Con la entrega de los premios concluyó hace unos días la XXIV Bienal Internacional de Humor Gráfico; entre las citas más prestigiosas de las que convocan a los seguidores de Daumier y Quino en el planeta y la más importante para los continuadores de Abela y Nuez, en nuestro país.
Era el fin de cuatro intensas jornadas proyectadas por el Comité Organizador y protagonizadas por los participantes en el Salón Internacional, los que con más expectativas llegaron al engalanado cine teatro de San Antonio de los Baños.
Son los que pueden llegarse a la “Villa del Humor”, entre las decenas de creadores que envían obras y consiguen ser admitidos. Para muchos de ellos resulta siempre un honor, y un premio adelantado, ver las suyas allí, en los espacios interiores del Museo del Humor, junto a las obras firmadas por lo que más vale y brilla dentro del humorismo gráfico del planeta.
Consulte además: Contra las fakes, la Bienal de la sonrisa y la reflexión (I)
Este es, en definitiva, el plato fuerte de la Bienal de San Antonio. Por eso, ninguna reseña periodística, puede sustituir la experiencia de verlas, admirarlas y compararlas. Y dejarse llevar o interactuar con las disímiles propuestas estéticas y comunicativas. Hechas para reír y reflexionar.
Allí estarán por varios meses, impresas en formato A4 y agrupados por las categorías convocadas. Con una distribución muy parecida a las anteriores ocasiones, predominando las de Sátira Política y Humor General y menos de Caricatura personal e Historieta, y muy pocas de Fotografía Humorística. Con una calidad y variedad las piezas que se está a la altura del prestigio de esta bienal.
Facturadas en técnicas disímiles, pero con predominio de la factura digital. Viñetas que muestran el ingenio creativo de los cultivadores de esta difícil modalidad de las artes visuales, en el patio y a nivel internacional.
Con más o menos regodeo, y marcado minimalismo, teniendo en cuenta que el propósito mayoritario es opinar iconográficamente, concebidas para comunicar en un soporte impreso, en las redes sociales o en la web.
Correspondiendo al lema convocado, las temáticas más recurrentes están relacionadas con el mundo de las comunicaciones, los medios de prensas y las redes sociales digitales.
Con los códigos e iconos que marcas estos tiempos. Como blanco, los personajes de la política que más titulares generan. Recurriendo al enfoque burlón, satírico, irónico o mordaz para provocar emociones y para poner a pensar.
No falta la salida ingeniosa y la alusión metafórica. Unas son apropiaciones de obras icónicas del arte universal. Con toques surrealistas o exageraciones grotescas.
La gala de premiaciones de la XXIV Bienal Internacional fue emotiva y digna, sin exagerar. En la que además de darse a conocer el veredicto final del Jurado y los premios colaterales otorgados por otras instituciones, se pudo disfrutar del talento local, entre ellas la emblemática agrupación Yaguar.
Para entregar los premios del Salón Internacional subieron al escenario Gladys Martínez, primera secretaria del Partido en Artemisa; el Héroe de la República y Coordinador Nacional de los CDR Gerardo Hernández Nordelo y Ricardo Ronquillo, Presidente de la UPEC.
El Jurado presidido por Ismael Lema, director de Palante, e integrado por la académica Carina Pino Santos, Jesús Víctores, director del Museo del Humor, el cubano-chileno Pepe Pelayo y el mexicano Darío Castillejos, otorgó un total de 15 premios, 7 menciones, más el Gran Premio. Reconociendo en total a 12 creadores extranjeros y a 7 del patio.
Ellos debieron evaluar casi 900 obras de Irán, China, Turquía, Brasil y Cuba, y decidir las 233 que ganaron su derecho a concursar y ser exhibidas en el Museo del Humor”. Un envío un tanto inferior a los de la edición pasada y con una menor representación de países, 44 en esta y 55 en la edición 23. Muy lejos de 1702 obras recibidas, de algo más de 400 artistas, de 53 países, de la bienal del 2021, cifra record conseguida por la anticipación de la convocatoria muchos meses antes del cierre y por la implementación del envío en formato digital, por correo electrónico.
El más cotizado de los galardones, el Gran Premio Eduardo Abela, correspondió esta vez al creador italiano Marco de Angelis. Por la obra de sátira política “Wrench (Llave)”, con la que según el acta del Jurado “el artista comunica, magistralmente, las contradicciones entre el poder y los intereses de amplios sectores, un tema políticamente complejo y universal, a través de una síntesis gráfica lograda con una ejecución técnica impecable. Complejidad y sencillez, densidad y minimalismo se combinan en una creación de altos quilates”.
De Angelis también mereció el Primer Premio en el apartado de Humor General, con la pieza la “Renovation”.
