//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

¿Y tú… cuándo piensas parir?

El Día de las Madres es propicio para que todos nuestros parientes, conocidos y vecinos volteen su reloj de arena para marcar la cuenta regresiva de nuestros años fértiles...

Lisandra Puentes Valladares
en Exclusivo 07/05/2015
41 comentarios

Nuevamente me dejo llevar por el espíritu de las fechas señaladas. Se acerca el Día de las Madres y probablemente mientras leen este texto yo ande por Pinar del Río. Allá están mami, tía y abuela. Así que me toca desplazarme y pasar el domingo en familia.

Mis allegados saben que me fascinan los cumpleaños, adoro esperar las 12:00 de la noche, inventar actividades de todo tipo y celebrar cada segundo del onomástico, ya sea mío o de otra persona. Pero con estas otras fechas (Día de las Madres, 14 de febrero, Navidad), no sé…, no me siento tan entusiasmada. Quienes visitan este rincón con asiduidad recordarán mis divagaciones sobre el Día de los Enamorados.

Claro, con el 14 de febrero no me preocupé tanto porque la falta de pareja ayuda mucho si una quiere desentenderse del asunto. Pero el compromiso con mi madre hace que me tome muy en serio la faena de comprar un regalo y estar junto a ella como la buena hija única que soy.

No obstante, comienzo a preocuparme. ¿Acaso mi resistencia a estos festejos se deberá a un rechazo al hecho de tener pareja o de procrear? Porque si lo pienso bien, hay una gran cantidad de causas justas que me encanta celebrar. Cada año desfilo por La Rampa por el Día Internacional Contra la Homofobia, ese 17 de mayo que aún causa su poquito de incomodidad; los 25 de noviembre me pinto de naranja en apoyo a las campañas por la No Violencia contra las mujeres y las niñas; y los 8 de marzo me visto de violeta por el feminismo. En fin, que no soy tan apática a las fechas como pensé al comenzar a escribir.

Tal vez mi problema con las celebraciones como las del segundo domingo de mayo no tiene nada que ver con mi querida madre y su deseo de compartir el día con su hija, sino con la presión subyacente que ejercen estos encuentros familiares sobre las que estamos “pasadas de tiempo” para el acto de parir. Porque vamos, no quiero parecer recurrente (es más, sí quiero), pero el tic-tac, tic-tac se siente bien alto por estos días. Y no me refiero al cronómetro interno que llevamos a veces escondido, sino a ese odioso reloj de arena que todos nuestros parientes, conocidos y vecinos voltean para marcar la cuenta regresiva de nuestros años fértiles.

Hay que soportar estoicamente la avalancha de curiosos que llegan a congraciarse con las mismas preguntas de siempre: “¿Tienes novio? ¿Y qué esperas para parir?”. Y a una la han enseñado a comportarse, a no gruñirles a las personas, a ser educada y responder con amabilidad. Entonces, con una sonrisilla falsa comenzamos a negar, una y otra vez: “Estoy sola. No, no pienso parir por ahora”. Y ellos, que no notan cuán fuera de lugar están, insisten: “Pues tienes que apurarte”.

Lo peor del tema es que no se puede tocar desde nuestro punto de vista. Para una mujer decir en voz alta las palabras “no quiero tener hijos” es como una traición al mandato de la naturaleza. Tal vez me animo a ponerme irreverente y a la primera preocupación por el futuro de mi útero contesto que no voy a parir porque quiero gastarme mi sueldo en vestidos, o porque tengo el sueño de irme a Australia a criar canguros. Me encantaría ver sus caras.

Pero es difícil rebelarse. La razón de nuestra existencia femenina, como nos han inculcado, es depositar un individuo en la tierra, lo demás es paisaje. Recuerdo que una amiga muy querida, en medio de una conversación sobre nuestras vidas, me disparó a la cara: “Yo sí soy una mujer realizada, ya yo tengo un hijo”. Aquello me paralizó, sobre todo porque una respuesta sincera a semejante agresión habría desencadenado una discusión, a fin de cuentas, sin sentido. Sé que no lo hizo para herirme, pero me afectó sobremanera.

Parece muy fácil ofrecer la solución de ignorar todas las vocecillas que nos susurran al oído qué hacer y qué no, pero la verdad es que resulta agotador. Tal vez si me paso una temporada por la India logro aprender a enajenarme de tanto chisme y atrevimiento.

