“Es de mucho interés del Ministerio del Turismo (Mintur) empezar a trabajar en nuestro sector con nuevas tecnologías que nos permitan seguir proponiendo a Cuba como un destino turístico de paz, de salud y sobre todo de mucha seguridad”, aseguró José Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur) durante la jornada de clausura de SAHIC Cuba 2017, el evento que reunió en La Habana a importantes exponentes de la industria turística a nivel mundial.
“La inversión extranjera nos tiene que acompañar en cumplir con la máxima propuesta por la Organización Mundial del Turismo de declarar el 2017 como el "Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo” agregó el funcionario durante una conferencia en la que ofreció datos actualizados sobre el desarrollo de las inversiones de este sector en el país.
Actualmente, el turismo es el segmento de la economía cubana con mayor presencia de inversiones extranjeras, de ahí que la política del país se encamina a proyectos inmobiliarios de todo tipo para esta actividad.
En este sentido, Daniel Alonso expuso la cartera de negocios del sector, que contempla 110 oportunidades, 19 de ellas para el desarrollo hotelero bajo la modalidad de empresa mixta, y 75 contratos de administración hotelera. De acuerdo con el especialista, entre las prioridades del turismo en Cuba está elevar la calidad de las ofertas, conformar nuevos y mejores productos, potenciar el buceo y la náutica, así como el turismo cultural, y generalizar el uso de las nuevas tecnologías.
Para el 2030, agregó el experto, se espera haber desarrollado 224 nuevas instalaciones y 32 ampliaciones, así como 24 proyectos de campos de golf, con 11 hoteles asociados, 23 instalacions entre naúticas y marinas, y 47 de recreación, esparcimiento y aventuras.
Al cierre de marzo del 2017, informó el funcionario, se contaban en Cuba 82 contratos de administración con 19 cadenas hoteleras extranjeras, provenientes de ocho países. Dichos contratos comprenden 41 079 habitaciones, que representan el 61,6 % de la capacidad total del país, y de ellas el 87 % son de categoría cuatro y cinco estrellas.
EUSEBIO LEAL, UN ORADOR DE LUJO EN SAHIC
"Ningún proyecto de desarrollo que prescinda de la cultura puede prosperar", afirmó el Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, durante su conferencia magistral en SAHIC Cuba 2017.
El doctor Leal calificó a La Habana como ''un estado de ánimo” ante 225 delegados de más de 20 países, representantes de las más importantes compañías hoteleras y destacados inversores del sector de los viajes y el ocio, que se dieron cita en la capital cubana para descubrir las perspectivas de la industria turística en Cuba y sus oportunidades de inversión.
“La Habana es una ciudad bella, un periodista norteamericano la llamó con razón la Roma americana. Todo el que la descubre queda prendado de ella. Los elementos más interesantes para la opción Cuba en el campo del turismo es ese movimiento humano, el diálogo directo con su gente y su creación”, acotó.
Entre anécdotas y testimonios, Eusebio Leal habló sobre el proyecto de restauración de La Habana, la importancia de conservar el patrimonio, las tradiciones, y la cultura para cualquier proyecto de desarrollo turístico.
“Es posible llegar a donde el ser humano quiera, siempre que tenga la voluntad para hacerlo. Hay que enamorarse, yo tengo una novia perenne que se llama La Habana, honestamente no me han faltado otras, pero mi matrimonio real es con Cuba y con La Habana, ese matrimonio es perfecto y la convierte a ella en una viuda eventual en cualquier momento”.
“Eusebio Leal es el seudónimo de una locura que se llama Cuba”, dijo ante los asistentes que consideraron esta charla como uno de los momentos más significativos de SAHIC Cuba 2017, cuyo comité organizador le entregó un pequeño reconocimiento por su labor en la restauración de la capital de todos los cubanos.
SAHIC CUBA: CONFERENCIAS, INTERCAMBIOS, PROYECTOS
El evento anual del líder en conferencias de inversiones de turismo y hotelería más destacadas de América Latina, marca el debut de este tipo de reuniones en la zona del Caribe al llegar a Cuba por primera vez.
Casi 3500 altos ejecutivos ya han participado de estos encuentros que desde sus inicios ha tenido lugar en importantes ciudades de Sudamérica como Río de Janeiro, Cartagena de Indias, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Quito y Guayaquil. La próxima edición tendrá lugar en Argentina en septiembre de 2017.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.