Traducción: Eva Mankova (secretaria traductora de la Embajada de Cuba en Praga, República Checa)
Melissa Vargas y Sulian Matienzo son parte del Agel Prostejov, el mejor equipo de la liga femenina de voleibol de República Checa. Un conjunto que juega casi perfecto y es líder indiscutible de la clasificación general del campeonato con 16 victorias y solo cinco sets en contra. Apenas saben lo que es perder, cayeron en una oportunidad y fue en el arranque de temporada.
En Champions League, enroladas en el grupo C con rivales de fuerza como el Casalmaggiore, Eczacibasi y el Chemik Police, la historia del representativo de la Extraliga fue otra. Solo sumaron un punto, en seis presentaciones. Pero, de esa competición la cubana Vargas sacó probablemente la actuación más destacada de su joven carrera deportiva, al conseguir estamparle 32 puntos, en tres parciales, al club turco Eczacibasi Vitra Estambul. También se coló entre las máximas anotadoras durante la fase clasificatoria del potente torneo, codeándose con Natalia Obmochaeva, Yeon-Koung Kim y Anna Margareta Kozuch, por citar algunas. Y es que Melissa, junto a Matienzo, le han aportado poder ofensivo al elenco.
Por estos días, el campeonato doméstico checo está a punto de disputar sus instancias decisivas y el equipo que dirige Miroslav Cada camina seguro, con muchas posibilidades de titularse una vez más. Gracias a la colaboración de los compañeros de la sede diplomática de Cuba en aquel país, logramos conversar con el experimentado entrenador y conocer, de primera mano, sus impresiones sobre las cubanas que dirige, así como valoraciones sobre el desempeño de su conjunto y del voleibol femenino en la actualidad.
—¿Cómo fue la incorporación de Sulian Matienzo y Melissa Vargas al equipo?
—La incorporación de las dos jugadoras al equipo no representó ningún problema. Se trata de dos voleibolistas de alta calidad, fueron recibidas muy bien por las demás jugadoras y pronto encontraron su lugar en el equipo.
—¿Incidió usted en el fichaje de ambas jugadoras o fue una decisión de la administración del club?
—Fue una decisión de conjunto. El voleibol cubano goza de prestigio acá en la República Checa, por eso decidimos impulsar una colaboración con la Federación Cubana de Voleibol (FCV), ya fuera en lo referente a fichajes de jugadores como al intercambio de experiencias en esferas asociadas al entrenamiento o la medicina deportiva. En el transcurso de un año y medio visitamos tres veces Cuba, presentamos nuestras ideas y al mismo tiempo pudimos conocernos mutuamente.
—¿Puede hacernos una valoración de las características de ambas jugadoras?
—El factor más fuerte de ambas jugadoras es el ataque, Melissa tiene también un excelente saque que le permite presionar a las contrincantes.
“Para llegar a ser jugadoras integrales tienen que trabajar intensamente en el bloqueo y en la defensa dentro del campo. Además, dedicamos mucha atención a la recepción del saque”.
—De Melissa Vargas se dice que es el talento más prominente del voleibol femenino a nivel mundial. ¿Qué opinión tiene al respecto?
—Eso es incuestionable, tiene un gran potencial y hemos tratado de cuidarlo y desarrollarlo. Ella llegó con algunos problemas de salud y me alegro que hayamos logrado superarlos. Hay que tener en cuenta sus avances más allá del voleibol, estamos hablando de la esfera social y en sus condiciones físicas. Ella está inscrita en el Preuniversitario Español de Olomouc, hemos contratado una profesora del inglés y periódicamente consultamos su desarrollo físico con la Clínica deportiva de Prostejov.
—Revivamos el partido frente al Eczacibasi Vitra Istambul. En la segunda fecha de la Liga de Clubes Campeones de Europa, Melissa marcó 32 puntos pero el equipo cedió en tres sets. ¿Cuáles son sus consideraciones sobre aquel encuentro? Más allá de lo reconfortante que para una jugadora supone el hacer 32 puntos en tres sets, ¿no cree usted que se sobrecargó a la jugadora?
—Sin lugar a dudas fue nuestra mejor actuación en la Liga de Campeonas y Melissa contribuyó sensiblemente a ello. Ella está acostumbrada a ser líder, es un papel que le tocó desde que se inició en el equipo Cuba, donde desempeñaba plenamente ese rol. Está preparada para ello tanto desde el punto de vista físico, como el mental. Sin embargo, para cumplir bien ese papel, necesita también la ayuda valiosa de las compañeras del equipo, ante todo de una excelente armadora, la alemana Kathleen Weiss.
