La Cumbre de las Américas constituyó una iniciativa de EE.UU. proclamada el 11 de marzo de 1994 por el presidente Willian Clinton, en aras de mantener su hegemonía en América Latina y así contrarrestar las Cumbres Iberoamericanas, de las cuales, junto a Canadá, se veía excluido al contar con la asistencia solamente de los países latinoamericanos de lengua española y portuguesa.
Aparentemente su propósito es la búsqueda de soluciones a los problemas compartidos por los los países pertenecientes a la región de las Américas; lo cierto es que Washington ha utilizado estos encuentros con el fin de imponer su criterio y subordinar a sus intereses a los pueblos de la región.
Esta situación ha cambiado a raíz de la llegada al poder en varios países del área de gobiernos progresistas, totalmente comprometidos con el bienestar y desarrollo de sus pueblos.
En las Cumbres de las Américas participan los 34 los países miembros de la OEA. Cuba fue el único país excluido de la región.
Te contamos a través de una línea de tiempo la historia de este evento regional.
Laura
16/3/18 11:56
Gracias por esta información.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.