//

miércoles, 30 de octubre de 2024

"Me aferro a lo que soy, un cubano de raíz"

Capaz de unir sus creaciones entre la poesía y la investigación en el campo de la cultura, se desdobla en su amplia bibliografía el intelectual Felipe Chibás Ortiz...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 01/02/2015
0 comentarios
Entrevista a Felipe Chivás 01
Creatividad, conciencia y cultura, uno de los más recientes volúmenes de Felipe Chivás.

ACUCIOSO INVESTIGADOR QUE ALIENTA LA POESIA

Investigador de la cultura cubana, escritor y profesor cubano, reconocido psicólogo y conferencista es graduado de Psicología de la Universidad de La Habana. Felipe Chibás Ortiz realizó su maestría y doctorado en la Universidad de Sao Paulo y en otros países de América Latina, a través de convenios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Ha publicado diez volúmenes dedicados a temas de creatividad, cultura y educación, entre otros temas y el más reciente, Creatividad, conciencia y cultura, publicado por la editorial Pueblo y Educación, fue presentado en el Congreso Pedagogía 2015, y es uno de los títulos que representará a la mencionada editorial en la Feria internacional del Libro Cuba 2015.

LA POESÍA: PROTAGONISTA DE SUS SUEÑOS

—¿Cuándo y cómo te salió al paso la poesía?

—No podría decir que fue algo sorpresiva, sino progresiva. Ante todo, sentí una gran atracción por la vida y obra de José Martí, por su poesía y, poco a poco, fui leyendo obras de otros autores, primero cubanos, y después de otros, como Neruda y Benedetti.

“Siempre tuve facilidad para aprender lo que decía el profesor y escribir poesía simultáneamente. Tenía por entonces dieciocho años. Comencé a participar en talleres literarios, con asesoría de buenos poetas y escritores”.

—¿Por qué elegiste la poesía como vía expresiva?

—Porque es mucho sentimiento. Es muy intensa como género y yo también lo soy, porque mis emociones y sentimientos son muy fuertes. La poesía tiene la cualidad de ser breve —en la mayoría de los casos—, por eso puede escribirse en poco tiempo y da la ventaja de describir sensaciones y sentimientos a través de la metáfora.

“Aunque no ocurre siempre, puede escribirse poesía, casi al momento de haber recibido una emoción, o recibir un impacto dramático que estremezca al autor. Aunque también la evocación, los recuerdos afloran y nacen los versos. También ayuda su brevedadla fluidez del texto, que propicia el ritmo al cuerpo del poema.

”Dejo hablar el corazón, en el momento de experimentar sentimientos que oscurecen o iluminan, con indetenible flujo de sentires. Después, ocurre como el orfebre con una joya, hay que ir puliendo asperezas, hasta dejarlo sin reiteraciones, pero con intencionalidades de puro sentimiento. Y se produce lo que yo llamo el primer parto. Aunque sea hombre, lo siento así. En el segundo proceso, vienen las correcciones. La autocrítica y la búsqueda de rimas o más bien el ritmo, esa armonía semejante a la música”.

INTERCAMBIOS CULTURALES EN POS DE LA IDENTIDAD

—¿Qué te inspira a incursionar en el tema del ensayo sobre investigación cultural?

—Contribuir a os intercambios culturales en pos de la identidad.

“Tal como ocurre con el Encuentro de Culturas Hermanas, que cuenta con el apoyo de la UNEAC, El Teatro Nacional y la Universidad de La Habana, que se realiza alternativamente en La Habana y Sao Paulo, y que tendrá lugar este año en esa ciudad brasileña, los días 38 y 29, y será clausurado por el doctor Miguel Barnet; presidente de la UNEAC: Existe una afinidad entre los pueblos de ambas ciudades, que puede catalogarse como ideologización que une a ambas ciudades, del mismo modo que existen muchos puntos de contacto que compartimos los cubanos de todas las provincias, aunque en cada una de ellas existen características muy propias, lo cual puede detectarse al profundizar en el estudio del estilo de vida, de la culinaria, en el modo de hablar y de gesticular. La diferencia estriba en determinada manifestaciones culturales, propias de las regiones, en música, canto, danza, y hasta en el refranero”.

—¿Cómo podrías definir la influencia de la identidad en tu labor de investigador cultural?

—Es una identidad que se impone por sobre todas las cosas. Siento que mantengo todos los rasgos, características y modos de ser o hacer de mi maravilloso barrio de Centro Habana y lo digo con toda sinceridad, de corazón, con el sano orgullo de pertenecer a ese barrio que siempre llevo en lo más hondo. Mi identidad parte de mi barrio, de mi familia y de los momentos gloriosos que vive nuestra patria y que tengo la oportunidad de compartir y de reflejar en coloquios y en los libros.

—¿Cuál es tu suprobjetivo como creador e investigador?
—Que mi obra quede inscrita aunque no sea de un modo trascendental, pero que algunas personas reciban mis mensajes y que, de alguna forma en la práctica sirva de vía para contribuir a enriquecer la vida de las personas, ya sea en un grupo, una escuela o en un país, preferentemente en mi patria.

“Pienso que es imprescindible asumir la identidad con pasión, aferrarse a lo nuestro, a lo que soy, al proceso ideológico que vive nuestro pueblo, que nos representa ante el mundo y reconocer como un ciudadano de nuestra Patria, mi infinito amor por Cuba”.


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos