//

martes, 30 de septiembre de 2025

Y tú, ¿qué harías? 

 De lo que me pasó en un A16 rumbo a la Habana con dos frotadores, y lo que opinaron en el wasapeo de Senti2Cuba...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 30/09/2025
0 comentarios
Intimidades
Cada cual reacciona como entiende al abuso, pero no creo que se deba normalizar aguantarlo. (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

M: Hoy se me pegaron en la guagua dos viejos más de 70 años. Uno de ellos con eyaculación, erección y ojos en blanco. Lo peor es que les di codazos y seguían ahí, aún con muchísimo espacio alrededor, pero como yo andaba con un amigo no quise formar lío. Así de firme tenemos el patriarcado en vena…

D: Estoy tratando de no ser prejuiciosa con el tema edad. Creo que se sienten impunes por eso y se deben haber puesto de acuerdo.

Al: No veo que implica pedir que se aleje con formar lío. Fui victima una vez de algo parecido en un P9 mientras iba a la Cujae, pero el chico tendría unos treinta-y-algo. Nadie pensará que un hombre de más de 70 se preste para eso.

M: Pedir lo pedí, el tema es cuando insisten, y cuando se anda con un hombre corres el riesgo de que se sienta mal en esas circunstancias. Además, muy raro que fueran dos.

J: ¿Y por ser mayores no les pasa nada? Legalmente hablando.

M: Depende, se buscan un buen abogado y dice que ellos son inofensivos, o que es demencia senil.

J: Llegar a un punto donde necesiten un abogado sería un gran logro. Tantas y tantas cosas quedan impunes…

Al: Nunca pensé que preferías callar y dejarte violentar sólo porque tu compañía hombre se fuera a sentir mal.

M: Mi compañía no era mi pareja y es ciego, no había posibilidades de que él hiciera nada, ni siquiera como testigo, no quise exponerlo a un proceso incómodo.

Ab: Realmente es algo atípico: ¿dos personas y ancianas en lo mismo y al mismo tiempo? Hoy usted amaneció como un imán para los hombres entonces. Y Al, ¿en tu caso le diste un codazo?

Al: Le dije que se le alejara y se metió el pene dentro del pantalón. No sé si has tomado el P9 en tiempos escolares, no cabe ni un suspiro, todos van unos encima de otros, pero yo sé cuándo se estan masturbando. Soy “morbosa, pero todo con consentimiento y con alguien que yo conozca; nadie vendrá a restregarse contra mí por puro placer, me encolerizo.

J: Que tristeza me dan estas situaciones. Escucho muchas anécdotas de cómo en Europa los hombres no miran ni dicen piropos. Obvio, saben que lo que les cae arriba es candela si alguien los denuncia. ¡Cuánta protección nos falta! Esta es una de las experiencias más traumáticas que puede sufrir una persona (no sólo mujeres) en un espacio público. Es darte cuenta que no estás a salvo ni ante la mirada del mundo, porque el mundo muchas veces se desentiende, lo minimiza o se burla. Es triste, molesto, frustrante… En fin.

Ab: Pero estoy seguro de que ante una situación de esas lo hacen saber a los demás pasajeros y se lo comen vivo.

Al: Ojalá hubiera maneras más efectivas de que las víctimas denuncien y se haga justicia sin alargar esos procesos que son tan dolorosos. A veces las mujeres no denuncian por miedo o vergüenza. Yo, con el mismo bastón de mi amigo les parto las muñecas por sinvergüenzas.

M: Mi único límite es cuando ando acompañada, por otros condicionantes de género. Y lo usual si los cogen son las multas administrativas, pero creo que no son educativas, solo punitivas…

G: ¡Qué BOCHORNO! Están bien mayorcitos para ese papelazo. Demencia para arriba pero no para abajo, tremendo descaro.

H: Yo con eso me pongo pesadita, lo empujo, lo echo para el lado no sé… He estado sentada en la guagua y se han querido arrimar a mi hombro y los he mandado a correrse de lugar.

Y: Profeeeee, ¿cómo es eso que un codazo no apartó al viejo verde? A los dos les caigo a codazos. Creo q me da una pataleta… Me da un ataque, creo q aunque fuera con un amigo ciego, formaría una algarabía…

Ad: Horrible ese tipo de situaciones. Mira que hay personas con la mente podrida. Igual habría formado el alboroto. Es muy detestable y repudiable.

M: Realmente es desagradable. Es asqueroso sentir que alguien se aprovecha, y no solo se burlan de ti, sino del hombre que te acompaña: es violencia de género en todas sus casillas.

G: Estoy seguro que si das bateo aparecen más de tres apoyándote. Es igual que a los carteristas, todos le van arriba, tanto mujeres como hombres. La guerra que no se gana es la que no se echa.

