuación para la máxima festividad del deporte.
Alfonso fue preciso en sus declaraciones: “En primer lugar buscaremos que se adapte al ritmo competitivo de los europeos, porque no los enfrentamos desde 2007. En Panamá obtendremos puntos. La pequeña gira nos proporcionará arribar con mejor forma al torneo de los Juegos Olímpicos que sucederá del 6 al 14 de agosto”. Una vieja frase asegura: “Más vale tarde que nunca”. Y en esta ocasión posee la misma validez de antaño.
Apremia que en el venidero ciclo tomen algún brillo los aceros de nuestros esgrimistas de todas las modalidades. Solo así nuestros muchachos accederán a reconfortantes actuaciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Colombia 2018; así como en los Juegos Deportivos Panamericanos de Ecuador 2019 y, por supuesto, en Tokio 2020, la quinta gran plataforma para todos los deportistas del orbe.
LAUREADOS EN EL SIGLO XXI
Juegos Olímpicos: Atenas (Grecia) 2004: 1. Aldo Montano, Italia. 2. Zsolt Nemcsik, Hungría. 3. Vladislav Tretiak, Ucrania.Beijing (China) 2008: 1. Zhong Man, China. 2. Nicolás López, Francia. 3. Mihai Covaliu, Rumania. Londres (Gran Bretaña) 2012: 1. Áron Szilágyi, Hungría. 2. Diego Occhiuzzi, Italia. 3. Nikolái Kovalev, Rusia.
Campeonatos mundiales (siglo XXI-segunda década)
Catania (Italia) 2011:Aldo Montano, Italia. 2. Nicolas Limbach, Alemania. 3. Luigi Tarantino, Italia y Gu Bon-Gil, Sudcorea. 2012 (no se efectuó-año olímpico).Budapest (Hungría) 2013: 1. Veniamin Reshetnikov, Rusia. 2. Nikolai Kovaliov, Rusia. 3. Tiberiu Dolniceanu, Rumania y Áron Szilágyi, Hungría. Kazán (Rusia) 2014: 1. Nikolai Kovaliov,Rusia. 2. Gu Bon-Gil, Sudcorea.3. Tiberiu Dolniceanu, Rumania y Alexei Yakimenko, Rusia. Moscú (Rusia) 2015: 1. Alexei Yakimenko, Rusia. 2. Daryl Homer, Estados Unidos. 3. Tiberiu Dolniceanu, Rumania y Max Hartung, Alemania. 2016 (no se efectuará-año olímpico).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.