“¡No lo puedo creer! En este hermoso día también puedo celebrar con gran felicidad el doble éxito en la prestigiosa 24 Bienal Internacional del Humor 2025 San Antonio de los Baños, Cuba: el Gran Premio Eduardo Abela por mi dibujo "Llave inglesa" (un premio del que estoy particularmente orgulloso) y el Primer Premio también de la sección "Humor General" con el dibujo "Renovación"! Un gran agradecimiento a los organizadores y miembros del jurado Ismael Lema, Carina Pino, Pepe Pelayo, Darío Castillejos y Jesús Victores, quienes apreciaron mucho mis dibujos. ¡Felicitaciones a los demás autores premiados!”, comentó en su muro de Facebook al conocer la noticia
“Dos altos reconocimientos en este importante evento para mí van más allá de una simple gratificación profesional, es un honor que premia las elecciones estilísticas que he realizado en el ámbito satírico”, expresó en entrevista para Humor Sapiens.
“Vivimos en una sociedad que se devora a sí misma. El razonamiento y el análisis objetivo de los hechos y de la cultura son sustituidos por la ignorancia y el embotamiento. En la búsqueda diligente de justicia y equidad, la `corrección política´ y la `cultura de la cancelación´ están revisando histéricamente y arbitrariamente la Historia y nuestro pasado, la evolución de la sociedad y la mente humana, las relaciones interpersonales, mientras que el humor y la sátira (que intentan mirar siempre más allá, dentro del alma y de los hechos) se ven cada vez más forzados dentro de las reglas de una 'corrección" hipócrita y falsa', dijo sobre “Renovation”.
El colombiano Raúl Fernando Zulueta se llevó dos terceros premios, con piezas de Humor General y Caricatura Personal.
Esta vez, el único cubano que recibió un Primer Premio fue el avileño Osvaldo Gutiérrez (Osval), con su historieta “Fake News”. Fue el único apartado dominado por los del patio pues el segundo y el tercer premios correspondió, respectivamente, a Jorge Sánchez Armas (Jorge), por “Más que palabras” y a Reinaldo Hernández Valera (Valera), por “La libertad”.
Varias instituciones otorgaron premios colaterales que en su mayoría no coincidieron con los que reconoció el Jurado. Entre ellos, los habituales del Museo del Humor y del proyecto local Barro sin Berro, más el Centro Promotor del Humor, el Instituto de Información y Comunicación Social y la agencia Resumen Latinoamericano. También el Consejo Nacional de Artes Plásticas que perdió la oportunidad de premiar a unos de los 22 artistas cubanos participantes.
El más valioso y pertinente agasajo resultó ser la bicicleta que acompaño al Premio 65 Aniversario de los CDR, que recibió el cubano Francisco P. Blanco H, (F. Blanco) por la pieza “Fake news”.
El público asistente al XXIV Salón Internacional también pudo premiar, mediante una encuesta organizada por el Museo del Humor. Lo obtuvo, en una apretada contienda, el chino Li Wei, China con la obra “Poster”. Comenzó en primer lugar, pero quedó en segundo, por solo un voto, el cubano Jorge Luis Cabrera García (Cabrera) con la sugerente viñeta “La despedida”, que también reconoció el Centro Promotor del Humor.
El Premio Tomy que se ha venido convocando en los últimos años, se le confirió la pieza “In Sport”del caricaturista Makhmudjon Eshonkulov de Uzbequistán.
El último humorista cubano en ganarse el más cotizado de los premios fue el talentoso Michel Moro Gómez (Moro) en la XXII Bienal, por el conjunto de las obras presentadas. Antes se lo llevó a casa otra joven promesa Luis Reinier Enrique (Luirri) por su caricatura de Trump. Los dos formaron parte del grupo creativo de La Ubre, bajo el liderazgo de Ares. Y fueron de las firmas que se extrañaron esta vez.
En los últimos años, no se ha podido seguir la tradición de que presida el Jurado del Salón el artista premiado con el Gran Premio Eduardo Abela en la edición anterior. Tampoco, se ha sido consistente en los veredictos del Jurado, se han premiado por el conjunto de las obras y otras veces por una sola obra. Por igual, si se convoca con un lema, o con un tema específico en el Premio Tomy, se deben ser consecuentes a la hora de premiar.
Son de los rasgos sinuosos que precipitan al balancear un certamen como este. Los que pueden constituirse en señales que hay que atender, de tendencias que hay que gestionar, y de decisiones que hay que tomar para que se sostenga en el tiempo el prestigio acumulado.
Urge entonces defender lo que la distingue a esta Bienal de otras y retomar las singularidades que han quedado en el camino, más por criterios personales o por falta de entusiasmo que por razones materiales. Como urge atemperarlas a los nuevos tiempos, siendo coherentes y creativos.
