Yo no sé bajo qué signo astrológico nació Don Juan de Maldonado, un hombre que gobernó en Cuba por los años mil quinientos.
Mas parece que las estrellas lo marcaron, indeleblemente, con un geniecito a lo escorpión o tal vez tauro. Cuando se le contradecía, más que hombre se asemejaba a un basilisco.
Lo probó un día de su santo, cuando unos aduladores montaron una pieza teatral en su honor, junto al Castillo de la Fuerza. Fuese porque la pieza era un bodrio, o porque los actores eran peores que pésimos, lo cierto es que entre el público cundió el relajito. Entonces el gobernador subió al tablado y gritó que quien siguiese molestando iba a parar en el cepo. Claro, todos quedaron “más tranquilos que estáte quieto”.
UN PERRO CON TODO EL MUNDO
Don Juan de Maldonado, el hombre que gobernó a Cuba a finales de los mil quinientos, ostentaba un apellido que le venía como anillo al dedo. Sí, él había sido “mal-donado” con un geniecito de todos los demonios. Y no sólo lo mostró durante la ya citada puesta en escena.
Como atenuante a favor del susodicho debe decirse que, a diferencia de alguna gente que conozco, él era un perro con todo el mundo, lo mismo subordinados que superiores. Así, en carta al secretario del rey, le hace saber que los habaneros se están partiendo la vida sobre los arrecifes, entrenándose para combatir piratas y otros invasores, mientras la Metrópoli no les manda artillería. Y califica la defensa de La Habana como “indecente”.
¡Tremendo personaje!
tai
26/12/16 11:58
Menos mal que ese Maldonado desapareció hace varios siglos, porque los maldonado de Holguin que son bastante todos tienen un carácter buenísimo, incluyendo a mi esposo que es buenísimo , tiene un corazón de oro y sus subordinados lo quieren mucho.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.