No tengo nada contra la maternidad, ni siquiera estoy renuente a la posibilidad de tener hijos, pero simplemente ahora no lo deseo. ¿Que se me puede hacer tarde? Lo sé, pero eso es una realidad que me tocará asumir en su momento. ¡Eureka! Descubrí el agua tibia. Eso es lo que me molesta del Día de la Madres, que ha pasado otro año y no he aprendido a lidiar con la matraquilla ajena.


Compartir

Lisandra Puentes Valladares

Periodista, soltera y pinareña

Se han publicado 41 comentarios


DarkAngel
 19/11/15 16:41

Esto es muy real, desde que alcanzamos una edad medianamente adulta y, para más INRI, tenemos pareja estable con planes futuros, nos presionan para procrear. Acaso, pregunto, no somos dueñas de nuestros úteros, salud y demás factores en los que el embarazo influye e incluso afecta y deteriora???

Recuerdo haber visto una película donde un grupito de adolescentes-aún-niñas se ponen de acuerdo y se embarazan para criar a los niños juntas; una de ellas incluso decía que su mayor meta en la vida era tener un buen esposo, ser ama de casa y dedicarse a sus hijos!!!!!
Yo me quedé pasmadísima, me preguntaba ¡¿Qué tienen en la cabeza?!
Con tantas cosas que hay para hacer y alcanzar en la vida, ella sólo aspiraba a quedarse como un ñame en la casa!! No critico a las amas de casa, pero en una niña eso es simplemente inaudito!

@ry_libra
 13/8/15 14:07

Este artículo como tantos otros de este blog me parece genial. Así mismo es, las personas con la mejor intención del mundo, se interesan por las cosas que te faltan a veces mas que una misma, y todavía si cosas como estas: ya te casaste? que tu esperas para tener hijos????? te las dice una amiga, pasa. Pero cuando te lo dice otra persona......entonces como que duele y te dan ganas de dar una mala contesta. Pero desgraciadamente no se puede ir por la vida con una actitud de evitación. Saluditos 

suri
 5/6/15 18:55

Lisandra,cuando lei el titulo de este articulo ,me parecio igual que un martillazo en la cabeza.Como cuando una fue adolescente y lo primero que quieren saber las tias ,abuelas, vecinas ,las madres de tus amigas y demas....si tienes novio?Y asi  van pasando los años y la pregunta es si ya te casastes o que piensas para parir.Como si ellos te fueran a criar el niño o la niña.En mi caso,ya tengo 36 no digo que no me gustaria pero solo lo haria por inseminacion ya que por el metodo tradicional realmente no es de mi agrado y no se si en nuestro pais haya alguna institucion donde se pueda realizar o si se permita.LISANDRA GRACIAS POR TUS ARTICULOS. ESTE ES MI CORREO PARA EL QUE DESEE ESCRIBIRME.    ssmith@infomed.sld.cu

Daima Cardoso Valdés
 28/5/15 19:34

Lisandra. Es grato leerte, espero que me recuerdes- Periódico Guerrillero-. No te preocupes por la maternidad, hay otras cosas en las cuales a tu edad ocupar la mente, el cuerpo y el espíritu. A mí me ha sucedido igual, todo el  mundo preguntaba insistentemente cuándo tendría un hijo, y ahora a los 41 años, he decido "complacer" a los curiosos en tema tan personal como ese. La genética en Cuba y los estudios de maternidad  son comparables con los que se realizan en el Primer Mundo, así que vuela y date todos los gustos y oportunidades que puedas antes de emprender ese viaje que no tiene fin, pero que nos reconforta para toda la vida. Besos a tu mami.

Yaima Cabezas
 15/5/15 20:24

Increible! Dónde está escrito eso de que la misión de cada uno es procrear? La misión de cada quien, en la vida, es hacer lo que la voluntad le dicte y con ello ser feliz. Que eso de parir no es fácil ni siquiera desde el momento de concepción porque a veces lo intentas, lo buscas, y demora. Y hay que pensarlo lo justo porque luego es irreversible, y verdad que se quiere con la vida, supongo, pero es una decisión muy propia, de dos, pero a veces de una.