M: Es algo que me pasa desde niña y aún me paraliza. No sabes qué reacción tiene la gente alrededor, muchas veces te dicen creída o te cuestionan si tú también eres vieja y dicen que a lo mejor fuiste tú quien se restregó… No hay modo de ganar. Acá me conocen, para que yo no dé una pelea es que la cosa es seria, y ahora cualquiera saca el celular y graba para las redes, pero no al descarao, sino a la víctima, y mi imagen pública en esos casos es más hándicap que ventaja.

Ad: Peor es permitirlo. Claro que hay que dar petate y poner aquello malo remalo, con denuncia y todo. Y al que saque celular se acusa igual. Ya hay forma de hacerlo. ESPABILA.

Al: Más traumático es quedarte violentada y en silencio, lo digo por experiencia propia. Tu conciencia no tendrá piedad para recriminar la autocobardía.

Ab: Los que le conocemos sabemos de qué materia estás hecha, y no dudaríamos de usted. Más bien pienso que usted no actuó porque aún no ha superado algún trauma y eso la bloqueó. El prestigio o lo que sea no puede ser impedimento para permitir tal situación. Y mucho menos usted que ha sido una guía y una inspiración para muchos en temas de cómo hacerse valer las mujeres ante esta sociedad machista.

M: ¿Ven? Es aquí y me revictimizan. por eso muuuchas mujeres no denuncian…

Ad: Simplemente es una recomendación, es eso.

M: no se siente como recomendación Es un juicio por meme, por cobarde, por permisiva, y ese es el lenguaje que nos lleva al silencio. Es automático, y en buena onda, pero igual es lesivo; y ni se imaginan los criterios al llegar a una estación de policía, o a un tribunal si tienes suerte.

Al: No das muchas esperanzas con tus argumentos, sobre todo para las que tambien han sido y pueden ser víctimas Si eres jueza y nos dices eso, imagínate el panorama. Yo batallaré, no importan las consecuencias porque estoy harta del abuso.

M: ¿Y por qué tendría que dar esperanzas? Todas las mujeres podemos ser vulneradas y no levantar una bandera automática por x cientos de razones: medios, oportunidad, estado de ánimo. He aprendido a no formar alharaca cuando veo que se lo hacen a otras para no humillarlas, a veces es mejor muestra de sororidad espantarle al moscón sin formar revoltura, porque su dignidad está primero.

Al: Cada cual reacciona como entiende al abuso, pero no creo que se deba normalizar aguantarlo. No entiendo por qué humillaríamos a alguien al defenderlo. La vergüenza debe pasar de bando, la culpa no puede seguir cayendo en la víctima.

Ab: Yo en su lugar lo hubiera formado a ver si se les caía la cara de vergüenza. No entiendo cómo ella permitió tal situación, como si eran tres o cuatro, nadie tiene derecho a hacerlo. Solo con que ella lo gritara y se apartara que le vieran la erección, hubiera sido suficiente para que la guagua entera los repudiara. No puede ser que la gente sea tan insensible.

M: Porque no se les cae la cara para nada. Los parafílicos escalan en sus vicios si los confrontan, y si se atrevieron de a dos a pesar de oír mi charla con mi amigo, es porque estaban dispuestos a todo, y yo no. Si pongo en balanza lo que perdía ese día con lo que ganaba, créeme que no lo valía.

Este es un fenómeno multicausal. Llevo 50 años viviéndolo y veo que va para peor. Yo tengo mecanismos para denunciar desde el análisis y más, pero hoy no tenía forma de ganar, solo de perder (sobre todo paz, tiempo y seguridad de mi amigo). La violencia estructural y simbólica asegura la humillación de la vulnerabilidad, y aún no hay respuestas eficientes no violentas Y si jode que se te pegue un tipo, más jode que del fondo de la guagua te griten ¡Gózalaaa!!!”, o ¡Tú lo que estas es faltaaaa!”, y otras florituras que escuché decenas de veces.

Y: En verdad está el factor nervios. Nunca se sabe por lo que te dé. En fin… Creo que estaré preparada por si pasara por alguna situación parecida.

G: ¿Nervios con el kilometraje que ella tiene?, ¡no, hombre, no!

M: Los nervios me darían por pelear… Hay que tener sangre fría pa dar codazos y decir cosas sin formar lío y al final mantener la calma y seguir la conversación con una persona inocente de lo que pasa, porque esos tipos humillan al hombre a través del abuso a la mujer. 
En cuanto al chat, no me hace sentir mal que opinen: me confirma la visión sesgada que tiene la sociedad de estos temas, porque se les ve como "descaraos", y es más que eso. Es muy complejo el asunto de los frotadores porque es un delito dificil de probar y casi todos son exhibicionistas, si llamas la atención hacia su portañuela son requetefelices: les diste lo que más querían. No dudo que el que eyaculó todavía esté alardeando con el otro que no pudo porque le tocó el doble de codazos…

G: De todas formas, con mí razón, ¡hasta el fin del mundo!


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos