Después de haber alcanzado la cifra récord de 4 millones de visitantes en 2016, lo cual representó un crecimiento de 14, 5% en comparación con el 2015, la Mayor de las Antillas continua con el alza que experimenta la industria turística cubana.
Cuba comenzó a posicionarse como destino turístico respetable. De ahí que, el pasado mes de julio el país alcanzó los 3 millones de visitantes internacionales, 75 días de antelación respecto a lo acaecido en el año 2016, según informó el Ministerio de Turismo (Mintur).
Con estas cifras, que representa un crecimiento del 24% respecto a lo acaecido en el año anterior, el sector se convierte en el de más rápido crecimiento en el país, y principal motor de arrastre para los proyectos de inversión extranjera.
Recientemente el ministro del Turismo Manuel Marrero, ante diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reafirmó la tendencia sostenida al crecimiento del sector, uno de los pilares de la economía nacional.
El titular del Mintur aseguró que se prevé finalizar este año con el arribo de 4 millones 700 mil turistas, mientras que la proyección para el 2018 es llegar a cinco millones, en un momento donde el país se encuentra enfrascado en elevar y diversificar los servicios que se prestan.
Cuba cuenta actualmente con una planta hotelera de más de 67 mil habitaciones, para cubrir la demanda creciente se espera sumar otras 4 mil 20 nuevas capacidades de hospedaje en 2017 y contar 20 mil más para el año 2020 para llegar a un total de 104 mil en 2030.
El alza de visitantes que ha experimentado Cuba desde 2013 requiere de una infraestructura capaz de responder a la nueva demanda.
Para el 2030, se espera haber desarrollado 224 nuevas instalaciones y 32 ampliaciones, así como 24 proyectos de campos de golf, con 11 hoteles asociados, 23 instalaciones entre náuticas y marinas, y 47 de recreación, esparcimiento y aventuras, aseguró José Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur) durante la jornada de clausura de SAHIC Cuba 2017.
Al cierre de marzo del 2017, informó el funcionario, se contaban en Cuba 82 contratos de administración con 19 cadenas hoteleras extranjeras, provenientes de ocho países. Dichos contratos comprenden 41 079 habitaciones, que representan el 61,6 % de la capacidad total del país, y de ellas el 87 % son de categoría cuatro y cinco estrellas.
Andrews
23/8/17 13:22
Lo unico preocupante de ese numero a 2030, para llegar a 104 mil habitaciones y estar rondando los 10 millones de turistas o superarlo, es que los planes de "arena y cemento" parecen estar bastante claros, ahora bien los de alimentar a 20 millones de personas (10 cubanos residentes +10 millones visitantes), no acaban de verse tan claros, porque se siguen sacando cuentas para 5 libras de arroz y 1 litro de leche hasta 7 años, y el turista viene a Cuba a consumir para derrochar y a no estar viendo gente en las paradas. esos niveles de consumo socialistas no son para gente que viene del mundo capitalista y para ese momento sera el 50% de la poblacion anual de Cuba. Gracias
Agustín
5/8/17 11:01
En este crecimientos se cuenta los turistas de Crucero?, sin se cuentan, por eso son tan altos. Debe darse la informacion de cuantos tocan cuba porque eligieron el viaje en Crucero como modalidad y quiénes viajan a cuba porque eligieron el destino cuba, el turista que gracias a los atractivos de la Isla donde se encuentra en primer lugar el pueblo cubano, apuestan por la mayor de las Antillas, considero que debe darse esa información total y desglosada.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.