Me da gracia leer comentarios por ahí de "es lo más bello qu puede sucedernos", o que "no es sano posponerlo", todo muy subjetivo y arcaico. Me parece estar oyendo a mis padres, que si no pienso como ellos estoy errada, jajajá. Acaso no han visto por ahí malas madres que maltratan a sus hijos como si no fueran propios? Será que lo más importante es sentir el deseo de tenerlo, y luego ser buena madre?

Y de nuevo no aceptamos las diferencias, Lisandra, esta es una guerra más fuerte todavía. Te señalan, nos señalan porque no pensamos igual a la mayoría. Las malditas etiquetas que nos inundan la vida. Tan rico que es vivir sin pensar en ellas. Es injusto y no cambiará, pero la mejor satisfacción es no variar ante los deseos de otro hasta que sean los nuestros propios.

Tú tranquila, si eres una beba. Cuando estés lista, o no, cuando lo decidas, será el momento. Y si nunca lo decides, serás la tía confidente de todxs lxs sobrinxs del clan periodístico y sus áreas adyacentes, jajajá.

Dany
 15/5/15 8:54

¿Y tú… cuándo piensas parir?

Pues para cuando el costo de la vida sea el de al menos Haití. Mientras estemos por debejo de ese país, es muy difícil parir y criar hijos en Cuba. Es por eso entre otras causas por lo que la juventud y niñez actuales tienen el 5% de los valores las personas de más de 40 años en Cuba

Ivonne
 14/5/15 12:14

Lisandra, no me sorprende ver tantos comentarios sobre tu articulo, cada vez veo mas mujeres que se encuentran en esta situacion, yo tambien soy una de ellas y creeme que no siempre soy tan diplomatica como parece que tu lo eres. Amo mucho a los ninos y creo que la familia es lo mas importante en la vida de cualquier persona, pero traer hijos al mundo porque si, me parece una gran irresponsabilidad y no solo hablo de lo economico, me refiero al amor, al companerismo que tiene que existir entre la pareja, a la comunicacion y que cada cual realice el rol que le corresponde. Esta responsabilidad se le da fundamnetalmente a la mujer pero los hombres tiene tambien su parte, seria bueno analizar por que las mujeres de hoy y sobre todo de nuestra generacion aplazan tanto esta decision, sera que los hombres nuestros no responden a nuestras espectativas o simplemente es un tendencia mundial. Quiero formar una familia, pero sobre las bases correctas y no por la presion que pueda ejercer la sociedad al respecto, si no sucede es bueno que se conozca que hay muchas razones para que una mujer de hoy continue siendo feliz sin llegar a ser madre.

sachiel
 13/5/15 17:53

¿Pudieras decidir tener hijos sin padre? Y a las foristas u opinantes , les pregunto, pero para que me contesten en masa: ¿Es rico parir?

escorpio65
 14/5/15 20:59

Para mi nooooooooo, pero si es rico hacerlo, tenerlos y verlos crecer junto a sus padres. En la decisión a tomar siempre tendran un padre....saludos Sachiel.

                                        

 

81
Maryd
 15/5/15 8:12

Hola Sachiel, por muy doloroso que sea el parto, es un acto tan sublime, que a veces volvemos a repertirlo. Pari por parto natural  a mis 2 hijos, y sinceramente, prefiero parir que sacarme las cejas. Quisiera que me escribieras en otros comentarios mios deje mi direccion de correo personal.

75
sachiel
 18/5/15 17:45

 maryd ¿mlorenzo@pesant.biocubafarma.cu ? Muy curioso, por cierto...

74
Escorpio65
 12/5/15 20:39

Buen articulo, pero.... no veo el  de "hoy me llamo afrodita.", que en articulo del tic, tac, hizo un magnifico comentario y extendío un desafío.

¿Dónde estará ?

 mis saludos.

Presidente
 12/5/15 20:35

Lizandra , recuerda que nuestra población envejece y la continuidad de la vida en  Cuba depende de ustedes.

Cuando lo decidas (en la producción independiente que planeas) te recomendaré el nombre de tu bebe....

Te adelanto las felicidades como mamá... para el próximo año

saludos.