—Podemos afirmar que se ha convertido en líder del Agel
—Todo el equipo confía en ella y desde el primer partido se ha convertido en un puntal importante dentro del grupo.
—En términos generales, ¿cuáles son los objetivos del Agel Prostejov?
—Desde hace 8 años, Prostejov juega la Liga de Campeones (Ch-L), tres veces avanzamos hasta el play-off. Este año no lo vamos a lograr debido a que el grupo es muy fuerte, pero seguimos trabajando para repetir los éxitos anteriores.
—¿Qué rescata de su paso por esta competición?
—En Estambul sacamos el primer punto. Además, es probable que ganemos nuevamente el título de la República Checa y podamos jugar en la competición el próximo año.
—¿Cuáles son las claves de su estrategia como entrenador, y quiénes son las jugadoras que le resultan piezas fundamentales en la puesta en práctica de su filosofía?
—La clave de la estrategia radica en que cada jugadora asimile su rol dentro del equipo. Tenemos una pasadora experimentada (Weiss), la atacadora auxiliar Markevich (Tatsiana Markevich), la central Steenbergen (Quinta Steenbergen) —buena tanto en el ataque como en el bloqueo— el alma del equipo es la líbero Kovářová (Julie Kovářová), a las cuales se une ahora Melissa Vargas.
¿Se diferencian el voleibol que se juega en Latinoamérica y el que se juega en Europa?
—Las diferencias son mínimas, aunque el voleibol europeo pone más énfasis en los aspectos defensivos.
—Las jugadoras cubanas con experiencia profesional han sido más asiduas de ocupar posiciones de corte completamente ofensivo, entiéndase auxiliar y opuesto, pero sobre todo está última. ¿Podemos asumir entonces que la mayor virtud del voleibol cubano es el ataque?
—Desde hace tiempo el nivel de ataque de las jugadoras cubanas las ubica entre las mejores del mundo. Su punto más débil en la actualidad radica en el pase.
—No se puede hablar de voleibol en Cuba sin mencionar a Eugenio George. ¿Qué opinión le merece el voleibol cubano y su legado en particular?
—Eugenio George está entre los mejores expertos del mundo y tenía el mayor mérito en los éxitos de la representación cubana, el voleibol era su vida. Su fallecimiento constituye una pérdida grande para el voleibol mundial en general.
—Si tuviera la oportunidad de ser el seleccionador del equipo femenino cubano de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ¿cómo formaría?
—Por desgracia, actualmente el equipo cubano es muy joven y trabaja por acumular experiencias. Creo que tiene su etapa de consagración por delante.
—¿Cuáles son hoy las jugadoras más talentosas del planeta? Algo así como su sexteto ideal.
—Entre las mejores jugadoras del voleibol mundial hay muy pocas diferencias, es difícil seleccionar solamente seis. Incuestionablemente, entre las mejores estarían Kosheleva, Larsson, Kozuch, Lloyd, Mihalovic, Kim, las jugadoras brasileñas, y como había dicho anteriormente, también Melissa…
—¿Hay proyección de conservar el contrato con estas cubanas para la siguiente temporada? ¿Podría llegar alguna más?
—Nosotros estamos en contacto permanente con los señores Ariel Sainz, presidente de FCV, Roberto García, entrenador de la representación nacional de Cuba y el médico del equipo nacional cubano, el Dr. Ramses Ramos, quienes tienen el máximo de información. Para nosotros sería interesante recibir a otra jugadora que pudiera ganar experiencias aquí y aplicarlas luego en representación del país.
—¿Qué representa el voleibol para usted?
—Yo jugué el voleibol, estudié Educación Física, impartí conferencias en la Facultad de Estudios Deportivos, trabajé como entrenador de la selección checa y la eslovaca, llevo ocho años entrenando el mejor equipo checo —el de Prostejov— en breves palabras: el voleibol es mi vida.
—¿Qué desafía más: dirigir una selección nacional o dirigir a nivel de clubes?
—El mayor desafío es dirigir la representación nacional de tu país.
—Algo que quiera agregar…
—Nuestra colaboración con la Federación de Voleibol Cubana es mutuamente ventajosa, se trata de un proyecto magnífico. Estamos convencidos de que tras su actuación en nuestro club de voleibol VK AGEL, la experiencia acumulada por estas jugadoras aportará mucho en su rendimiento con la selección nacional y las ayudará a cumplir las elevadas metas del equipo de Cuba.
“Por último, quisiera felicitar al equipo de voleibol masculino de Cuba por haberse calificado a los Juegos Olímpicos de Brasil”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.