A cambio de nada ue la gran vencedora del pasado Festival de Cine Español de Málaga 2015, consiguiendo la anhelada Biznaga de Oro a la mejor película y llevándose también el premio al mejor director y al mejor actor secundario para el joven Antonio Bachiller.
La sinopsis: Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida con Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde niños y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Tras la separación de sus padres, Darío huye de casa… conoce otra vida y otra forma de mirarla.
Ópera prima del director Daniel Guzmán, el filme trata sobre cómo la amistad y la camaradería entre jóvenes puede ser una manera de lidiar con las duras contradicciones de la vida cotidiana. El principal hallazgo del relato de Guzmán radica en la ruptura del microcosmos juvenil para introducir adultos que ejercen de reemplazo de la figura materna-paterna.
La película sale muy beneficiada del carisma y la veracidad que transmiten tanto sus actores profesionales como los novatos. Los jóvenes protagonistas, Miguel Herrán y Antonio Bachiller, son grandes descubrimientos; el primero se desenvuelve muy bien en las escenas más dramáticas, mientras que el segundo es muy eficaz en los momentos cómicos.
A cambio de nadaes un sencillo drama, muy entrañable y simpático, con algunos buenos golpes de humor, cuyo único problema es que la historia nos suena demasiado familiar, no tanto por la cotidianidad de sus situaciones, sino por sus lugares comunes que recuerdan a la memoria cinéfila muchos otros filmes de similar temática.
Así pues, no estamos ante nada nuevo ni demasiado original, pero hay que reconocer que la sensibilidad tras las cámaras de Guzmán y su buena dirección de actores consigue transcender la pantalla y alcanza elevar en muchos momentos los niveles emocionales del espectador.
El tono autobiográfico de la obra se refleja en el realismo de las acciones y de las relaciones entre los personajes, con diálogos frescos y creíbles, especialmente entre los dos jóvenes adolescentes, y un par de divertidos secundarios encarnados por Felipe García Vélez y Antonia Guzmán (la propia abuela del director).
En definitiva, A cambio de nada es una película que supone un buen debut de Guzmán tras las cámaras y le augura un futuro interesante como director.
vangelys
17/12/15 0:37
Diana gracias por tus articulos...espero tu analisis del festival de cine.....te comento que realmente es dificil hacer cines sin tener influencias del resto de la cinematografia.....algunas escapan y se convierten en magnificas ciintas ¨Relatos Salvajes¨..
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.