Esta vez no hubo sorpresas. Holanda, aún con la ausencia de Robin van Persie, se impuso a un Chile que luchó todo el tiempo contra un rival técnicamente superior.
La victoria no solo coloca a los europeos al frente del grupo B, también les evita un posible cruce frente a Brasil en octavos de final siempre y cuando los anfitriones logren superar a unos cameruneses que en sus anteriores apariciones no han mostrado su mejor fútbol.
En un mundial en que los favoritismos han quedado en evidencia no era difícil suponer una victoria de los sudamericanos, sin embargo, los discípulos de Louis van Gaal salieron a la cancha guiados por un incombustible Robben que no se cansó de inquietar a los defensas rivales.
Después de un primer tiempo sin goles, los subcampeones mundiales se adelantaron en el marcador por medio del recién ingresado Fer, quien cabeceó al fondo de las redes un balón que le llegaba luego de un tiro de esquina.
Abajo en el marcador y obligados a adelantar las líneas, los chilenos vieron como una vez más Robben se internaba por el sector derecho y con un centro exacto asistía a un Depay que solo tuvo que empujarla para así asegurar la victoria en un partido donde la ofensiva volvió a ser la divisa que ambos conjuntos mantuvieron hasta el final.
Ficha del partido
2.Holanda: Cillessen; Janmaat, Vlaar, De Vrij, Blind; Wijnaldum, De Jong, Kuyt (Kongolo 89); Robben, Sneijder (Fer 75) y Lens (Depay 69).
0.Chile: Bravo; Isla, Silva (Valdivia 70), Medel, Jara, Mena; Aránguiz, Díaz, Gutiérrez (Beausejour 46); Alexis y Vargas (Pinilla 81).
Goles: 1-0, Leroy Fer, min 77; 2-0, Memphis Depay, 91.
Árbitro: Bakary Gassama, gambiano. Amonestó a Francisco Silva (25) y Blind (64).
Estadio: Arena de Sao Paulo.
ESPAÑA GOLEA PARA DESPEDIRSE
La campeona del mundo se despide con del mundial encajándole tres goles a Australia. Después de la humillación sufrida ante Holanda, con manita incluida, y la cara derrota ante los chilenos, a España solo le quedaba redimirse en la última jornada. El rival era asequible, y la tarea obligatoria.
La Roja se volvió a gustar, a tocar, Iniesta era líder como siempre y ya bien tarde los de del Bosque hicieron lo que todos esperaban, dominar cada aspecto del juego. Para abrir el marcador, Villa se gastó un gesto técnico y de taco puso el balón en el fondo de las redes. Era el gol cincuenta y nueve para su selección, todo un mito.
Ni siquiera podían festejar a gusto, jugar un tercer juego ya eliminados es terrible, y una goleada a favor tiene el sabor amargo del sufrimiento. Los otros dos goles fueron a la cuenta de Torres y Mata, con asistencias de Iniesta y Fábregas respectivamente.
Una de las imágenes más fuertes del partido y que señalan el cambio de generación, fue la sustitución de David Villa. Del Bosque no tuvo la delicadez de regalarle los noventa minutos al Guaje en su último juego con la absoluta. Desolado, David estuvo ensimismado largo tiempo en el banquillo. Esa es la imagen de España en el mundial, un equipo destrozado y que necesita un recambio.
Ficha del partido
0.Australia: Ryan; McGowan, Wilkinson, Spiranovic, Davidson; Jedinak, McKay; Leckie, Bozanic (Bresciano, 72’), Oar (Troisi, 62’); y Taggart (Halloran, 46’).
3.España: Reina; Juanfan, Sergio Ramos, Albiol, Jordi Alba; Xabi Alonso (Silva, 84’), Koke, Iniesta; Cazorla (Cesc, 68’), Torres y Villa (Mata, 56’). Goles: 0-1. M. 36: Villa. 0-2. M. 69: Torres. 0-3. M. 82: Mata.
Árbitro: Nawaf Abdulla Ghayyat Shukralla, de Bahrein. Mostró tarjeta amarilla a Ramos (62’) y Jedinak (92’+).
Incidencias: partido de la última jornada del Grupo B del Mundial disputado en el estadio Arena da Baixada, de Curitiba.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.