Maryd
 12/5/15 11:51

Hola,Liz, me encantan tus articulos y tu forma de plantearte tus propias inquietudes, en muchas ocasiones las comparto y coincido contigo. Referente a los temas relacionados con el tiempo, estoy de acuerdo totalmente con lo que comento Marta. Si te sirve de consuelo, te cuento, que cuando tuve esa inquietud, me dije, que solo necesitaba 9 meses para tener un hijo. Me gradue como ingeniera a los 24 años, trabaje 6 años y logre los propositos que me habia planteado profesionalmente y a los 30 decidi que era el momento de ser madre. Tuve mi hija  a los 31 y al varon a los 36, hoy tengo 51 años y me siento muy feliz de ser mujer, madre y trabajadora. Y en ese mismo orden, porque primero naci mujer y despues fui realizando los otros propositos que me trace como ser humano.

mabelperez hernandez
 9/5/15 11:56

!Hola lisandra! me gusto mucho tu articulo de hecho es la primera vez que los leos y los encontre fenomenal, ya que son parte de mis viviencias. me gustaria tener tu correo para debatir otros temas de mucho interes. saludos mabe.

guisver rolando
 9/5/15 8:57

ante que todo... MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MADRES... lisandra bueno tu artículo, lo leo cada vez que tengo oportunidad, es un tema que preocupa a cada mujer y en especial aquellas que tienen cierta edad y se les acerca los 35 o 40 años, no tengo hijos pero lo deseo y digo como usted.... por ahora no... el  principal factor de no tener hijos por ahora es y esta claro es la situación económica en general...

mi correo por si quieren intercambiar .... gbarzaga@dmsnv.cmw.sld.cu

DOI
 8/5/15 21:57

Lisandra, lo de la descendencia a ultranza es apenas una variante del tema del matrimonio obligado, ya tratado antes, como requisitos para poder alcanzar el diploma de “ente normal”. Que encrucijada para quién no se oponga a tener pareja estable, cuando aparezca quién motive el deseo, ni se oponga a tener descendencia cuando su deseo y posibilidades así lo determinen. La única alternativa que dejan los censores entonces, es salir a cazar cualquier pieza por ahí, y embarazarse de inmediato, quiérase o no, y puédase o no. Lindo destino para ser “normal”. No sería honesto sucumbir a eso.

Por otra parte, son tantos o más, los que teniendo matrimonios e hijos, son muy infelices, sosteniendo uniones vacías, supuestamente en virtud de los hijos, o solo para tener alguien al lado en función de pareja. Eso es horrible.

Por otro lado, la soltería no implica no tener relaciones con una pareja, ni no tener hijos implica desamor por los niños, ni implica no festejar un día como el de las Madres o el de los Enamorados. Uno bien puede festejar el día de la Mujer, o el de los Bomberos, sin ser lo uno o lo otro.

La parte de  los días de la madres/padres o de los enamorados que no puedan celebrar los solteros sin hijos, la pueden recuperar y celebrar con creces los restantes 363 días del año, y como no pueden hacerlo quizás los otros.

Si un día decides defender tu terreno; verás que no es difícil rebelarse, y que te reportará satisfacción poner en su lugar a los indiscretos, agresivos o impositores de su credo, espetándoles en igualdad de condiciones, tu estado de satisfacción y tu conocimiento de múltiples infelices casados y con hijos. Cada cual tiene derecho a ser como considere feliz.

La conclusión siempre será la misma: para gustos se han hecho los colores, y todos deben respetar las elecciones ajenas.

¿Qué tal instituir el día de los solteros sin hijos? Posiblemente salgan frutos muy interesantes de esos días de celebración.

 

Ali
 8/5/15 13:17

Hola Lisandra. Debo decir que me entretengo mucho con tus artículos, a veces son cosas muy personales pero estoy segura que muchas personas se sienten identificadas con ellas y yo soy una de ellas. Te entiendo perfectamente con lo que has escrito en otros artículos sobre eso de estar soltera, porque yo, que tengo 24 años, cuando tenía 23 y no tenía novio todo el mundo se quedaba: pero cómo??? por qué no tienes novio??? ahhhhhhhhhhh. En fin, que era bastante molesto no lo puedo negar. No entiendo por qué a la gente le interesa tanto. Pero nada, te digo que yo sí era una soltera empedernida, o sea, que no me convenía ninguno de mis pretendientes, tenía las exigencias bastante altas, simplemente no había encontrado a nadie que moviera el piso como se dice comúnmente. pero bueno, esa persona especial apareció en mi vida, sin yo buscarlo la verdad, solo fue en una época de mi vida, que a dónde me invitaran, ahí yo estaba y conocí bastante gente, entre ellas a mi novio, justamente cuando menos lo esperaba.

  Con respecto a eso de tener hijos, aunque haya encontrado a mi media naranja, todavía no va eso para mi, es algo muy bonito, pero también una responsabilidad muy grande, y pienso que estaré cerca de los 30 sin hijos aún, porque primero quiero hacer muchas cosas.

  Besos para ti y sigue escribiendo, aquí tienes una lectora y amiga, me simpatizas mucho

Yane84
 8/5/15 12:42

Lis, tú como siempre dando en el clavo, (por lo menos en lo que a mí concierne), casi todos los temas que tocas me llegan muy de creca, por no decir que estás hablando de mí. Te entiendo perfectamente pues me pasa a cada rato, no solo los días de las madres, jajajajaj. Creo que si nos conociéramos tendríamos mucho en común y de que hablar. Gracias, sigue así.

PD: Consejo, no hagas caso o sígueles la corriente, a mí me ha funcionado muy bien.

mabel perez hermandez
 11/5/15 10:51

!Hola yane! como estas, me atrevo a escribirte porque como tu y como lisandra a mi tambien me tienen loca con eso de tener un bebe y de ciertas cosas mas, yo me puse muy contenta cuando lei esta pagina y vi este articulo tan importante para mi. ya que me vi muy reflejada con el tema de tener un bebe y de otros temas que por prejuicios no se quieren tocar. a mi me gustaria comunicarme contigo para no tener que enfrentar sola esta situacion tan dificil para mi y tanta angustia. tambien quisiera tener el correo de la periodista y no se de que forma conseguirlo. bueno atentamente una compañera de causa jajaja te mando mi correo por si deseas escribirme mabelphernandez@infomed.sld.cu

66
Maryd
 13/5/15 7:39

Hola,Mabel, rectifica el correo,te escribi y me reboto

69
María
 8/5/15 12:22

Acabo de leer tu comentario Lizandra y tiene varias aristas, pues todas las personas no son iguales, ni piensan de igual forma  ni viven en las mismas condiciones, pero si es cierto PARA TODOS es que cuando las oportunidades y el tiempo se van NO VUELVEN y que hace falta sabisuría para actuar correctamente y tomar decisiones sabias.  Muchas mujeres aplazan la maternidad porque les falta casa, bienes, diversión, concluir los estudios, les falta....falta...Y peor aún las que ciuando en algún momento el hijo ha intentado asomarse ala vida lo  han abortado porque "no es deseado, todavía falta....¡.falta", más triste entonces cuando pasa el tiempo y tienen casa, bienes, dinero... tienen de TODO, menos un hijo.Yo parí en pleno periodo especial, con un coche heredado del  segundo hijo de una prima, con la cuna y el colchón de mis sobrinos, en la casa de mi padre; con jueguitos dobles y sabanitas que yo misma hice y bordé, cuando las tiendas que tienen la función social de vender canastilla apenas ofertaban unos pocos artículos, mi hijo no careció de lo necesario ni tampoco necesitó tanto. Hoy todavía estoy construyendo y mi hijo es mi ayudante; aquellas que abortaron porque esperaban tiempos mejores y más artículos, hoy tienen de TODO, en estos tiempos mejores, menos el hijo. Gracias a Dios somos felices y no cambio a mi muchacho ni la felicidad que trajo a la familia por nada en este mundo.!Ojalá el próximo día de las madres ya estés esperando un bebé! Verás que el mundo se hace nuevo y distinto para tí, bien vale tenerlo pronto. Como dicen en tv cada cual saque sus propias condiciones.María

Elio Antonio
 11/5/15 16:17

Hola:-) Coincido contigo María. Es un gran riesgo posponer cosas extremadamente importantes en la vida; pues a medida que pasan los años el riesgo de perder oportunidades es mayor. Saludos;-)

