Semana agitada en Ecuador con cambios ministeriales que permitirán candidatearse a varios ministros y vices, mientras la campaña electoral para las presidenciales y otros cargos apuntan como victoriosa, aunque no todo está dicho, a la gobernante Alianza País con Lenin Moreno en primer lugar.
Los comicios para sustituir al mandatario actual, Rafael Correa, quien rechazó presentarse en la disputa, tendrán lugar el 19 de febrero próximo en un ambiente que los analistas califican de democracia participativa.
Doce millones ochocientos dieciséis mil seiscientos noventa y ocho (12 816 698) ecuatorianos —de ellos 50,12 % mujeres— están convocados a las urnas para elegir presidente y su vice, a los miembros de la Asamblea Nacional, y a los delegados al Parlamento Andino.
Ese día Ecuador vivirá una jornada excepcional al efectuar también una consulta nacional para determinar el criterio ciudadano sobre la propuesta de Pacto Ético contra los paraísos fiscales. Los votantes determinarán en una boleta especial mediante el SI o el NO la validez de una iniciativa del Gobierno de prohibir a funcionarios públicos la posesión de bienes o capital en paraísos fiscales.
El referendo fue oficializado mediante un Decreto Ejecutivo. Están habilitados para pronunciarse los nacionales y extranjeros residentes en Ecuador con derecho al voto, en lo que se considera un combate democrático contra las prácticas corruptas, como el lavado de dinero y la evasión de impuestos por parte de delincuentes y adinerados.
La única pregunta de la boleta es: ¿Está de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?
CAMBIOS NECESARIOS
El pasado día 5, el gobierno nacional realizó cambios en varios ministerios a fin de que los funcionarios puedan incorporarse como postulantes, en momentos muy significativos para la nación, cuando por primera vez en los últimos diez años el líder de Alianza País decidió darle paso a nuevos cuadros de esa formación en la dirección de Ecuador, si es que son escogidos por el pueblo.
La renuncia de los titulares y algunos vices fue solicitada por Correa a fines de noviembre pasado como “acción rutinaria”, dijo, además de que varios aspiran a distintos cargos en las generales del próximo mes.
La agencia de noticias Andes recordó que entonces el presidente refirió, en intercambio con periodistas, que “Muchos ministros están de candidatos, y están encargados los viceministros, (...) también nosotros hacemos evaluaciones constantes y en este último tramo del Gobierno hasta mayo, los últimos cinco o seis meses, creemos que hay que hacer algunas revisiones”.
Andes informó que el actual vicepresidente Jorge Glas solicitó una licencia sin remuneración hasta el próximo 20 de febrero para dedicarse por entero a la campaña, ya que aspira a igual cargo junto a Moreno.
Movimientos significativos son el de Sandra Naranjo (Secretaria Nacional de Planificación, como vicepresidenta, en lugar de Glas; la doctora en medicina Verónica Espinosa —viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud— para ocuparse del Ministerio de Salud, hasta ahora atendido por Margarita Guevara.
Como nuevo viceministro de Movilidad Humana en la cartera de Relaciones Exteriores aparece Francisco Hagó, exmiembro de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. Hagó sustituye a María Landázuri, actual miembro del Comité de Protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares de la ONU para el período 2016-2019.
Hubo cambios al más alto nivel en el Ministerio del Interior, a cargo ahora de Pedro Solines, en tanto Luisa González ocupará la Secretaría de la Administración Pública.
OCHO CANDIDATOS Y SUS VICES
Hasta el 17 del próximo mes transcurrirá la lid electoral, en la que ocho binomios políticos disputarán la presidencia y vicepresidencia de la república. Los ecuatorianos habilitados también pueden escoger a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, así como cinco delegados ecuatorianos al Parlamento Andino.
Si en la primera ronda ningún candidato presidencial obtiene el 40 % de los votos válidos y una diferencia mayor a 10 % de su más cercano rival, los dos más favorecidos se enfrentarán de nuevo en segunda vuelta el domingo 2 de abril.
Se han inscripto 3 700 ciudadanos en las 24 provincias para participar como candidatos a las distintas dignidades a ser electas, anunció el Consejo Nacional Electoral, que mantiene una constante información a los eventuales votantes.
La jornada electoral comenzará a las 07:00 hora local (12H00 GMT) y culminará a las 17:00 (22H00 GMT).
En Ecuador votar es un derecho y un deber obligatorio para quienes sean mayores de 18 años de edad, incluidos los privados de libertad sin sentencia condenatoria ejecutada, mientras que es opcional para quienes tengan entre 16 y 18 años o sean mayores de 65; los que residan en el exterior; los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional activos; los discapacitados y analfabetos; y extranjeros que residan legalmente en ese país durante cinco años.
Hasta ahora, cuando falta poco más de un mes para elegir al nuevo dignatario, como favorito aparece Lenin Moreno, quien fuera elegido vicepresidente junto a Correa en 2007, y luego de nuevo para el período 2009-2013, en los comicios previstos por la Asamblea Constituyente.
En segundo lugar aparece el banquero Guillermo Lasso, postulado por el Partido Creando Oportunidades (CREO), quien ocupó diferentes cargos, como presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil (donde se concentra la mayor oposición a Alianza País y la Revolución Ciudadana), gobernador de la provincia de Guayas. Renunció a su cargo bancario para presentarse a las presidenciales del 2013, en las que perdió ante Correa-Moreno.
Mientras el candidato por Alianza País propugna la continuidad de la Revolución iniciada por Correa, con un sentido anticapitalista y de mejora a la calidad de vida de la población, Lasso basa su discurso en el lema “Vamos por el Cambio”, aunque sin explicar de manera objetiva como realizará la generación de un millón de empleos que promete.
El Consejo Nacional Electoral anunció que este domingo 8 habrá un simulacro nacional de elecciones, a las que, se espera, asistan delegaciones técnicas extranjeras que serán observadoras del proceso.
senelio ceballos
16/1/17 4:50
Lidice ..Saludos desde Rusia..LLevaba algunos dias sin leerle..Perdon !!!....Muy buen articulo-argumentado , debeis escribir mas sobre ese pais y leyes de ELECCIONES para abrirle los ojos a algunos cubanos que ven por doquier..FANTASMAS!! y miedo al capitalismo...Existen muchas sociedades ..capitalistas..NO BANANERAS... que en sus leyes estan mucho mas modernas y logicas que las nuestras...Exitos en este 2017..El guajiro de Cunagua
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.