PREMIOS DEL JURADO:
Sátira Política
Mención: Saeed Sadeghi, Irán.
Tercer Premio: Enrique Lacoste, Cuba, “Lawfare”.
Segundo Premio: Li Jinghschan, China, “S/T”
Primer Premio: Rasoul Hajizade, Irán, “Peace”
Por una obra en que el artista emplea la cita, de un modo original, en tiempos en que la originalidad ha sido puesta en debate, con una calidad formal de excelencia, y en la que transmite un mensaje de alto vuelo poético a la vez que densamente contextual.
Humor General:
Mención: Arturo Lacoste Prince (Lacoste), Cuba, “Jugando a las Fakenews”
Tercer Premio: Raúl Fernando Zulueta, Colombia, “S/T”
Segundo Premio: Ba Bilig, China, “S/T”
Primer Premio: Marco de Angelis, Italia, “Renovation”
Se ha considerado por ser una obra de elevada conceptualización filosófica, a la vez que implica una aguda reflexión crítica que de manera global se refiere a una de las principales problemáticas del mundo actual, en debate continuo y en relación a las alternativas que hoy surgen para el pensamiento y la creación del hombre.
Caricatura personal:
Menciones
Raúl de la Nuez, cubano residente en los Estados Unidos, “Tommy homenaje”
José Ángel Téllez Villalón (Tellerías), Cuba, “Zuckenberg”
Tercer Premio
Raúl Fernando Zulueta, Colombia, “S/T”
Segundo Premio
Vitor Vanes, Brasil, “Yasser Arafat”
Primer Premio
Wilson Rodrígues, Brasil, “Hendrix”
Se ha valorado cómo el caricaturista ha logrado transmitir con originalidad y experimentación formal la personalidad y la dinámica de la manifestación musical en la caracterización de un músico relevante, carismático y universal como Hendrix.
Historieta:
Mención
Arturo Rosa, México, “S/T”.
Brady Izquierdo (Brady), Cuba, “Caballo fake”.
Humberto Lázaro Miranda Ramírez (Laz), Cuba, “S/T”.
Tercer Premio:
Reinaldo Hernández Valera (Valera), “La libertad”
Segundo Premio:
Jorge Sánchez Armas, Cuba, Más que palabras.
Primer Premio:
Osvaldo Gutiérrez, Cuba, “Fake News”.
Se le otorga Primer Premio por expresar, a partir del propio lema del evento, con agudo sentido del humor los efectos de las noticias falsas en la vida cotidiana.
Fotografía Humorística:
Segundo Premio:
Felipe Galindo (Feggo), Estados Unidos, “Life is a Ballet”.
Primer Premio:
Francisco Puñal Suárez, España, “Vivir en la calle”.
Se ha valorado el tratamiento de un tema altamente sensible como es la mendicidad y su relación con el mundo del consumo y la publicidad que el fotógrafo logra de manera directa y a la vez que incita a la reflexión crítica.
Gran Premio Eduardo Abela :
Marco de Angelis, Italia, “Wrench (Llave)”.
En esta obra de sátira política el artista comunica, magistralmente, las contradicciones entre el poder y los intereses de amplios sectores, un tema políticamente complejo y universal, a través de una síntesis gráfica lograda con una ejecución técnica impecable. Complejidad y sencillez, densidad y minimalismo se combinan en una creación de altos quilates.
PREMIOS COLATERALES:
Premio Museo del Humor: Autor: José Alberto Rodríguez Ávila (Avilarte), Cuba, “Juego Difícil”
Premio Barro sin Berro: Jorge Alejandro Guerra, Cuba, “Putin”.
Mención: Adán Iglesias (Adán), Cuba, “Oveja y Lobo”.
Premio 65 Aniversario de los CDR: Francisco P. Blanco H, (F. Blanco), Cuba, “Fake news”.
Premio Resumen Latinoamericano: Reynaldo Hernández Valera (Valera), Cuba, “La Libertad”.
Premio del Centro Promotor del Humor: Jorge Luis Cabrera García (Cabrera), Cuba, “La despedida”.
Premio DDT: Osvaldo Gutierrez G (Osval), Cuba, “Fake news”.
Premio Palante: Reinaldo Hernández Valera Valera), Cuba, “Oídos sordos”.
Premio de la sección de humor gráfico e historieta de la UNEAC: Brady izquierdo, Cuba, “Caballo fake”.
Premio del Consejo Nacional de Artes Plásticas: Hozifa Abdel Salam, Egipto, “S/T”
Mención: Vecerdea Cristinel, Rumanía, “Our Daily Bread”.
Premio ICS: Adán Iglesias Toledo, Cuba, Obra S/T
Premio Tomy: Makhmudjon Eshonkulov, Uzbequistán, “In Sport”
Premio de la Popularidad: Li Wei, China, “Poster”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.