Argentina estaba expectante por la desaparición forzosa de uno de sus jóvenes, Santiago Maldonado, algo inaudito en democracia, mientras se hacían los preparativos para las elecciones legislativas de este domingo, cuya realización está ahora más ensombrecida por el hallazgo de su cadáver.
Maldonado, 28 años, artesano, opuesto a la injusticia, fue encontrado en las aguas del río Chubut, donde los buzos juraron hace semanas que no estaba ahí, que no se había ahogado. Tres veces rastrillaron el sitio, a 300 metros de donde fue secuestrado por fuerzas de la Gendarmería. En opinión de expertos, su cuerpo fue plantado ahora, cuando todos los indicios acusan al gobierno federal y a unas fuerzas que cumplían órdenes superiores.
Este muchacho había pernoctado el 31 de julio en el campamento de la comunidad mapuche Pu Lof en Chushamen, en la provincia de Chubut. Al día siguiente marchó junto a sus nuevos amigos hasta que apareció la Gendarmería disparando. Santiago se escondió en unos matorrales para no ser apresado, pero lo encontraron y se lo llevaron en una camioneta de esa fuerza, según testigos que, sin ser vistos, observaban impotentes el rapto.
Mientras la campaña electoral andaba a todo tren, la desaparición del joven, las mentiras del juez a cargo que fue reemplazo, el reclamo de sus familiares, las organizaciones de derechos humanos —incluida Naciones Unidas— y las movilizaciones populares de millones de personas en el país mantenían a Argentina en jaque.
Los carteles con la pregunta ¿ Dónde está Santiago? recorrieron el planeta, en solidaridad con una nación que perdió más de 30 000 desaparecidos políticos durante la dictadura militar, una historia que no quieren ni están dispuestos a que se repita.
Los parientes de Maldonado lo identificaron por sus tatuajes, aún cuando peritos continúan su autopsia para determinar el día y las causas de su muerte. Cientos y cientos de personas en silencio, en absoluto respeto, han encendido cirios y colocado flores frente a la Morgue de Buenos Aires, a donde trasladaron el cadáver. Sus seres queridos estuvieron siete horas a su lado en Chubut para que no lo tocaran ni movieran de su lugar cualquier indicio en el cuerpo.
Es en este medio de tristeza y también de exigencia de justicia que los argentinos convocados —más de 33 millones— renovarán 127 escaños de Diputados, por cuatro años, y 36 de los Senadores, por seis años.
Con anterioridad, el 13 de agosto último, se efectuaron en ese país las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el que se escogieron los candidatos en liza este domingo para ocupar los cargos. Los ganadores serán investidos el próximo 10 de diciembre.
Serán estos unos comicios bien protegidos por las Fuerzas Armadas, que designaron más de 106 000 efectivos, así como fuerzas de Seguridad y de los policías provinciales para evitar cualquier incidente, mucho más después de conocerse la muerte del joven y el malestar existente en el pueblo.
En el operativo a cargo del general Carlos Pérez Aquino se utilizarán 6 233 vehículos terrestres, cinco aviones, 12 helicópteros y 36 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.
MACRI NECESITA GANAR LAS LEGISLATIVAS
Para Macri es muy importante que su coalición Cambiemos logre la victoria en el Congreso Nacional, donde su gobierno carece de mayoría. En 2015 ganó la presidencia por menos de tres puntos frente al candidato oficialista Daniel Scioli, lo que analistas interpretaron como un virtual empate. Y esa es una hendija que precisa cubrir, para fortalecerse, con los parlamentarios de su alianza.
Macri, un multimillonario devenido político, amigo personal de su homólogo estadounidense Donald Trump, y enemigo jurado del gobierno de Venezuela, sabe muy bien que en Argentina hay un tejido social de extrema sensibilidad, y en dos años no ha podido desplegar su política neoliberal tal como le exigen los capitales, a riesgo de comprometer la gobernabilidad ante el empuje de los partidos opositores y los movimientos populares, que han revivido en el país.
Este domingo, por tanto, se definirá cuál será su estrategia para la segunda mitad de su período presidencial, en el cual, si gana las legislativas, se fortalece y puede implementar de manera holgada —al menos oficialmente, pues la repercusión social estallará— los cambios en la economía nacional hacia un neoliberalismo que se recuerda allá de mala manera, pues endeudó al país en los organismos financieros internacionales y destruyó las economías personales.
Es decir, con la Cámara de Diputados a su favor, pues en el Senado es imposible, no tendrá límites, como ahora, para una nueva etapa más reformista.
Para cantar victoria, el gobierno debe ganar la provincia de Buenos Aires, la llamada madre de todas las batallas y hacia ese territorio están enfocadas las miradas de políticos y analistas. Precisa resultar victorioso en esta lid con amplitud, no como en 2015, para conseguir un respaldo y quebrar la simetría política ahora existente.
Macri sabe que tiene en la candidata por Buenos Aires y expresidenta Cristina Fernández el mayor desafío. Si ella gana, desde su escaño en el Senado y con sus millones de seguidores, será la contracara del gobierno federal.
Con su coalición Unidad Popular, integrada por cinco partidos, tendrá el camino expedito para las presidenciales del 2019, lo cual nadie dice será un camino fácil, pero tal posibilidad es una de las mejores alternativas para el peronismo.
La expresidenta es una piedra en el zapato del oficialismo y prometió en su campaña que hará lo imposible para detener la arremetida contra el pueblo por parte de Cambiemos y se posesionará como la candidata futura del peronismo en sus distintas corrientes, que no articulan un esquema de liderazgo alternativo al actual.
Si Cambiemos logra derrotarla, indican algunos especialistas, entonces Macri dirá que no solo triunfó en las legislativas sino que abrió paso a una etapa diferente, alejándose del siempre recordado empate hegemónico del 2015.
De ahí la importancia política de que Cristina y su compañero de dupla, el excanciller Jorge Taiana, se posesionen en el Senado.
A partir de las 08:00 y hasta las 18:00 hora local estarán funcionando las 98 400 mesas habilitadas en los 24 distritos electorales del país. Mientras, en este día triste, el pueblo sigue esperando las noticias emanadas de la morgue para darle digna sepultura a este joven desaparecido por la fuerza, cuyo único delito fue demostrar su humana solidaridad a un pueblo originario despojado de sus tierras.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.