Cuba como destino turístico tiene mucho que ofrecer. Aquí los visitantes extranjeros disfrutarán de buenas opciones para pasar su tiempo en el archipiélago, por ejemplo, ir a bellas playas, contemplar el patrimonio o paisajes.
Pero estas posibilidades no solo están reservadas al que viene del exterior, los cubanos también gustan de visitar destinos turísticos relevantes de nuestro país como son los de sol y playa, aunque también los culturales o los que invitan el contacto con la naturaleza.
En octubre de este año, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, declaró en su cuenta en Twitter que durante el verano el turismo nacional creció un 15% en los hoteles y se registró gran afluencia de vacacionistas locales en las instalaciones de Campismo Popular.
Desde que en 2008 se permitió a las agencias de viaje nacionales vender a los cubanos, estos han ganado en número en cuanto a reservas tanto en hoteles de alto estándar como de excursiones u otros tipos de alojamientos más económicos.
El hospedaje en hoteles y en villas fueron los que el mercado interno prefirió en el 2018, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Actualmente el mercado interno ocupa uno de los primeros puestos en cuanto a número de visitantes que disfrutan del destino Cuba, cifra que ha aumentado también a causa de la creación del sector cuentapropista.
VIAJES DE CUBANOS AL EXTERIOR
Mientras tanto, otros cubanos residentes en el país viajan al exterior en calidad de turistas. El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, Ernesto Soberón, declaró en agosto de este año que entre enero y ese mes 519 000 nacionales realizaron 889 000 viajes a otros países, lo que representaba un crecimiento de un 22% y un 23% en ese orden respecto a igual período de 2018.
En 2013, ocurrió una actualización de la política migratoria en Cuba, la cual eliminó el procedimiento de solicitud de Permisode Salida para los viajes al exterior y dejó sin efecto el requisito de la Carta de Invitación. Esta agilizó y flexibilizó los procesos de salida al país, lo que potenció la visita de cubanos a otras latitudes.
Desde ese año, a partir del cual solo se exigiría pasaporte corriente actualizado y visa del destino si requerida, hasta 2018 ciudadanos cubanos realizaron más de 3 400 000 viajes al extranjero, según comunicaba el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior. El funcionario refirió que de esas cifras, un 1,6 millón de desplazamientos fueron hacia Estados Unidos, lo que corresponde a 364 000 ciudadanos.
Sin embargo, a pesar de que nuestro país ha eliminado trabas y se ha acercado más a la emigración cubana con nuevas medidas como la de eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba, y autorizar la entrada y salida al país de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, la administración de Estados Unidos ha hecho todo lo contrario, lo que incluye reducir el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses y cerrar sus servicios consulares en el país.
No obstante, el turismo nacional en aumento, los beneficios de la actualización de la política migratoria y la autorización del trabajo por cuenta propia, junto a otras medidas asociadas como la creación de tiendas en moneda libremente convertible, constituyen hoy una importante fuente de recaudación de divisas necesarias para el desarrollo del país y el financiamiento de los programas sociales que benefician a todos sus ciudadanos.
Yasser
10/5/23 14:35
Buen artículo, haría falta uno más actualizado y además si puede dedicar tiempo a porque es bueno los hoteles en cuba en números también, porque aunuqe paarece evidente hay que estarlo diciendo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.