65
María
 8/5/15 12:22

Acabo de leer tu comentario Lizandra y tiene varias aristas, pues todas las personas no son iguales, ni piensan de igual forma  ni viven en las mismas condiciones, pero si es cierto PARA TODOS es que cuando las oportunidades y el tiempo se van NO VUELVEN y que hace falta sabisuría para actuar correctamente y tomar decisiones sabias.  Muchas mujeres aplazan la maternidad porque les falta casa, bienes, diversión, concluir los estudios, les falta....falta...Y peor aún las que ciuando en algún momento el hijo ha intentado asomarse ala vida lo  han abortado porque "no es deseado, todavía falta....¡.falta", más triste entonces cuando pasa el tiempo y tienen casa, bienes, dinero... tienen de TODO, menos un hijo.Yo parí en pleno periodo especial, con un coche heredado del  segundo hijo de una prima, con la cuna y el colchón de mis sobrinos, en la casa de mi padre; con jueguitos dobles y sabanitas que yo misma hice y bordé, cuando las tiendas que tienen la función social de vender canastilla apenas ofertaban unos pocos artículos, mi hijo no careció de lo necesario ni tampoco necesitó tanto. Hoy todavía estoy construyendo y mi hijo es mi ayudante; aquellas que abortaron porque esperaban tiempos mejores y más artículos, hoy tienen de TODO, en estos tiempos mejores, menos el hijo. Gracias a Dios somos felices y no cambio a mi muchacho ni la felicidad que trajo a la familia por nada en este mundo.!Ojalá el próximo día de las madres ya estés esperando un bebé! Verás que el mundo se hace nuevo y distinto para tí, bien vale tenerlo pronto. Como dicen en tv cada cual saque sus propias condiciones.María

Allison
 8/5/15 11:24

Es  la primera que leo tu sección y me sumo a tus seguidores fieles,me encanta el desenfado con el que escribes y más porque el periodismo es la profesión que llevo dentro y siempre quise.Sobre este tema específicamente,yo tengo casi 24 años y ni me pasa por la mente ser madre ,considero que no estoy preparada para renunciar a otras cosas y dedicarme en cuerpo y alma a un bebe.

aymee
 8/5/15 10:37

Hola liza, es cierto que la maternidad es lo más bello que le puede ocurrir a una mujer, sin embargo considero que debe ser con total responsabilidad y desde el mismo momento que se decide hasta que por fin nos hacemos madre, tenemos que estar preparadas física y psicológicamente. En mi caso,  aunque  trabajaba ya, esperé terminar mis estudios universitarios, y a los 27 años fue que me casé y tuve mi primer hijo, ya tengo dos, y tomandole las palabras a martha, sigo siendo profesional trabajadora y sobre todo MADRE.

Hay que saber cuando se quieren los hijos, pero despues que llegan es lo más maravilloso que nos puede suceder. !!! Felicidades a todas las MADRES !!!!!

ETH
 8/5/15 15:07

Felicidades Aymee, por saberte planificar muy bien, estoy seguro de que eres una gran madre y educarás muy bien a tus hijos.

66
Modesto
 8/5/15 10:20

Hola.¿Como pudiera contactar con la periodísta Lisandra Puentes Valladares?

masm@infosol.gtm.sld.cu

Marta
 8/5/15 8:26

Mi pagina de Cubahora se ve desconfigurada, no asi las demas, ni los periodicos, existe algún problema o es mi PC?

Equipo de Cubahora
 8/5/15 11:53

Sí, estamos modificanto nuestra web a un diseño responsive, por favor presione ctr+shift+r pués esta viendo lo que tiene en caché

62
Elio Antonio
 7/5/15 15:20

Hola:-) Sutilmente, voy hacer, que los familiares de Lisandra, lean su blog. Saludos;-)

M
 7/5/15 15:14

Lisandra, por alguna parte guardo el recorte de periódico, del JUventud Rebelde, de una periodista que escribió algo sobre el tema, pero ahora no recuerdo quién, lo conservo porque entonces me vi retratada en sus líneas, ahora estoy casada pero aún sin hijos y no se si los llegaré a tener, aunque muchos digan que para sentirlo hay que serlo, yo he sentido amor de madre hacia mis sobrinas y si el de hijo es superior como dicen entonces no me lo imagino, porque no se sido una tía cualquiera, parece que por el hecho de sólo ser eso nos toman a la ligera. Pienso que un hijo es un premio y para cumplir el rol en la vida como una frase que también hay por ahí de que se debe tener un hijo, sembrar un árbol, escribir un libro, he hecho las dos últimas cosas (escritos sin publicar) y los cariños me han salido de lo profundo del alma para mis niñas, por tanto no tengo ninguna inconformidad, pero a veces la gente se vuelve muy cruel, al menos para las que desgraciadamente no llegan a ser madres por elección. También sobre el tema, para muchas familias resulta un problema la situación económica y aunque ya se ha avisorado cambios para ampliar la natalidad, nada se ha visto, creo que se va muy lento en algo que debería ser muy rápido por la baja población que se nos avecina. Saludos.

