"Detrás del muro", el mayor y más accesible espacio expositivo de la XI Bienal de La Habana se extiende en el Malecón habanero, entre La Punta y el Parque Maceo.
Este privilegiado sitio de asueto de la ciudad, exhibe desde este domingo la obra de 25 artistas nacidos en la isla y asentados en ella o en el exterior, y de algunos invitados extranjeros, en una muestra, que como nunca antes, ocupa una de las vías más transitadas por cubanos y visitantes.
Esculturas e instalaciones se suceden a uno y otro lado del paseo, incluidos los arrecifes batidos por el mar, en una inédita acción plástica muy a tono con la convocatoria de esta cita, cuya principal intención es poner el arte en diálogo directo con las personas en lugares no habituales.
En los alrededores del Castillo de La Punta, si se camina con rumbo al Vedado, lo primero que se aprecia es la obra del popular creador Roberto Fabelo, y si se sigue el trayecto pueden disfrutarse piezas de Esterio Segura, Florencio Gelabert, María Magdalena Campos y Neil Leonard.
El mayor atractivo de la exposición a cielo abierto puede disfrutarse solo cuando cae el sol y oscurece, porque algunas de las piezas apelan a las luces artificiales para desplegar sus mayores lucimientos, y hasta alguna está asociada a la música.
Sin dudas "Detrás del muro" va a ser una de las muestras colectivas de la Bienal más concurridas por estos días, cuando ya el calor comienza a dar signos de canícula y el Malecón se convierte en democrático y enorme diván, ahora con el gancho de apreciar arte.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.