La coloración o tinte es la modificación del cabello de forma total o parcial a partir del depósito de pigmentos artificiales, responsables de darle color al cabello. Existen los tintes temporales, semipermanentes, permanentes y vegetales, entre otros muchos.
En la actualidad existe una gama muy amplia de colores de tintes para el cabello que realzan la belleza que toda mujer posee. Cuando cambiamos el color del cabello —ya sea para renovar la imagen, dar luz al rostro, atraer cosas buenas, cambios radicales, subir autoestima, impactar a una persona, entre otras— debemos tener en consideración algunas recomendaciones.
Cuando vamos a escoger el color de tinte que más nos favorece debemos tener en cuenta nuestro color de piel, ya que producto del mestizaje tenemos una variedad infinita de tonalidades de piel.
COLORACIÓN SEGÚN EL TONO DE PIEL
Pieles claras o blancas: Las pieles blancas rosadas admiten cualquier color de pelo, pero cuando son blancas pálidas debes optar por tintes con reflejos dorados, cobres, caoba y rojos; esto no quiere decir que siempre debe tener la misma altura de esos tonos, más claros o más oscuros, sino reflejarlos cuando le dé la luz.
Pieles morenas: Estas pieles deben usar tonos medios u oscuros, reflejando siempre cobre, rojo o caoba.
Piel trigueña: Para este tipo de piel se debe usar tintes para el cabello de colores marrones, castaños; siempre y cuando sean mediano y oscuro.
En nuestro país los tonos de más demanda son los tonos oscuros con reflejos marrones, rojos y caoba. Entre nuestros jóvenes las últimas tendencias son las tonalidades pasteles, lilas o colores llamativos o brillantes como son: azul, morado, rosado y verde.
Como cuidar el pelo tinturado de rojo: te recomendamos no mantenerlo en contacto con el agua de las piscinas y agua de mar. Otro buen consejo que te ayudará a cuidar tu roja melena será utilizar champús y acondicionadores especiales para pelo teñido, proteger el color con cosméticos adecuados para este tipo de cabello y no dejar tu pelo expuesto al sol durante mucho tiempo.
Recomendamos coger la cáscara de cebolla morada, hervirla y con esta agua enjuagar el cabello al final.
Cuidados del pelo rubio: no olvides que un color rubio nunca pasa de moda y mucho menos en verano, aporta una sensación de naturalidad a tu melena. Pero tienes que cuidarlo, pues el sol, el agua del mar o el cloro tienden a estropearlo, a cambiar su tono o a deshidratarlo, por lo que extrema los cuidados en esta época del año y mantenlo sano aplicándote mascarillas naturales y champús para cabellos teñidos. El cabello rubio es más sensible a las agresiones externas en general y más cuando es teñido.
Para los tonos dorados aconsejamos, para darle brillo y acentuar su reflejo, hervir la manzanilla natural y el último enjuague hacerlo con esta sin retirarlo.
Cuidados del pelo negro o castaño oscuro: un cabello teñido es más sensible, por eso requiere de mayor cuidado. No lo expongas demasiado a las altas temperaturas de secadores de mano o planchas y corta las puntas cada 3 ó 4 meses para evitar que luzca reseco y opaco. No pase el tinte siempre hacia las puntas. Teniendo en cuenta estas medidas y ofreciéndole a tu melena los mejores cuidados conseguirás lucirla siempre sana y hermosa.
Te recomendamos el uso del romero hervirlo para el último enjuague, sin retirarlo al final, así lograras resaltar su reflejo aportándole brillo y suavidad,
¿CÓMO APLICARTE UN TINTE EN CASA?
Algo tan sencillo como teñirte el pelo puede convertirse en un momento para estar contigo misma, cuidarte y relajarte. Sigue los pasos que te indicamos.
Necesitarás:
- Tinte para el cabello
- Bol no metálico para mezclas
- Pinzas de peluquería
- Toalla
- Capa de peluquería (recomendada)
- Guantes de látex
Prepara el tinte tal y como indiquen las instrucciones del fabricante.
