Ciclos del sueño
El cerebro funciona a base de ondas cerebrales. Cuando dormimos sueño la actividad eléctrica varía según la fase de sueño en la que nos encontremos. Se atraviesan cinco etapas progresivamente:
- Etapa I: es la que se entra y se sale del sueño. Las ondas cerebrales que predominan son la alfa y la theta.
- Etapa II: el sueño se hace más profundo. El movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas.
- Etapa III: Es la etapa del sueño en el que realmente descansamos. En esta fase las ondas cerebrales predominantes son la delta. Es donde generalmente se dan trastornos de sueño como el sonambulismo, terrores nocturnos y mojar la cama.
- Etapa IV: aquí estamos profundamente dormidos. Aunque no es la fase en la que soñamos, nos podemos encontrar con imágenes, con la diferencia de que nunca son historias.
- Etapa REM: es la etapa en la que soñamos en forma de historia. Las ondas cerebrales predominantes son las theta.En este momento es cuando soñamos, y si nos despiertan, los recordamos.
Un ciclo de sueño completo, desde la etapa I a la etapa REM, suele durar entre 90-110 minutos, teniendo, generalmente, cinco ciclos a lo largo de la noche.
(Fuente: Instituto del Sueño Madrid)