Dicen que las flores nos reciben y despiden en la vida. Aunque aún no se ha podido descifrar quién o por qué se inició la tradición que ha incitado, siglo tras siglo, que estos organismos nacidos de la naturaleza nos acompañen en los momentos más emotivos, lo cierto es que su presencia se impone porque nada hay más auténtico, bello y tierno como una flor.
Este 21 de marzo, cuando el tiempo marca el equinoccio de primavera para el hemisferio norte, y con ello el inicio de una de las estaciones más "florecientes" del año, queremos hablar justamente de las flores y su idioma universal.
Desde tiempos pasados regalar flores ha sido una muestra de sentimientos. Cuentan que los romanos celebraban alrededor del mes de mayo una fiesta dedicada a su diosa Floral; aunque otras teorías plantean que la verdadera época de esplendor de esta forma de «relacionarse» inició en el período denominado Romanticismo, cuando se utilizaron como medio de comunicación entre los amantes, para luego pasar de una generación a otra.
El lenguaje de las flores, llamado también floriografía, fue un medio de comunicación en la época victoriana, en donde variadas flores y arreglos se usaban para enviar mensajes codificados, y expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar.
Aunque el idioma de estas plantas es universal, cada país ha ido poniendo sus particularidades a algunas especies o tradiciones. Por ejemplo, se dice que en Japón nunca deberá regalar un ramo de cuatro flores, pues este es un número maldito en ese país.
Tampoco es bueno pensar en flores blancas y amarillas, pues en la cultura oriental estas son muy mal vistas; mientras que especies como el Clavel en China, son un símbolo de petición de matrimonio.
En Rusia nunca se regalan flores en número par, siempre impar. Y en España, según las estadísticas no se tiende a regalar tanto, pues el gasto medio anual es de 20 euros por persona, a diferencia de los 35 euros que se destina en los países de la Unión Europea, encabezados por Holanda, que es el principal productor y consumidor del 70 por ciento de las flores en todo el planeta.
Por si fuera poco, a las flores también se les atribuye la capacidad de inducir emociones positivas. Recientes estudios internacionales han demostrado que las flores provocan reacciones muy beneficiosas para la salud.
Pero, ¿qué significa el color o la especie en lo que se denomina el lenguaje de las flores? Para empezar tenemos el blanco que se identifica con la inocencia y la ingenuidad, por eso la costumbre de usarlas en las bodas, con especies como la rosa y el azahar.
Como muchos han asumido, el color rojo simboliza la pasión, el amor, aunque también se relaciona con la ambición. Si se mezclan en un ramo rosas blancas y rojas se expresa una fusión de sentimientos.
Las flores rosadas muestran candidez y dulzura. Se suelen regalar de este color como expresión de agradecimiento y aprecio; mientras que el color amarillo, por un lado significa sabiduría y amor platónico; y por otro, riqueza, triunfo, y si es para la pareja, infidelidad.
Así se conectan colores, emociones y lenguaje, entre seres humanos y flores. Aunque en los tiempos actuales algunos o algunas crean que se trata de una tradición obsoleta, regalar estas plantas representará una muestra de sinceridad y sentimiento hacia otra persona, quien ante el encanto de la naturaleza responderá siempre con una sonrisa.
¿Qué significa esa flor?
Acacia amarilla Amor secreto
Adonis Recuerdos amorosos
Aguileña Adolescencia
Alhelí amarillo Fidelidad en la adversidad
Almendro Indiscreción
Altramuz Veracidad
Amapola roja Consuelo
Amapola blanca Sueño
Ambrosía La vuelta del amor
Azafrán Conocimiento del exceso
Azucena Corazón inocente
Begonia Cordialidad
Belladona Sinceridad
Campanula Coquetería
Capullo blanco de rosa Inocente en amor
Capullo rojo de rosa Pureza
Clavel amarillo Desdén
Clavel estriado Rechazo
Clavel rojo Corazón que suspira
Clavel de poeta Galantería
Cardo lanudo Desquite
Centaurea Felicidad
Ciclamen Desconfianza
Clavel silvestre Amor de mujer
Crisantemo amarillo Amor desdeñado
Crisantemo blanco Sinceridad
Crisantemo rojo Te quiero
Dalia Inestabilidad
Flor de azahar Castidad
Flor de ciruelo Mantén tu promesa
Flor de lis Llama
Flor de manzano Preferencia
Genciana Eres injusta
Geranio escarlata Consuelo
Geranio oscuro Melancolía
Geranio trepador Favor de la novia
Geranio rosa Preferencia
Girasol Adoración
Glicinia Me aferro a ti
Gladiolo De genio vivo, cita amorosa
Hiedra Fidelidad matrimonio
Hinojo Fuerza
Hipérico Animosidad
Hoja de laurel Cambiaré, pero después de muerto
Hortensia Capricho
Jazmín blanco Amabilidad, apego
Laurel Gloria
Lila Humildad
Lirio Saludos
Lirio del valle Vuelta de la felicidad
Loto Elocuencia
Lunaria Sinceridad
Madreselva Lazos de amor
Magnolia Amor a la naturaleza, simpatía
Margarita ¿Me amas?
Menta Virtud
Narciso Egoísmo
Nenúfar Pureza de corazón
Nomeolvides No me olvides
Olivo Paz
Orquídea Una belleza
Ortiga Eres cruel
Peonia Veracidad
Petunia Me alivias
Romero Recuerdo
Rosa Amor
Rosa sin espinas Sin miedo
Rosa sola Inocencia
Salvia Virtud doméstica
Sauce llorón Aflicción
Trébol Venganza
Tulipán rojo Declaración de amor
Valeriana Facilidad de adaptación
Verbena Encanto
Verónica Fidelidad
Violeta azul Confianza
Violeta de olor Modestia
Zinnia Recuerdo de los amigos ausentes
Hablar en el idioma de las flores
En el día en que ocurre el equinoccio de primavera para el hemisferio, les invitamos a descubrir algunos secretos del lenguaje de las flores…
en Exclusivo
21/03/2014
3 comentarios
587 votos
Gladys Corral desde FB
21/3/14 12:12
que hermosa fotografia,para mi refleja la humildad y a la vez la magestuosidad de la primavera,Felices dias queridos hermanos Cubanos.
Mary Gonzalez desde FB
21/3/14 12:11
Me encantan las Flores
Michelle
21/3/14 12:11
GRacias Maite por este post de hoy está bello todo y especial
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.