Seguidamente, coge un peine y hazte la raya en medio a lo largo de toda la cabeza.
Aplica el tinte siguiendo la línea que va desde el centro de tu frente hasta la nuca. Haz una línea horizontal, también con el peine, de una oreja a la otra y pasando por encima de la cabeza. Así que, en total, para empezar, divide tu pelo en cuatro partes.
De las cuatro secciones en que has dividido tu cabello empieza a teñirte mechón a mechón la parte de atrás, siempre de izquierda a derecha, y después las dos del frente, siguiendo el mismo proceso que en la primera parte. (Esto es cuando el cabello es corto y se tiñe por primera vez).
Cuando hay canas se comienza por el lugar donde más concentración de canas haya. Una vez terminado de aplicarte el tinte usa un reloj para marcar el tiempo necesario. Cuando hayan pasado los minutos indicados en la caja del tinte enjuágate la cabeza con abundante agua para eliminar el exceso de tinte y procede al lavado habitual con tu champú y acondicionador. Siempre que se hace el color debemos usar una mascarilla o acondicionador, dejarlo unos minutos, y enjuagarlo generosamente.
Cuando por primera vez vamos a teñir una cabellera con una longitud media, larga o extra larga, y el color que elegimos es más claro que nuestra base natural, debemos preparar el tinte con un oxidante de 30 ó 40 de volumen, de acuerdo con el color que deseamos, respetando las divisiones que anteriormente señalamos y comenzando de la nuca hacia la frente y dejando dos pulgadas de la raíz hacia las puntas sin tinturar. Marcando el tiempo de exposición (10 min, 20 min, 30 min), que depende del color que se esté buscando. Al llegar a la altura de tono deseada enjuagamos el cabello solo con abundante agua, lo secamos bien y preparamos el mismo color con un oxidante más bajo, es decir, si utilizamos 40 vol, lo preparamos con 30 vol; si utilizamos 30 vol, lo hacemos con 20 vol; y si usamos 20 vol lo preparamos con 10 vol. Colocamos este producto en las raíces generosamente y le damos 20 min de exposición; humedecemos medios y puntas y llevamos el tinte hasta las puntas del cabello completando el tiempo de exposición.
¿Por qué hacemos esto? El calor que desprende el cuero cabelludo hace que todo producto en las raíces reaccione de una manera más rápida que en medios y puntas. Es por esto que es tan importante utilizar esta técnica cuando es la primera vez.
Al realizar un retoque de cualquiera de los ejemplos antes dichos, si tenemos cana o hemos usado un producto de terminación como gel, espuma, cera, grasa, laca etc.; debemos lavar previamente con champú sin poner acondicionador, secar bien el cabello y proceder a colocar el color en el crecimiento solamente. Dejarlo actuar durante 20 o 25 min en dependencia del crecimiento, después humedecer medios y puntas y correr el producto hacia las puntas y completar el tiempo de exposición, proceder al lavado.
En el único caso que no lavamos antes es cuando vamos utilizar un súper aclarante, pues, como su fórmula lo indica, es un producto mucho más fuerte y en la mayoría de los casos lo utilizamos con oxidante de 30 vol o 40 vol. Es bueno que el cabello no este recién lavado.
Si decidimos cambiar el color del cabello para uno más claro debemos tener presente que un tinte no aclara otro tinte. Lo único que vamos a conseguir es maltratar la fibra y aclarar la raíz natural con una tonalidad y las puntas con otra.
CURIOSIDADES
Tinte Fire: es un tinte que reacciona a las fluctuaciones de temperaturas y permite abarcar un amplio espectro de colores, por ejemplo, pasar de un brillante pelirrojo por la calle un día soleado a un suave tono cobrizo pastel al entrar en un sitio. ¿Cómo es posible? Porque las células que componen Fire están creadas con los mismos datos que nuestro cuerpo usa en los procesos de termorregulación de la piel humana, y la reacción química del cambio de color obedece a estímulos, como cambios en el entorno, la luz y la temperatura.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.