Jorge el curioso
 7/5/15 13:43

Hello everybody....este asunto ,como muchos, tiene esa carga de hembrismo...jajaj, y lo digo ya q es precisamente un punto que la hembra del homo sapiens es la unica capaz de ´´resolver´´ ...la maternidad. Y sucede que opinar para un varon sobre esto ..no se .mejor callarse....jajaj..no creo q estemos al nivel. Pero me atrevo porq soy curioso y ademas porq del debate generalmente sale algo de luz. Queridisima pinareña, usted sabe que recae en ustedes ,y ya lo dije en otros comentarios, la RESPOPNSABILIDAD de perpetuar nuestra especie, aunq millones no lo concienticen ,es asi. Ese es el legado de Darwin, continuar nuestra especie.Si a Eva se le hubiese ocurrido esperar por,por,por, por, no existiera  esta columna.Y pienso q estamos , la humanidad, aumentando porq eso hacemos, crecer y multiplicarnos y seguir multiplicandonos.Usted y todos tenemos infinidad de derechos ,placeres y oportunidades, y el ´´milagro´´ redica en q si usted no deja desendencia, otros dejan por usted, y continuamos creciendo.Eso si, soy y  estoy convencido , que ese don , ese placer infinito, el de dar vida, toda hembra debiera sentirlo, experiementarlo, gozarlo, ...tengo la impresion que es entrar en el paraiso....ojala yo pudiera parir......y tengo hijos....pero creo que ese hecho las vuelve sublimes e insustituibles. Feliz las madres porque ya entraron a la eternidad.

Por cierto, hay otro columnista que contesta cada uno de los comentarios, uno por uno, a usted no le gusta????....

Mis saludos para aabbb, ya no te veo.jjaj

 

aabb
 7/5/15 19:21

CARIÑO, HE ESTADO MUY OCUPADA CON EL CIERRE CONTABLE, SOY JEFA DE UN DEPARAMENTO ECONÓMICO, DE TODAS FORMAS GRACIAS POR ACORDARTE DE MI. BESITOS

66
Marta
 7/5/15 11:05

Cada persona tiene el derecho de vivir y hacer con su vida, lo que mas feliz la haga sentir.

En mi situación personal el Día de las madres, si ha tenido una connotación especial. Al graduarme mi objetivo de vida en ese momento, no eran ni el matrimonio ni tener familia, sino convertirme en una buena profesional y aprovechar ese tiempo para superarme y lograr mi lugar en mi centro de trabajo. Pero una vez ya ubicada en mi objetivo, otros objetivos iban apareciendo en mi vida y al enamorarme y encontrar una pareja me enfrasqué en otro objetivo bastante dificil para los habitantes de esta isla, que era encontrar el lugar independiente para vivir, este también lo logré, aunque era pequeño y bastante limitado de cualquier tipo de acomodamiento. Logrado esto comencé a soñar con ser madre, ponía cara de bobalicona cada vez que veía a alguna amiga o pariente con un bebé en brazos, y mi esposo y yo con más ahinco aún trabajabamos por lograr el nuestro. Un día una Dra, que por cierto veo cada mañana camino a mi trabajo, a a cual saludo y le doy los buenos días y me mira con cara de asombro, preguntandose quien será esta desquiciada que me saluda tan amigablemente cada día, me dió la triste noticia de que tenía problemas de fertilidad, que debía hacerme investigaciones y tratamientos de infertilidad para lograr o no, tener un hijo. Creo que muchas personas pueden imaginar lo que se siente pero solo las que lo han vivido sabrán de verdad lo que se siente, cuando tu deseo mas intenso es de ser madre y existe la posibilidad de nunca serlo. Fueron 7 años de pruebas dolorosas, molestas y con la incertidumbre de poder o no lograr el objetivo. Nada me costó, incluso usaron técnicas muy costosas y medicamentos bien caros en otros paises, conmigo hija de una limpia pisos y un obrero. Los días de las madres se volvieron insoportables, me encerraba y lloraba y no podía soportar cuando venian amigas a animarme o consolarme convencidas que nunca iba a llegar a mi sueño. Pero un hermoso 1ro de Noviembre producto de una molestia estomacal descubrí que estaba embarazada, y puedo decirlo con toda la responsabilidad que la palabra lleva nunca ni antes ni despues he sido tan feliz, desde ese día hasta el glorioso dia de mayo en que tuve mi bebé en brazos y entonces volvió Mayo a ser un mes hermoso, y el Día de las Madres se convirtió en un día de victorias que debo agradecer a tantas personas y es lo que me ayudó a comentar en este blogs.

Después de ese momento he seguido siendo hija, madre, esposa, profesional, trabajadora, en fin una mujer mas de este mundo y con una caracteristica especial, cubana de Cuba de las que pasan muchisimo trabajo y sin inmiscuimirme en tu vida Lizandra, ni pretender ser filósofa, el día que  te llegue la hora de querer ser Mamá, y después cuando ya lo seas, quizás recuerdes o no, una seguidora de tus comentarios que a pesar de haber logrado algunos de sus sueños en esta vida, considera que su hijo es su trofeo mas brillante y hermoso y desea desde lo mas profundo de su corazón que un día puedas vivir esa experiencia.

Felicidades a todas las Madres y en especial a la mía que me enseñó a luchar y no rendirme nunca.

Hermosilla
 8/5/15 17:02

Saludos Martha, has dicho una verdad del tamaño de una montaña. Cada quien hace con su vida lo que mejor le plazca para ser feliz. Porque si una batalla debemos tener diariamente, es por la felicidad, no a cualquier costo, pero si a cualquier sacrificio. Puede paracer una contradicción, pero desde mi punto de vista, el sacrificio es personal y el costo puede involucrar a terceras personas, que no deben ser infelices para nosotros lograr la felicidad. Yo soy hombre, con una relación y con dos hijos, y no siento premio mayor que el de ser padre, que aunque no doy a luz, ni quisiera hacerlo, pienso que ser padre, en el caso de ustedes madres, es la culminación de un sueño para cualquier ser humano. Yo tengo una madre especial, por desgracia, no puedo decir lo mismo de mi padre, con el que no tengo lazos de ningún tipo.

71
Lyn
 7/5/15 10:35

Lisandra me encantan lo q escribes,creo q tenemos muchas cosas en común,sobretodo porq a mi también me pasaron los años y no acabo d aprender a lidiar con la matraquilla ajena jajaja.Siempre geniales tus artículos,gracias

mabelperez hernandez
 9/5/15 11:57

ola lyn como puedo comunicarme contigo mabel

59
Chairman
 7/5/15 10:31

Es una cuestión de perspectiva. No es igual cuando no se tiene hijos que cuando se está embarazada y menos cuando ya se tienen hijos. El punto de vista cambia y, por tanto, las opiniones. Yo estuve 33 años sin hijos (desde mi nacimiento) y, de pronto, me encuentro casado y con una mujer embarazada (la misma en este caso, que conste). No es igual cuando se está afuerita del asunto que cuando nos "metemos en la candela".

Chairman
 7/5/15 10:27

Bueno, hija, pues a parir cuando lo desees y punto.

Janet
 7/5/15 8:53

Hola Lisandra!! me rio mucho con estos artículos tuyos. El del diua de los enamorados me pareció muy bueno..este también. Es que es tan verdadero!!! Estoy a punto de cumplir 31, y llevo casada 2 años, ya todos aún antes de la fecha tratada, me andan preguntando exactamente el título de tu escrito. Cuando me atrevo a responder : todavía!!.. jeje...las cosas que uno tiene que escuchar!!...ya me ando preparando para el próximo domingo, escribiré un cartel y lo colgaré en la  pared de la casa que diga: NO PREGUNTE MÁS: AÚN NO QUIERO PARIR!!!! jajajajja

Deja tu comentario

Condición de protección de datos