//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Charles Dickens y el retrato de una época (+pdf)

A 150 años de su muerte, el nombre de este escritor aún suena a prestigio, a sentimiento y retrato vívido de la Inglaterra victoriana…

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 08/06/2020
0 comentarios
Dickens
Dickens es uno de los autores clásicos de la literatura decimonónica inglesa (Foto: Cordon Press)

Charles Dickens es de los que se puede clasificar sin falta como un escritor de su tiempo. Abogado, periodista y literato, alcanzó el éxito en su país natal, Inglaterra, y llegó a ser célebre hasta en Estados Unidos.

Sin embargo, su mirada no estaba ni en la fama ni en la burguesía inglesa, estaba en los más humildes. La denuncia de la desigualdad y la injusticia hacia las capas más bajas de la sociedad fueron el eje central de sus novelas y de su obra en general.

Dickens de niño trabajó en una fábrica de zapatos, cuando la jornada de 8 horas parecía un chiste o una añoranza lejana. Eso sin mencionar el cese del trabajo infantil. Cuando su padre fue encarcelado por deudas, no tuvo más remedio que forjarse un camino por su cuenta para sobrevivir.  

Gracias a su intelecto, llegó a hacerse a abogado y después periodista. Pero lo vivido en el régimen de explotación la fábrica y todo lo que veía de injusto lo debía plasmar en el papel. Así se hizo novelista, uno de los autores clásicos de la literatura decimonónica inglesa.

Su obra realista, al principio publicada por entregas en una revista de la época se hizo famosa por representar a esa mayoría callada que vivía todos los horrores. Sin series de televisión, ni sagas de películas, en ese tiempo las obras publicadas por partes eran muy seguidas y se creaba un vínculo fuerte con el escritor. De esa manera surgieron en formato folletín los posteriormente libros Oliver Twist y Nicholas Nickleby.

Después Dickens crearía su propia revista, Houseold Words. En ella publicó autores pocos conocidos y su propia obra también.  A 150 años de su muerte, el nombre de este escritor aún suena a prestigio, a sentimiento y retrato vívido de una época. A continuación, algunos libros de su autoría.

OLIVER TWIST

Si un personaje de Dickens es mundialmente conocido, creo que sería el niño huérfano Oliver Twist. Perdido en Londres tras escaparse de su trabajo como aprendiz de enterrador, tendrá que sobrevivir en un lugar inhóspito y labrarse un futuro acorde a su bondadoso corazón. El libro refleja la problemática social de la época a través de la descripción de la ciudad y sus personajes.  Sobre todo del lado marginal. Como enseñanza nos deja que no por tener un pasado infortunado una persona deba renunciar a una mejor vida.

TIEMPOS DIFÍCILES

La búsqueda de la felicidad es el objetivo final de los personajes de esta novela. Sin embargo, en un pueblo industrial del norte de Inglaterra, no será tan fácil. Es una obra crítica y reflexiva. Contrasta la visión de la clase alta con la clase obrera,  explotadores y explotados.

GRANDES ESPERANZAS

Phillip Pirrip, más conocido como Pip, antes huérfano y pobre, cambia su suerte al encontrarse con benefactor inesperado.  Se hace un gentleman inglés y llega hasta la casa de la extraña Señorita Havisham. Allí conoce a Stella, de la que queda enamorado. Sin embargo la trama se enturbia y complica, entre la fantasía y la realidad, en un amasijo de sentimientos caóticos y una psicología impactante.  

CASA DESOLADA

Esther Summerson, huérfana y protegida por un noble caballero inglés, quiere triunfar en la sociedad. Sin embargo, es víctima de la batalla legal por una herencia llevada a cabo por su deprimido protector y propietario de Casa Desolada, donde también viven Ada y Richard, primos adolescentes de este.

  • Descargar aquí el Volumen I
  • Descargar aquí el Volumen II

NICHOLAS NICKLEBY

La novela satiriza a la vez que critica la educación  de las escuelas de Yorkshire, donde se maltrataba a los alumnos. Narra las aventuras del joven Nicholas Nickleby, quien debe hacerse cargo de su madre y su hermana tras la muerte de su padre.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos