Encontré un breve cuento derivado de las culturas asiáticas y me resultó tan interesante que no pude evitar el desear compartirlo con cada ustedes, amigas y amigos de Parada con Estilo.
Cuentan que un músico ciego llamado Sugoroku siempre llevaba consigo una linterna cuando salía de noche. Un hombre le dijo:
- Si usted no puede ver entonces para qué usa una linterna?
- Para evitar que alguien tropiece conmigo.
Jajaja… en verdad le confieso que hacía tiempo no encontraba una historia corta que me deleitara tanto.
Hoy quiero cumplir con una persona que me reconoció en una parada de ómnibus y me preguntó sobre algunos trucos que le pudieran ayudar con su cabello que es demasiado graso. Sé que esa es también la pregunta de tantas otras personas y por eso he decidido traer el tema a colación aquí donde la belleza y el bienestar son protagonistas.
A eso que comúnmente calificamos como demasiado graso es a lo que la ciencia llama seborrea o seborreico. En el caso del cabello no es menos cierto que trae aparejado ciertos inconvenientes como, por ejemplo, que se muestre dificultoso para amoldar y que sea propenso a una caída prematura.
Varias pueden ser las causas de la seborrea, causas que van desde lo genético y lo hereditario hasta lo hormonal y nervioso. Los estudios han demostrado que, por lo general, la seborrea acentuada comienzan en la pubertad y si se mantienen suelen causar la caída precoz de los cabellos.
Pero expongamos algunas de las cosas que podemos hacer y tener en cuenta en nuestro intento por reducir o controlar el exceso de grasa o sebo en el cabello seborreico.
La primera conducta básica a seguir en estos casos es la limpieza profunda para eliminar el exceso de sebo, para esto muchas veces es necesario aplicar un champú a diario. En la aplicación del champú es importante tener en cuenta el hacerlo mediante suaves masajes pues un restregado enérgico sólo conseguiría estimular aún más el funcionamiento de las glándulas sebáceas.
Además de esa medida general tenemos algunas recetas o fórmulas caseras que suelen resultar de gran ayuda. Acá le comparto algunas de ellas:
Arroz: Los granos lavados y hervidos se convierten fácilmente en una pasta que luego se aplica con la yema de los dedos, suavemente, media hora antes de lavar el cabello.
Romero: Se puede preparar una infusión de romero y mezclarla con alcohol en la proporción de tres parte de infusión y una de alcohol. Se aplica la loción, se frota vigorosamente el cuero cabelludo y se le deja puesta. Ya en la antigua Roma se conocían muchas de las propiedades beneficiosas que hacen que ésta planta pueda mejorar y embellecer el cabello.
Miel y limón: Puede mezclar dos cucharadas de miel con el jugo de un limón. Aplíquelo sobre sus cabellos y déjelo allí unas dos horas. Después enjuague con agua caliente y lave los cabellos con champú.
Azúcar: Humedezca sus cabellos, tome un poco de azúcar en la palma de la mano y mézclela con agua hasta formar una especie de papilla. Frótese suavemente y al final enjuague con agua fría.
Sal: Si su cuero cabelludo no es sensible, mediante un ligero masaje aplíquele sal humedecida para después enjuagar bien.
Ah, hay algo de suma importancia que casi olvido mencionar. Por cuestión higiénica es necesario lavar peines y cepillos cada cierto tiempo pero en el caso del cabello seborreico la frecuencia de esa acción debe ser mucho mayor que la empleada para cabellos normales.
Amiga y amigo, puede que usted no tenga un cabello seborreico pero quizás conozca a quien sí y entonces, de seguro, le podrá ayudar pues ya tiene usted un poco de información para compartir pues a fin de cuenta de eso se trata Parada con Estilo, de aprender no sólo para nosotros sino también para los demás.
No olvide que cada semana, en este rincón virtual de la Revista Digital Cubahora, estaremos trayendo un tema siempre nuevo que nos facilite el buen andar hacia la belleza y el bienestar. Hasta entonces, gracias y suerte.
Ce
28/10/19 15:22
Gracias por estos consejos. Me vienen muy bien pues tengo el cabello graso. Sin embargo, tengo la piel de los calcañares seca, por lo que te pido que publiques remedios para ello, pues es bastante desagradeble y feo cuando se empiezan a cuartear.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.