Tuvieron más el balón, pero ese dominio no se tradujo en un mayor número de llegadas al área chica rival.
Así me gustaría "traducir" el resultado de la selección femenina cubana de fútbol, que este martes apenas logró rescatar un empate 2-2 contra la de San Cristóbal y Nieves, por el grupo E, en su debut en la eliminatoria de Concacaf de cara a la Copa Mundial de la Fifa en Brasil 2027.
En este duelo con sede en la cancha sintética Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, las alumnas de la directora técnica Elizabeth Cuff jugaron bajo un sistema de juego 5-4-1, dejando sola en ataque a la centro delantera granmense Cecil Aldana, plantilla del club Guerreras Albas, de la liga profesional de Ecuador.
Y la selección de San Cristóbal y Nieves, conducida por Earl Jones, jugó basada en un sistema 4-4-2.
Las cubanas iniciaron el partido debajo en el marcador desde el minuto 15 del primer tiempo, cuando la mediocampista Browne batió la cabaña de Alianne Matamoros, que funge como portera del club Municipal, de la liga de Guatemala.
Esto precisó a Cuba intentar acercarse más al área chica rival. Lo hicieron con bastante asiduidad, pero les faltaba el último toque preciso.
Entonces, en el segundo tiempo creció el ataque cubano, que se concretó con el gol de Aldana en el minuto 53 para igualar el marcador, con preciso remate en el área chica.
Pero en el 71', el graderío estalló de júbilo con el segundo gol de la delantera de Bayamo, este tras el positivo cobro de un penal.
No obstante, cuando las locales se desempeñaban mejor con las bandas abiertas y mayor volumen de juego, no pudieron cerrar el partido.
Minutos antes del final, un balón rebotó en la espalda de la defensa central Sheyla Wanton, y se coló en la portería de Matamoros para certificar el empate 2-2.
La posesión de la esférica perteneció a las anfitrionas 63 a 37. Pero en el fútbol se gana con goles y las alumnas de Cuff no supieron capitalizarlos.
El próximo choque del elenco cubano será el 1 de marzo de 2026, de anfitrión contra Curazao, y luego jugará el 7 ante Aruba, de visita.
Su actuación culminará el 17 de abril en Panamá, donde enfrentará al conjunto de casa, sin dudas, el rival más exigente del grupo.
Este evento otorga un solo boleto al Campeonato de Concacaf, que se celebrará en 2026 y para el que ya están sembrados los conjuntos de Estados Unidos y Canadá, primero dos del ranking del área.
De ese evento saldrán las clasificadas a la Copa Mundial de Brasil 2027, y a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.