Cuba arribó este jueves a los tres millones de visitantes internacionales, cifra que se logra en medio de las campañas organizadas y dirigidas por el Gobierno de la Casa Blanca para desestimular el flujo de estadounidenses al país, informó el Ministerio de Turismo (Mintur).
Este resultado, que se obtiene 16 días después con respecto al año anterior, demuestra la confianza y reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad, según señala el comunicado de prensa.
Datos aportados por el experto José Luis Perelló muestran un decrecimiento acumulado en la llegada de vacacionistas hasta el 31 de mayo de 6,6 por ciento, en relación con idéntico período de 2017, aunque en junio se contabilizaron números positivos que indican una paulatina recuperación.
De acuerdo con el analista, incidieron en tal comportamiento las propias causas negativas dejadas por los huracanes que afectaron al Caribe, así como también la entrada en vigor de las medidas restrictivas sobre los viajes a Cuba adoptadas por el actual gobierno de los Estados Unidos. El especialista argumentó que como resultado de esas regulaciones que prohíben los viajes individuales people-to-people y restringen aún más el turismo, se redujeron los negocios para la mayoría de las líneas aéreas que habían establecido vuelos comerciales directos desde EE.UU.
La nota de prensa del Mintur indica que en lo que va de año continúan marcando pauta en la emisión de viajeros al país, Canadá, los mercados europeos habituales (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y España), y México, Argentina y Chile, por Latinoamérica.
En el comunicado se manifiesta el optimismo de que en la próxima temporada de invierno las cifras sean superiores a las alcanzadas en similar período de la etapa anterior.
A partir de 2012, el arribo de vacacionistas internacionales a Cuba ha mantenido una tasa de crecimiento promedio del 13 por ciento, convirtiéndose la industria del ocio en una de las principales fuentes de ingresos de la economía nacional.
Arribo histórico de visitantes a Cuba, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (Gráfico: Cubahora).
De acuerdo con el Mintur, la meta para este año es alcanzar los cinco millones de vacacionistas, en tanto está previsto concluir unas cuatro mil 825 habitaciones.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.